Estás en: Inicio > Enteritis
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  


Enteritis

 

La diarrea por definición es unas heces líquidas y con peso 200 g hay mayor frecuencia y urgencia e incontinencia, puede ser osmótica cuando los solutos son absorbibles; cuando hay deficiencias de lactasa y un transporte disminuido de glucosa o sacarosa. El otro tipo es el secretor y es por enterotoxinas o por PIV; es un problema propio de la vellosidad y así el paciente deje de comer la diarrea no cesa, las causas de diarrea infecciosa son o toxigénicas que son porque el agente infeccioso produce  una sustancia tóxica; son ejemplos E. coli y el Vibrio colerae; los rotavirus son mas de diarrea osmótica. En las de tipo invasivo es en donde la bacteria penetra en la mucosa, como Shigella y otros tipos de E. coli; las invasoras invaden colon; las toxigénicas el intestino proximal y no producen PMN ni entericitos y se caracterizan por tener un gran volumen con gran cantidad de líquido, puede haber pérdida por diarrea y por vómito, los pacientes se recuperan bien, en las infecciosas el paciente puede tener dolor, requieren antibióticos y es fácil que el paciente se deshidrate, si hay complicación de diarrea de causa invasora puede haber perforación del intestino.

La mala absorción es un síndrome caracterizado por déficit de los macro nutrientes que implica déficit secundario a ellas; las grasas tipo triglicéridos, acres grasos y monoglicéridos, en función normal 97mm son absorbidos, cuando no es así se  excreta grasa en la materia fecal y se conoce como estatorrea; los hidratos de carbono y otros nutrientes tiene mecanismos de absorción mucho mas eficientes. En el íleon se absorbe la vitamina B12 y las sales biliares por lo que si se reseca es necesario darle un suplemento al paciente. La absorción se hace en tres fases, la luminar, la enterocítica y la de transporte, cualquiera que sea la causa de mala absorción da como resultado un síndrome de mala absorción, los pacientes tienen problemas en la coagulación (vitamina K); neuropatías periféricas y atrofia (vitamina B12), déficit visual (vitamina A) hay edema por disminución de la presión oncótica, hay disminución de la hormona tiroidea, los pacientes están bajos de calorías por lo que tienen astenia y adinamia.

Algunas causas de mal absorción en la fase luminar son la insuficiencia pancreática exocrina (no hay lipasas); deficiencias enzimáticas. El gastrónoma en donde el paciente secreta mucha gastrina hay un aumento en la acidez del intestino; por lo que se desactivan las sales biliares. Los divertículos afectan la fase luminar porque allí hay sobrecrecimiento de bacterias con lo que no hay absorción por la mucosa; la fase enterocítica se ve afectada por la enfermedad celiaca en donde la glialina que esta presente en las cereales activa mecanismos autoinmunes que destruyen la mucosa; se debe la complicación puede ser un linfoma de linfocitos T.

Otra enfermedad es el sprue tropical propio de los países del trópico que se relaciona a infección de origen desconocido; pero se cura con tetraciclina; la historia clínica es importante en el Dx; la enfermedad de Whipelli causada por la Tropherima whipelli que presenta mala absorción pero con manifestaciones de enfermedad autoinmune, la biopsia muestra histiocitos en la mucosa; es PAS (+) que muestra la presencia de glucógeno, otra es la enfermedad de Crohn que presenta granulomas con células gigantes multinucleadas acompañado de inflamación.

Otra enfermedad es la enteritis eosinofilica en donde los eosinófilos son ideopáticos. Otra la gamaglobulinemia en donde por el déficit de globulinas el paciente es mas propenso a infecciones en lo que después se presenta como un síndrome de mala absorción sobre todo se implica Giardia lamblia.

La mala absorción en la fase de transporte se debe a que no puede pasar por vía linfática para que se usen los nutrientes, esto puede ser por linfomas -no es muy común- y la TBC porque el esputo rico en bacilos al ser deglutido puede desarrollar TBC gastrointestinal; las linfangiectasias -dilataciones en la vasculatura ganglionar y por ello no hay transporte de nutrientes absorbidos.

El Dx se hace por presencia de estatorrea; sangre en las heces, el test de la D-Xilosa  -25 gramos ingeridos, deben aparecer en orina 5 gramos, si a las 5 horas no se excreta es un signo de mala absorción.

 

 

©2005 Elergonomista.com