Estás en: Inicio > Patologia articular
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  


Patologia articular

 

Son pocos los tumores que existen, son patologías de tipo inflamación con derrame articular y rigidez, son principalmente patología reumáticas.

La artritis reumatoidea es una poli artritis  inflamatoria, produce tumefacción, la incidencia es del 20% y afecta 3:1  mujeres por hombres, entre los 20 y los 40 años y usualmente se presencia en las manos pero también  en cadera y hombro, la etiología aun no es clara, se cree que hay una bacteria implicada pero con influencia de mecanismos inmunológicos deficientes. Hay factor reumatoideo titulable en sangre, no es muy sensible pero existe, hay descontrol en la membrana sinovial, alli se depositan complejos inmunes, se producen enzimas que degradan proteoglucanos, se produce una membrana engrosada que no permite que el cartílago articular se nutra y se muere, la membrana sinovial tiene un proceso granulomatoso que es el panus y posteriormente fibroso, hay contractura, esta alteración llega a  necrosis por lo que se desprende el cartílago y deja expuesto el hueso subcondral, estro es una artrosis, se debe evitar la evolucion para que el proceso no continue a osteolisis, la anquilosis es la función biológica de una articlaculación, la clínica es dolor, tumefacción, edema, eritema, espasmo y atrofia muscular, contractura con flexión, anquilosis y deformidad.

La enfermedad de Still o artritis reumatoidea juvenil, es seronegativa, se implica HLADW4 (+) tiene tres variedades, oligoarticular, poliarticular y generalizada, otro tipo de artritis es la espondilitis anquilosante que solo afecta el raquis , de C1 a coxis, también es conoció como enfermedad de Marie- Strumpell, tiene antigeno de histocompaibilidad B27, 96% afecta mas a la raza blanca, es un paciente con rigidez que no puede ni doblar ni estirar ni doblar la columna.
La fiebre reumática es una enfermedad inflamatoria, afecta a los niños, si hay manifestación articular no hay secuelas, es causado por el S. B- hemolítico, hay sinovitis transitoria, la sinovia no presenta panus por lo que no hay deformidad.

El síndrome de Reiter  se caracteriza por uretritis, conjuntivitis, artritis, es secundario a una enfermedad venérea por bacilos gram (-) sífilis.

La psoriasis que en el 2%  de los casos se acompaña con artritis, sobre todo las interfalángicas distales de los dedos de la mano.

Otra poliarteritis es la sinovitis transitoria que son niños generalmente con afección de la cadera, es monoarticular ideopática, usualmente con dolor referido a la rodilla, generalmente después de tres semanas de una infección respiratoria aguda, hay una autoresolución de la sintomatología sin ningún déficit, hay asociación con la necrosis avascular.

La enfermedad degenerativa del cartílago articular puede ser primaria cuando la artralgia es primaria o secundaria por sobrepeso, trauma y causas metabólicas, la artritis de tipo infeccioso es de tipo séptico en la mayoría de los casos, es frecuente en articulaciones grandes, es secundario a diseminación hematógena, linfática o por  siembra directa, entre 0-3 meses por E. coli, 8-18 meses H. influenza. <18 meses S. aureus. Si hay anemia falciforme  entonces es por Salmonella. En adolescentes y adultos la artritis séptica es generalmente por gonococo.

La artritis post-traumática generalmente termina en artrosis, hay degeneración del cartílago  articular, hay lesión condral extensa.

La artritis metabólica - gota es un error en el metabolismo de las purinas con hiperuricemia, artritis gotosa aguda con dolor tipo podosis en el halux  (dedo gordo del pie) y la artritis gotosa crónica; los tofos gotosos son cristales de ácido úrico que no se han podido excretar, la etiología no es clara.

La artritis hemofílica, A deficiencia factor VIII, y B  factor IX, se puede producir una hemartrosis que es sangre en la articulación y allí no se coagula; por el líquido sinovial y se produce un efecto inflamatorio, lo que se degenera en panus con alteración de la nutrición del cartílago.

La artropatía neurogénica por diabetes mellitus que afecta las raíces dorsales y el paciente no sabe en donde esta la articulación, se produce lo mismo por sífilis terciaria o tabes dorsales por movimientos anómalos que el paciente no siente.

Tumores o pseudotumores:

sinovitis vellosa nodular - es benigna pero es de rápido crecimiento con hemartrois y dolor.

células gigantes - usualmente en articulaciones  grandes benignas

sarcoma sinovial:  alteración maligna, es el  0,05 % de la patolgía articular.

 

©2005 Elergonomista.com