Estás en: Inicio > Endometrio no tumoral
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  


Endometrio no tumoral

 

La patología endometrial es muy frecuente, se consulta porque sangra mucho o porque no sangra por fuera del ciclo menstrual; y otra consulta frecuente es por infertilidad. Hay que fechar el ciclo para saber si hay correspondencia con la etapa glandular y de la estromal. Hay en el endometrio células basales que no son influenciadas por las hormonas;  estas son las que se renuevan cada 28 días y las que producen glucógeno en caso de fecundación. El ciclo se divide en dos partes; una parte mitótica y otra secretora; nunca se presenta una mientras esta la otra; los 5 primeros días son glándulas proliferativas que empiezan a multiplicar su longitud por medio de pliegues; entre mas secretoras mas tortuosas, cuando no hay secreción el estrógeno sigue estimulando y sigue en fase proliferativa; si esta no se resuelve inicia una hiperplasia y luego una anaplasia abonando el camino para el carcinoma endometrial, en este caso el estrógeno es un factor para cáncer. Al iniciar la fase secretora se inicia el conteo a partir del día de la ovulación, cerca del día 14 si no hay embarazo hay necrosis, en la etapa secretora hay estímulo progestacional, al final por isquemia y necrosis hay infiltración leucocitaria, entonces hay salida de la menstruación que es material necrótico; para fechar el endometrio se hace uso de todas las observaciones microscópicas de las glándulas.

El endometrio hipersecretor es cuando si hay embarazo y hay estímulo progestacional; pero tiene reacción desidual. De 10 embarazos solo 2-3 se llevan a cabo, el resto son abortados naturalmente, entre mas temprano sea el aborto mas completo es - se puede producir una autofagia en donde hay un embarazo anembrionario y hay aborto-; si es temprano se expulsa completo, pero con frecuencia queda parte del saco amniótico dentro dando lugar a un aborto incompleto, hay que hacer un raspado completo de ese endometrio, el exocervix no esta inervado, pero el endocervix si lo esta lo que lo hace un procedimiento muy doloroso. Los abortos sépticos son una causa de frecuente incidencia de muerte, en el siglo XVIII se morían de la llamada fiebre puerperal antes de la antibioticoterapia; en Latinoamérica se observa con frecuencia la muerte por aborto séptico.

Cuando hay glándulas tanto proliferativas como secretoras se habla de endometrio mixto; es cuando hay cuerpo lúteo insuficiente sin una producción adecuada de progesterona, por lo que hace un ciclo corto, hay ovulación pero hay insuficiencia, se debe dar ciclos artificiales. Los ciclos cortos son premenopáusicos, se debe tomar biopsia en el momento en que empieza a sangrar, se puede observar endometrio descamativo, en donde si es proliferativo no hubo ovulación si es secretor si hubo.

Los ciclos muy largos con hemorragias de tres días y ciclo de 40-45 días, después de biopsiar se observa epitelio en descamación, pero glándulas en fase de proliferación y de secreción en una misma glándula, es por persistencia del cuerpo lúteo que hace proliferación y luego secreción.

Los ciclos artificiales con anticonceptivos producen glándula atrófica con epitelio descamativo, pero el cambio ahora es muy sutil  gracias a las microdosis; solo hay un poco de discordancia entre la glándula y el estroma.

El DIU puede producir endometritis crónica, se hace Dx con la presencia de plasmocitos. Otra causa es la presencia de E.P.S -enfermedad inflamatoria pélvica- que es salpingitis por gonococo. TBC suele comprometer trompa uterina y endometrio, pero siempre cursa con salpingitis, en el hombre es orquitis tuberculosa pero se inicia como ependidimitis y es siempre secundario a una TBC renal. Etc.

La endometriosis es la siembra de tejido endometrial en donde no es endometrio, como en el útero, cuando es en el miometrio se conoce como adenomiosis, puede verse en el ovario, trompa, vagina y es poco frecuente en sitios lejanos, se cree que es por extensión o por metaplasia de otro epitelio que hace cambio a endometrio. En el útero el miometrio se engrosa y sangra. Hay dolor y es causa de infertilidad, en la trompa lleva a fibrosis y hay estenosis con esterilidad por obstrucción, es solucionable con fecundación in-vitro.

 

©2005 Elergonomista.com