Estás en: Inicio > Anatomía > Venas pulmonares
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  

Venas pulmonares

Son conductos musculomembranosos, que conducen la sangre de los tejidos al corazón. Existen el sistema venoso pulmonar y el sistema  venoso general que comprende el sistema de venas del corazón, el sistema de la vena cava superior, el de la inferior y el de la vena porta.

VENAS PULMONARES

  1. Origen. En los capilares que rodean  a los alvéolos pulmonares, llegan al hilio del pulmón formando tres troncos para el pulmón derecho y dos para el izquierdo. Se unen el tronco medio y superior del pulmón derecho y así se forman dos  venas de cada lado.
  2. Trayecto y relaciones. Se dirigen transversalmente hacia dentro, las inferiores siguen un trayecto horizontal y las superiores oblicuamente hacia abajo y adentro. Poseen una porción intrapericárdica y otra extrapericárdica.
  3. Terminación y anastomosis. Terminan en la aurícula izquierda; las derechas en la proximidad del tabique interauricular, y las izquierdas, cerca de la pared externa de la aurícula. Se anastomosan  con el sistema de la vena cava, con las venas esofágicas, mediastinos posteriores y pericárdicas.

SISTEMA VENOSO DE LA AORTA

La sangre regresa a la aurícula derecha por la vena cava superior  e inferior.

VENA CAVA SUPERIOR Y SUS AFLUENTES

  1. Origen y terminación. Al nivel de la cara posterior del primer cartílago costal derecho. Hasta la parte superior del pericardio. Después desemboca en la cara superior de la aurícula derecha.
  2. Relaciones. En su tramo extrapericárdico, esta en relación con  los dos primeros cartílagos costales, la traquea, el bronquio derecho y los ganglios peritraqueobronquiales, la aorta ascendente, el pulmón derecho. El tramo intrapericárdico perfora el saco fibroso  del pericardio, esta en relación con el pericardio, el pulmón derecho, la pechera esternocostal, la aorta, la pleura, la arterias y vena pulmonar derecha.
  3. Venas afluentes y anastomosis.  Recibe la ácigos mayor que termina en su parte posterior. También pueden desembocar accidentalmente la tiroidea inferior,  las tímicas,  las diafragmáticas, las pericárdicas y la mamaria interna.

TRONCOS VENOSOS BRAQUIOCEFALICOS

  1. Origen y terminación. Por detrás de la articulación esternoclavicular. Corren en dirección oblicua hasta el primer cartílago costal.
  2. Relaciones. El derecho con el primer cartílago costal, la clavícula,  el manubrio del esternón, el pulmón, la pleura mediastínica, nervio neumogástrico, frénico. El izquierdo  con el cayado aórtico y sus  troncos.

AFLUENTES DE LOS TRONCOS VENOSOS BRAQUIOCEFALICOS

  • Venas yugulares posteriores. Entre el occipital y el atlas, baja a lo largo de los  canales vertebrales hasta la porción inferior de la nuca.
  • Venas vertebrales. Debajo del agujero occipital hasta la 5ª o 6ª vértebra cervical va a desembocar a la parte posterior del tronco braquiocefálico.
  • Venas tiroideas inferiores. En el borde inferior del cuerpo tiroides, van a desembocar en el tronco braquiocefálico izquierdo o en la parte superior de la vena cava.
  • Venas mamarias internas. Desde la parte superior de la pared abdominal hasta el tercer espacio intercostal, desembocan en los troncos braquiocefálicos.
  • Venas intercostales superiores.  De la unión de las venas intercostales de los tres o cuatro primeros espacios.
  • Venas diafragmáticas superiores. En la cara superior del diafragma, a lo largo del pericardio, se unen a los  troncos braquiocefálicos.
  • Venas tímicas, pericárdicas y mediastínicas. Las 1as desembocan en las diafragmáticas superiores o la mamaria interna, las 2as en la ácigos, la mamaria interna o diafragmáticas, las ultimas en los troncos venosos cercanos.

 

 

 

 

©2005 Elergonomista.com