Estás en: Inicio > Anatomía > Músculos cutáneos de la cara
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  

Músculos cutáneos de la cara

MÚSCULOS DE LOS PARPADOS

ORBICULAR DE LOS PARPADOS Inserciones.-por medio de un tendón queda dividido en dos porciones, una directa que se inserta en el borde anterior del canal lagrimonasal y otro reflejo para el borde posterior del canal formando  un ángulo para el saco lagrimal. Origina un tendón dirigido hacia fuera dividido en dos ramas que se dirigen hacia los párpados. Los bordes del tendón directo, la cara anterior el borde superior del ramo superior y el borde inferior de la rama inferior, la apófisis ascendente del maxilar superior, y la apófisis orbitaria interne del frontal , son lugares de inserción . Las fibras superiores del orbicular se dirigen hacia arriba y afuera, las inferiores hacia abajo y afuera, describiendo los arcos del músculo que se entrecruza en la comisura de los párpados , en la cara profunda de la piel.

  • Relaciones.
  • Cara superficial.- con la piel por medio de tejido celular laxo.
  • Cara profunda.- con el reborde orbitario, los musculos superciliar y los nervios y arterias supraorbitarioa, los ligamentos anchos, de los párpados, y con los cartílagos tarsos. Se observa en el reborde papabral una cintilla muscular de uno o dos milomitros de ancho, aislada del músculo orbicular y en la relación con la implantación de las pestañas, se extiende d comisura a comisara de los párpados, el cual recibe el nombre de músculo de Riolano. Mas constante otro haz que se inserta en la cresta del unguis cerca del tendón reflejo se dirige hacia fuera, se divide en dos fascículos acompaña a las ramas del tendón orbicular y termina en los puntos lagrimales; es al músculo de Horner.
  • Inervación.-nervios de la rama superior del facial.
  • Acción.-esfínter del orificio palpebral, cierra el orificio, merced a la tonicidad del orbicular; el músculo de Horner es dilatador, favoreciendo la entrada da lágrimas hacia las vías lagrimales.
SUPERCILIAR

Situado en del plano mas profundo que el orbicular, ocupa la parte interna del arco superciliar.

  • Inserciones.-parte interna del arco superciliar, se confunde con el del lado opuesto, sus fibras se dirigen hacia fuera y arriba, forma el arco de la concavidad inferoexterna, se entrecruza con el orbicular, termina en la cara profunda de la piel de las cejas.
  • Relaciones.
  • Cara Superficial: frontal y piramidal, por dentro; el orbicular, por fuera.
  • Cara Profunda: el hueso frontal, la arteria y nervio supraorbitario.
  • Inervación.-nervios palpabrales de la rama superficial del facial.
Acción.-su contracción des liza hacia dentro las cejas, produce la expansión conocida como ceño fruncido.

 

 

 

 

 

©2005 Elergonomista.com