Estás en: Inicio > Enfermedad coronaria
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  


Enfermedad coronaria

 

Es la primera causa de muerte y es la mas estudiada; el conocimiento y la educación que tenga la población acerca de ello es de suma importancia; la arteria coronaria izquierda se divide en circunfleja y descendente anterior; los vasos tienen una luz de 5 mm; dependiendo del sitio de la obstrucción así será el infarto; el primer síntoma es la muerte súbita (50%); el segundo es la angina (25%); el 23% es el infarto y la relación restante son otros síntomas entre los principales la disnea. La angina es un dolor retroesternal que se irradia al epigastrio y a la mandíbula - [por los plexos nerviosos cervicales, incluso hay irradiación al brazo y a la mano -, se presenta clásicamente cuando hay un stress emocional o por ejercicio; y se presenta 15 minutos después de realizar el ejercicio; al eliminar la causa desencadenante se elimina el dolor.

La arteria coronaria derecha sale del seno coronario de la aorta e irriga el ventrículo derecho y de ella sale una arteria sinusal; luego se divide en la cruz del corazón en dos arterias, la cruz del corazón es el punto en el que se unen los ventrículos y las aurículas.

El tronco coronario izquierdo es de gran cuidado, porque si se obstruye se deja de irrigar todo el ventrículo izquierdo. En un infarto  el volumen de eyección esta comprometido; por ello la otras partes deben hipertrofiarse para compensar la zona de infarto. La acinesia o ausencia de la contracción esta siempre presente en la zona infartada; no hay contracción; hipocinecia cuando esta disminuida; la discinecia sistólica es cuando hay una protrución del infarto; es un aneurisma ventricular; es muy peligroso porque se puede romper.

La primera causa de la isquemia coronaria es la ateroesclerosis. las arterias coronarias se irrigan en diástole; no en sístole porque en sístole el ventrículo esta comprimiendo los vasos y no permite el llenado, en diástole se irrigan mientras ocurre el llenado ventricular.

HDL  ›   45mg/dl
LDL   ‹   150mg/dl
VLDL  ‹  200

Los triglicéridos no deben estar en concentraciones  superiores a 130 mg/dl; el desconocimiento de los factores de riesgo y la falta de educación es una de las principales causas de enfermedad coronaria, los factores de riesgo modificables son la HTA; el colesterol aumentado; el cigarrillo; la diabetes; el sedentarismo; sobrepeso; homcisteína y el factor inflamatorio.

Cuando se produce angina de pecho es porque el paciente ya tiene una obstrucción de 60%; pero para que llegue a este nivel se necesitan años.

El tercio distal y el tercio proximal  de las arterias coronarias son zonas de mayor predisposición porque allí los vasos se curvan y se produce lesión endotelial.

El ECG no es un examen que descarte o confirme la enfermedad coronaria; son necesarias las pruebas de fuerza.

El 78% de los pacientes tienen daño de más de un vaso.

 

©2005 Elergonomista.com