Estás en: Inicio > Anatomía > Venas del miembro inferior
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  

Venas del miembro inferior

  1. Venas superficiales. Las venas del pie se disponen en la cara plantar o en la dorsal.
  2. Las venas superficiales de la cara plantar convergen hacia los espacios interdigitales y los bordes del pie, en estos bordes desembocan las llamadas marginal interna y externa.
  3. Las de la cara dorsal dan origen a un arco transversal, constituyen la dorsal interna y externa que se dirigen hacia el cuello del pie, al unirse con las marginales constituyen las safenas.
  4. La safena externa se desliza por detrás del maleolo externo. La safena interna se desliza por la parte anterior del maleolo interno, desemboca en la femoral. Ambas safenas se anastomosan  emitiendo ramos para los tibiales y la pedia, las plantares externas y las peroneas.

VENAS PROFUNDAS DEL MIEMBRO INFERIOR

  • La vena poplítea corre detrás  y por fuera de la arteria. Del anillo del soleo, en el anillo del tercer aductor se continúa con la femoral.
  • La vena femoral del anillo del tercer aductor al anillo crural, se continúa con la  iliaca externa. Mediante amplias anastomosis se une con las isquiáticas y obturatriz.

VENAS DEL RAQUIS

Sirven de anastomosis  entre la circulación de la vena cava superior e inferior, comprenden:

PLEXOS INTRARRAQUIDEOS

  • Venas longitudinales del agujero occipital hasta la base del cóccix, dos anteriores y dos posteriores.
  • Venas  transversales entre los plexos longitudinales correspondientes.
  • Venas de conjunción por los agujeros de conjunción y sirven de anastomosis entre la circulación  intrarraquídea y la extrarraquídea.
  • Los plexos raquídeos en su parte superior rodean al agujero occipital y forman el seno circular del agujero occipital. En su porción inferior desembocan en las venas sacras medias y laterales.

PLEXOS EXTRARRAQUIDEOS

Venas posteriores cubren las apófisis espinosas, las transversas y las laminas.
Las venas anteriores de los cuerpos vertebrales de los ligamentos correspondientes y de los meniscos intervertebrales.

TRONCOS COLECTORES

  • Venas yugulares posteriores. En el espacio  occipitoatloideo, desembocan en el tronco braquiocefálico correspondiente, recogiendo ramos de los músculos de la nuca.
  • Vena vertebral.  Por debajo del agujero occipital, desemboca en el tronco braquiocefálico recibiendo venas de los músculos de la nuca y de los prevertebrales, así como venas de conjunción.
  • Venas ácigos. Son dos:
    1. Vena ácigos mayor al lado derecho  de la 12 vértebra dorsal, desemboca en la  parte posterior de l vena cava superior. Terminan en la ácigos las venas intercostales derechas, las mediastínicas.
    2. La vena ácigos menor por la  confluencia de la lumbar ascendente izquierda y se vierte en la ácigos mayor. Terminan en esta las ultimas intercostales  izquierdas y a veces el tronco de las intercostales superiores, las esofágicas y mediastínicas posteriores.
  • Venas lumbares ascendentes. A cada lado de la columna vertebral, forman anastomosis  importantes entre la vena cava inferior y superior.
  • Venas iliolumbares. Terminan en las iliacas, se anastomosan con las lumbares ascendentes, las sacras laterales, la circunfleja iliaca.
  • Venas sacras. Ascienden a los lados del sacro  y desembocan  en la iliaca interna  o en la primitiva. La sacra media deriva de la región anococcígea y se anastomosa con las sacras laterales, desemboca en la iliaca primitiva izquierda.

 

 

 

 

©2005 Elergonomista.com