Estás en: Inicio > Regulacion de la hematopoyesis
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  


Regulacion de la hematopoyesis

 

Los factores de crecimiento linfohematopoyeticos son indispensables en el proceso de formación  de células sanguíneas y se dividen en interleucinas y factores estimulantes de colonias (FEC). Estos son producidos por diferentes tipos de células, generalmente regulan más de una línea celular y muestran efectos aditivos o sinérgico con otros factores de crecimiento, modulan la expresión de genes reguladores productores de citocinas y con frecuencia actúan en la contraparte neoplásica de las células normales.

ERITROPOYETINA (EPO): es quizas  el factor de crecimiento hematopoyético más estudiado. Es una alfaglobulina que posee el ácido siálico terminal que es indispensable para que se exprese la acción biológica.

            La producción de la EPO es mediada por la tensión de oxígeno tisular (ignorándose el mecanismo exacto) por el cual las células peritubulares (yextamedulares) renales responden  a la hipoxia.

            Actúan directamente a nivel de  CFCE, así como el proeritroblasto y eritroblasto basófilo. Estudios señalan que esta hormona actúa en la maduración de la serie roja hasta sus últimos estadios.

FECGRANULOCITOS: estimula la granulopoyesis In vivo y a la CFCGM In vitro. Ejerce  actividad quimiotáctica sobre los neutrófilos y monocitos e incrementa la actividad fagocítica y citotóxicas dependiente de anticuerpos de los neutrófilos.

FECGM: In Vivo; estimula la granulomonopoyesis. Incrementa la actividad citotóxica y fagocítica  de los neutrófilos e inhibe la motilidad de los neutrófilos.
In Vitro; estimula directamente a la CFCGM, CFCG y CFCM. Indirectamente aumenta la supervivencia de los neutrófilos y eosinófilos. Aumenta la adhesión célula-célula de los neutrófilos. Aumenta la liberación de histamina por los basófilos.

FECM  o  FEC-1: Estimula a la CFCM y a la CFCG. Induce la síntesis del FECG. Induce la liberación de IL-1 (a y b) o (pirógeno endógeno).

IL-1: Estimula a la CFCBI, los fibroblastos, osteoclastos y células y células sinoviales, mesangiales y de la glía. Produce neutrofilia. Quimiotáctica para monocitos y neutrófilos. Estimula la producción de prostaglandinas para diferentes células. Induce la producción de Interferón (INF), de FECG, FECM, IL-6 e IL-2. Induce la expresión del receptor para IL-2.

NOTA: se ha demostrado recientemente que las plaquetas activadas expresan en su superficie IL-1.

Trombopoyetina (TPO). Estimula la proliferación de megacariocitos y la liberación de plaquetas a partir de los mismos.

IL-2: estimula a la UFCLT. Estimula a los LB activados. Probablemente estimula a la UFCLB. Inhibe el crecimiento de la UFCG, UFCM y UFCGM. Induce la producción de IFN-8. Aumenta la actividad citotóxica de linfocitos “asesinos” activados. Modula la expresión de las moléculas clase II del complejo mayor de histocompatibilidad (HLA).

IL-3: estimula las múltiples líneas celulares. Estimula la síntesis de Igs. Aumenta el número de UFCMeg, reticulocitos, y plaquetas circulantes. Administración crónica (pacientes con anémia aplásica) aumenta de número de granulocitos, monocitos, linfocitos, reticulocitos.

IL-4: (producida por LT). Estimula la formación de UFCLB. Activa LT cooperadores y LB. En LB incrementa la expresión de moléculas HLA. En conjunto con IL-3, aumenta el crecimiento de mastocitos. Con FECG aumenta la formación de UFCGM. Con EPO aumenta la formación de UFCE y UFCGEMM. Con EPO e IL-1 aumenta formación de UFCMeg.

IL-5: ejerce acción directa en la producción de eosinófilos. Promueve el crecimiento de LB y diferenciación a células productivas de Igs (Células plasmáticas).

IL-6: estimula de manera directa la formación de UFBMeg, UFCMeg, UFCG y UFCM. Induce la producción de IL-2 (por LT). Inhibe el crecimiento de fibroblastos. Induce trombocitosis.

NOTA: el crecimiento celular del mieloma múltiple es dependiente de la IL-6

IL-7: estimula la proliferación de células pre-B (pero no de LB maduros). Estimula proliferación y diferenciación de los timocitos.

NOTA: la IL-2 potencia la acción biológica de la IL-7 y la IL-7 a su vez regula la producción de IL-2 y la expresión del receptor para IL-2 en células T maduras.

IL-8 o péptido activador de neutrófilos (PAN-1): es secretado por diferentes tipos de células a un estimulo inflamatorio, es decir, isquemia, traumatismo, infección o cáncer.

NOTA: la IL-1 y el factor de necrosis tumoral  (FNT o TNF) incrementan la expresión de IL-8 en los neutrófilos.

IL-9, IL-10 e IL-11: son citocinas que estimulan de manera directa y eficaz la formación de UFBE y probablemente la formación de UFCLGG y UFCBas, respectivamente.

LK (ligando c-kit) o factor de mastocitos, factor de células estaminales o factor linfohematopoyético-1:  estimula diferentes lineas celulares hematopoyéticas (Incluyendo UFCB1).

            Las CTH y CFC tienen cuando menos en ciertas etapas de su evolución, una morfología similar a la de los linfocitos de la sangre periférica, esto es, células pequeñas con escaso citoplasma, núcleos pequeños, con cromatina gruesa, sin nucleolos aparentes.

NOTA: actualmente es posible marcar, identificar o incluso separar las diferentes CFC mieloides por medio de Acs. Monoclonales qu detectan poblaciones específicas. Por ejemplo; el Ag CD34 identifica a las Células tronco normales. Las CTH corresponden aproximadamente al 1% de la población celular de la M.O. De la misma manera, una pequeña cantidad de células con aspecto linfocitico de sangre periférica corresponden a CTH (aprox. 0.06% de las células totales).

 

©2005 Elergonomista.com