Estás en: Inicio > Cardiopatía isquemica
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  

Cardiopatia isquemica

 

La cardiopatía isquémica es consecuencia de la insuficiencia coronaria (fisiopatología), aunque desde 1960 se usan los términos como si fueran iguales. Produce elevada mortalidad. En el estudio de los 7 países 100/10.000 en 1 años (hombres). Las mujeres la mitad.
Formas de presentación de la cardiopatía isquémica à En forma de IAM (más frecuente forma de presentación) à no en mujeres que la más frecuente es la angina de pecho. Muerte súbita cardiaca. Las arritmias cardiacas de origen isquémico. Insuficiencia cardiaca y cardioesclerosis à insuficiencia cardiaca por cardiopatía isquémica como primera manifestación (raras). Isquemia miocárdica silente que se demuestran por ECG pero no los siente el paciente: prueba de esfuerzo y Holter.
IAM : angina : muerte súbita à 3 : 2 : 1
Fisiopatología:
En insuficiencia coronaria hay un disbalance entre demandas metabólicas del miocardio y oferta de nutrientes. El músculo cardiaco trabaja en aerobiosis. Cada latido 5% de reservas. Su sustrato energético son AG libres y oxígeno. Es muy flujo-dependiente. Si aumentan las demandas al doble las coronarias dan el doble. Demandas à frecuencia contractilidad y por la ecuación de Laplace la tensión parietal es igual a la presión por el radio partido por dos veces el espesor. La oferta condicionada por el flujo coronario. La izquierda se divide en 2: circunfleja e interventricular anterior. Se considera que hay 3 vasos coronarios principales.
Regulación del flujo: diferencias de P entre salida y llegada y resistencia al flujo. El flujo es igual a la diferencia de P partido por las resistencias. Los pequeños vasos intramiocárdicos producen la resistencia reguladora por la ley de Poiseuille:

 

Pequeñas disminuciones del radio de los vasos provocan aumentos grandes de las resistencias y disminuciones del flujo. Estrecheces del 70 – 80% pueden no producir isquemia durante actividad ligera. En el tronco común de la coronaria izquierda 50% estenosis isquemia.
Regulación del flujo à disminución de las resistencias à por mediadores:

    • NO del endotelio estimulado por noradrenalina o metabolitos ácidos à vasodilatación
    • PG I à vasodilatación
    • Adenosina à vasodilatación durante isquemia
    • Hidrogeniones y CO2 à vasodilatación durante isquemia
    • Simpático à vasodilatación coronaria en general
    • Vago en enfermos à vasoconstricción, en sanos à vasodilatación.

     

     

©2005 Elergonomista.com