Estás en: Inicio > Diabetes
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  

Diabetes

 

La diabetes tipo I es un aumento del volumen urinario, una poliuria, antes se decía diabetes insípida y mellitus, en términos actuales mellitus tiene un déficit absoluto o relativo de insulina con alteración del metabolismo de los carbohidratos. Entonces se clasifica en diabetes mellitus tipo I en donde no hay producción de insulina, el daño del páncreas es casi absoluto, es autoinmune o posquirúrgico; el tipo II es u déficit relativo de insulina, para mantener una glicemia normal el cuerpo debe tener una insulina media  y por ello el nivel es > 15, esta aumentado, una producción exagerada para mantener un metabolismo normal, porque hígado, músculo y otros órganos desarrollan una resistencia hacia la insulina. En el embarazo se presenta la diabetes tipo II, luego la glicemia se normaliza, otras formas de diabetes que ya tienen mas componente genético, o por endocrinopatías, se asocia síndrome de Prader-Willi, y congénitas en donde se altera el receptor de la insulina, o con mutaciones puntuales que modifican la afinidad de la insulina, o anomalías de la molécula de la insulina o de los fenómenos post receptor, mediados por tirocina kinasa, AMPc  y otras mutaciones. Se diagnostican por polidipsia, polifagia, poliuria y pérdida de peso entonces hay una sospecha de diabetes.

Si la glicemia en ayunas es > 126 mg/dl en dos oportunidades es entonces diabetes, el rango entre 101-120 se hace una tolerancia a la glucosa, si en dos horas la glicemia es > 200mg/dl entonces es diabético. Si la cifra media es < 200 con pruebas anormales no es diabético pero tiene una intolerancia a la insulina. El HLA predispone a la diabetes tipo I, DRW - 3  o DRW -4, es un factor de riesgo, al nacer con un 100% de células beta en donde por procesos externos que desencadenan una respuesta inadecuada (so procesos ambientales, bacterianos, virales). Con una producción de anticuerpos contra la insulina, contra las células beta, el receptor, contra enzimas. Entonces llega a 20-30% de células beta, al llegar a la pubertad, se producen las hormonas del estrés que son contra reguladoras de la insulina, entonces hay un debut de diabetes que es un cuadro de cetoacidosis, al aplicar insulina el paciente mejora, encuentra un punto en donde la insulina que se inyecta es muy poca y cree que se a recuperado, pero esta peor porque las células beta se destruyen  mas rápidamente y debe controlarse con insulina.

La diabetes tipo II en jóvenes con antecedentes familiares de obesidad y diabetes, pero es un joven sano, la tipo II es la que se hereda, ayudan los procesos de sedentarismo  y la vida occidental con una dieta inadecuada. Y la obesidad es un factor predisponerte, la insulina es un hormona anabólica, por ello todo el metabolismo esta aumentado, allí ya hay resistencia a la insulina pero no es todavía un paciente diabético, se inicia una situación de glicemia mayor de 100 que aumenta progresivamente, hay intolerancia a los carbohidratos y se inicia la diabetes, pero ya tiene todas las complicaciones, HTA, lesión vascular periférica. Es un síndrome metabólico, alteración de metabolismo de carbohidratos, si la glicemia es  126 ya no es síndrome, ya es diabetes, mientras evoluciona se hace enfermedad vascular y otros procesos.

 

 

©2005 Elergonomista.com