Estás en: Inicio > Colon
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  


Colon

 

Las alteraciones congénitas como la aganglionosis en donde no hay plexos por debajo de la mucosa ni de la submucosa; inicia como una inflamación en el área que tiene células ganglionares; siempre comienza en el recto (no hay deposición y hay una distensión abdominal marcada); se requiere una disección de la porción que no tiene células ganglionares; pero si el compromiso es muy extenso el Tto es diferente. Incluso la alteración del metabolismo puede hacer megacolon, hay otras alteraciones congénitas que no son muy frecuentes.

La patología no neoplásica como la colitis ulcerativa, la colitis por hipersensibilidad, la mecánica  por obstrucción  y la iatrogénica por antibióticos.

Lesiones obstructivas:  se manifiestan con dolor, estreñimiento y distensión, se puede obstruir por adherencias (bridas) intestinales, hernias (las mas frecuentes son las inguinales y las umbilicales); la serosa del peritoneo es muy sensible; las bridas son un evento post-inflamatorio, los vólvulos se ven principalmente en niños y es la torsión de un segmento de intestino sobre si mismo; cuando le da a un adulto solo sirve la cirugía, la invaginación es cuando un segmento se mete dentro de otro, los tumores pueden hacer obstrucción intestinal (son mas frecuentes los del lado derecho), los cálculos o los cuerpos extraños.

La úlcera en botón de camisa es clásica de las lesiones por amebiasis; la base de la úlcera suele ser muy ancha; la amebiasis puede hacer infección solo de la luz o de tipo enteroinvasiva; otra forma es el ameboma en donde tiene aspecto de tumor. La enfermedad diverticular es cuando múltiples protruciones salen de la pared, pero son bolas mucosas, salen en los sitios mas débiles de la pared; junto a las tenias la pared es débil; es una patología de adultos mayores, se relaciona con dietas bajas en fibra, cuando la diverticulosis se complica con inflamación de un divertículo hace diverticulitis que incluso se puede romper y causar una peritonitis, los divertículos son muy comunes en el colon izquierdo.

La colitis isquémica que es de origen vascular se presenta en adultos mayores, se correlaciona  con arterioesclerosis; hay dolor y diarrea sanguinolenta, son úlceras longitudinales sobre las tenias; se observa congestión; puede haber pólipos adenomatosos y hay inflamación leve. Puede tener causas oclusivas y no oclusivas, las oclusivas pueden ser por un trombo ya sea venoso o arterial, las no oclusivas pueden ser debidas a bajo gasto.

La trombosis mesentérica es de muy mal pronóstico, tiene un índice de mortalidad de 70-80%, aquí no hay peritonitis. Las hemorroides son várices del paquete hemorroidal interno o externo, o mixtas; los pacientes tienen deposiciones dolorosas hay vasos grandes y dilatados, congestivos, se puede complicar trombosandose, el Tto puede ser dependiendo de la severidad.

Las EIII (enfermedad inflamatoria intestinal ideopática)  son de tipo Crohn o colitis ulcerativa; en ambas hay cierta predisposición genética, se pueden relacionar algunas bacterias, la permeabilidad alterada por un daño vascular y si hay inmunorreactividad alta.

La colitis ulcerativa tiene picos de frecuencia a los 20 y luego a los 60 años, es mas frecuente en hombres que en mujeres y mas frecuente en países desarrollados, en poblaciones blancas y judías. Se manifiesta por un comienzo abrupto, dolor intenso, deposición mucosa, tenesmo, rectorragia, remisiones y recaídas, tiene síntomas constitucionales y manifestaciones extraintestinales, siempre tiene compromiso rectal; no hay fístulas, fisuras ni estenosis, y no hay granuloma sarcoideo. Hay inflamación crónica del colon; hay abscesos crípticos; puede haber metaplasia de células de Paneth. Se puede complicar con megacolon tóxico; con infecciones secundarias, colitis quística, puede tener compromiso extraintestinal y displasia con posibilidad de cáncer.

Las complicaciones extraintestinales son las ascitis; anemia; cardiopatía; iritis; lesión hepática y compromiso de piel; dependiendo de la extensión así sera el Tto.

La enfermedad de Crohn tiene un pico en la tercera década, hay ligero predominio en mujeres, en blancos y judíos, en países desarrollados hay diarrea y síndrome de mala absorción, sangre oculta en heces, fisuras anales y fístulas, síntomas extraintestinales y compromiso colo-rectal y raramente de otros segmentos del tracto digestivo, hay granuloma sarcoideo, en la macro hay un patrón de empedrado con úlceras; es de distribución segmentaria, puede haber compromiso ganglionar regional. Las colitis son ideopáticas; se caracterizan por diarrea acuosa, la endoscopia es normal, puede tener colitis colágena o linfocítica, se maneja con corticoides y tiene buena respuesta.


El cloranfenicol se relaciona con la colitis pseudo membranosa.

 

©2005 Elergonomista.com