Estás en: Inicio > Diarrea
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  


Diarrea

 

  • Consiste en un aumento del volumen y peso de las heces, por encima de 200 g día.
  • También suele venir acompañada de la aumento del número de deposiciones que suele ser más de 2 durante 3 días consecutivos.
  • También suele venir acompañado de un aumento de fluidez de las heces.

Tipos de diarreas desde el punto de vista fisiopatológico.
1.-Osmótica: hay una sustancia en la luz intestinal con capacidad de atraer agua hacia la luz y por lo tanto aparecen unas heces muy líquidas y que a veces también son blancas.
Lo más frecuente es que sean sustancias derivadas de la mala absorción de azúcares. (También algunos aminoácidos.)

2.-Secretora: hay un aumento en la secreción por parte del tubo digestivo. Suele ser un trastorno en el equilibrio entre dentro y fuera del tubo, haciendo que las células expulse más líquido. Esto produce que la expulsión sea aproximadamente de unos 12-14 l por lo que el tubo no puede reabsorber tanta agua.
Los mecanismos de producción son:

  • Estímulo de la adenilciclasa: es una encima que produce AMPc. Este, es un segundo mensajero que va a tener la función de que las células segregen más sustancia. Así por ejemplo éste es el mecanismo del cólera; es una enfermedad tóxico infecciosa ya que la diarrea no es por infección sino que la produce la toxina, la cual estimula a la adenilciclasa.

En el tratamiento del cólera se va a utilizar la reposición con suero de manera que en algunos enfermos esto es suficiente para volver a un estado de salud.

 

  • Estimulación del GMPc: también a estimular la secreción. Por ejemplo la toxina del estafilococo.
  • Toxina que afecta a los canales celulares de calcio. Esto también lo pueden producir los tumores, sobre todo los que segregan serotonina.

3.-Motora:

  • La producción más frecuente es el aumento en la motilidad del tubo digestivo y lo que va a hacer es que haya más rapidez de tránsito, de manera que no de suficiente tiempo a absorber todo el agua que se debería. Tiene diversos orígenes así por ejemplo es la diarrea típica del hipertiroidismo.
  • También este tipo de diarreas se produce como disminución de la motilidad del intestino. Esto se debe fundamentalmente a que se produce un sobre crecimiento bacteriano que pueden producir toxinas que a su vez produzcan diarrea.

4.-Exudativa: esta es una de diarrea que se produce como consecuencia de la lesión en el tubo digestivo. Es muy importante observar que en las heces haya productos patológicos como por ejemplo moco, sangre o pus. Esto a veces va a ser microscópico y otras macroscópico.
Las lesiones que lo producen son:

  • Infecciones invasivas: el germen invade la pared. Disenteriformes; se denomina así porque el prototipo es la disentería consiste en la invasión por amebas o sigella.
  • Enfermedades inflamatorias intestinales.
  • Cáncer de colon: producen diarreas sólo los cánceres que lesionan la pared. Por norma general la mayoría de ellos produce estreñimiento.

Clínica:
-Aumento de la fluidez y del número de deposiciones. Lo más importante es la frecuencia con que esto ocurre:

  • En el joven-adulto no es muy problemático ya que con la reposición de líquidos se recupera al paciente.
  • En los niños y los ancianos se dan cuadros importantes de deshidratación de manera que las rehidrataciones también son complejas porque en las personas ancianas hay un mal manejo por parte del corazón cuando se aumenta la ingesta de líquido.

-Pérdida de agua lo cual influye en el grado de deshidratación.

-Pérdida de electrolitos:

  • Es muy importante la reposición inmediata de potasio y calcio.
  • La reposición de sodio depende de la diarrea. Algunas de ellas cursan con hipernatremia, ya que al eliminar agua aumenta la concentración de sodio en el organismo por lo cual no se va a reponer este sodio inmediatamente.

Diagnóstico:
-Historia clínica: es muy importante.

  • En la historia se deben reflejar los posibles viajes que haya hecho la personal extranjero. Un cuadro clínico se denomina diarrea del viajero y se produce por beber agua con diferentes serotipos de E. Coli.
  • También es importante ver si hay personas en el entorno con la misma diarrea.
  • Tiempo de evolución:
      • Las agudas suelen ser durante menos de 2 semanas; son de tipo tóxico o infecciosas.
      • Las crónica suelen durar más de 2 semanas; son de tipo con alteración de la absorción y con inflamación intestinal.
  • Características de las heces.

-Exploraciones complementarias:

  • Análisis de las heces con cultivo; coprocultivo. ; que se utiliza para el estudio de las diarreas agudas.
  • Para las diarreas crónicas se hacen otras pruebas con el fin de descartar unos síndromes u otros. Se realizan endoscopias y colonoscopias.

Tratamiento:
Tratamiento general:
Consiste en la reposición de agua y electrolitos que se suele acompañar de una dieta absoluta. En nuestro medio, la gran mayoría de personas se cura con este tratamiento. La reposición se hace bien con suero de la farmacia o con limonada alcalina.
En nuestro medio las más frecuentes son las osmóticas y las secretoras.

Tratamiento de la causa concreta:
Se utilizan fármacos antidiarreicos; que son aquellos que disminuyen la motilidad del colon. Tienen el problema de que si la diarrea es por infección van a aumentar el crecimiento de gérmenes por lo que nunca cuando nos encontremos ante una diarrea de tipo exudativa daremos este tipo de fármacos.

 

 

©2005 Elergonomista.com