Estás en: Inicio > Aneurisma
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  


Aneurisma

 

La principal causa de morbimortalidad en el mundo occidental  es de tipo cardiovascular; se considera a la arterioesclerosis una causa inflamatoria ; la clásica o la placa ateromatosa es un tipo, la calcificación ideopática de la media en donde no hay obstrucción de la luz del vaso se conoce como arterioesclerosis  de Monkenberg que no tiene causas clínicas y son hallazgos morfológicos; la de tipo hialino es clásica de la diabetes mellitus, el órgano mas comprometido es el riñón. La aterosclerosis clásica es un problema de salud y tiene factores de riesgo que son modificables y otros que no lo son; el sexo masculino tiene una mayor tendencia , la influencia genética - hay hiperlipoproteinemias familiares y dislipoproteinemias -; dentro de los factores modificables se encuentra la dieta y factores ambientales que favorezcan la HTA. El daño endotelial es el primer factor para la formación de una placa ateromatosa, en todos los casos el factor común es la hiperlipidemia; la formación de placas afecta principalmente a las arterias elásticas, es representativa la aorta, le sigue las musculares como la carótida y por último están las pequeñas arterias en el polígono de Willis . los órganos mas afectados son el corazón, el riñón y el cerebro. Las placas suelen formarse en la bifurcación de los vasos debido a la turbulencia del flujo que produce daño endotelial, se asume que esto produce una respuesta inflamatoria  que estimula la formación de una capa fibrosa con centro totalmente lipídico de esteres de colesterol; una placa se complica cuando se ulcera y produce agregación plaquetaria que luego produce trombos; en algunos casos hay calcificación, si hay un rompimiento se forma una disección. Si la placa se trombosa se produce un infarto del órgano a menos que  tenga doble circulación como los pulmones.

Los aneurismas son dilataciones de la pared arterial en la que están las tres paredes vasculares pero mas adelgazadas, son muy proclives a romperse; los pseudo aneurismas no tienen las tres capas vasculares y se observan en los traumas de las paredes con hematomas pulsátiles en las intervenciones de tipo invasivo; hay aneurisma congénitos que son raros pero se encuentran a nivel cerebral; hay aneurismas de orden infeccioso, son sicóticos (no son por hongos), por endocarditis bacteriana, se involucra la C. pneumoniae; también por virus; el aneurisma luético (sífilis) generalmente compromete la aorta torácica.

El aneurisma aterioesclerótico por debilitamiento del endotelio suele ser muy común en la aorta infrarrenal, estos son clásicos hacia el cuarto decenio de la vida y de allí en adelante.

La supervivencia de un aneurisma no roto  operado es alta del 50%, en ocasiones el aneurisma crece hacia las vértebras lumbares y orada la vértebra produciendo dolor. La disección aórtica no necesariamente tiene una aneurisma, se abre la túnica media y longitudinalmente se hace una ruptura del endotelio y por la presión de la sangre se diseca el espacio, se drena a terceros espacios; en pleura; peritoneo; se describe con mucho dolor. Esta disección es clásica en la HTA a cualquier edad, pero es de mayor cuidado en los hipertensos esenciales.

En las disecciones el paciente muere por hipovolemia; los síndromes de colagenosis son muy propicios para la disección; como el Marfan. Los pacientes de cateterismos son candidatos para la disección por trauma endotelial. Otros pacientes son las mujeres embarazadas sin ser hipertensas presentan dolor en el epigastrio sin mejora a los antiácidos; el dolor se irradia a la espalda y hay una disección; es mortal. En general las disecciones on emergencias que no dan tiempo.

 

©2005 Elergonomista.com