Estás en: Inicio > Fisiopatologia respiratoria
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  


Fisiopatología respiratoria

 

El sistema respiratorio está compuesto por las vías aéreas y los pulmones. Se encuentra ayudado por los músculos de la respiración y protegido por la caja torácica.
Lo que se busca es la oxigenación de la sangre con liberación del CO2.

El sistema respiratorio lo podemos dividir en una vía aérea superior formada por las fosas nasales, la faringe y laringe, y una vía aérea inferior que es a partir de donde se encuentra el cartílago crioides formada por la tráquea, bronquios, bronquiolos etc. hasta llegar a los bronquiolos terminales que finalizan formando los sacos alveolares y los alvéolos.
El alveolo tienen en su interior aire y muy próximo a él se encuentra el capilar pulmonar. Esta es la estructura funcional del pulmón.

Los pulmones van a recibir sangre a través de las arterias pulmonares que provienen desde el ventrículo izquierdo, las cuales se dan dividiendo a medida que se dividen los bronquios formando al final un entramado de capilares.
El pulmón se irriga por las arterias bronquiales que llevan sangre oxigenada y que provienen de la aorta.

El pulmón derecho se divide en tres lóbulos: superior, medio e inferior. Mientras que el pulmón izquierdo se divide en dos lóbulos: superior o inferior ya que el corazón se desplaza hacia la izquierda.
Los pulmones se encuentran dentro de una bolsa que se denomina pleura que tiene dos hojas una parietal y otra pleural.

 FISIOLOGÍA
Como hemos dicho la unidad funcional del pulmón es el alveolo el cual contiene aire en su interior, y el capilar que va a contener la sangre. Todo queda entramado en una "arquitectura" que se denomina intersticio pulmonar.
Fisiológicamente se tienen que dar:

  • Un proceso que se denomina ventilación: por el cual entra aire desde el exterior hasta el alveolo y más tarde sale de nuevo al exterior.
  • El proceso de difusión: se produce un intercambio de los gases entre el alveolo y el capilar pulmonar.
  • El proceso de perfusión: el paso de sangre por el capilar. Está sangre va a ser la que se oxigena y más tarde vuelva al corazón.

 INTERCAMBIO DE GASES

  • El aire alveolar de una pO2 muy alta aproximadamente de 100 mmHg y una pC02 baja, al real orden 40.
  • La sangre que va por el capilar tienen una pCO2 de 45 y una pO2 de 40.
  • Esto permite la entrada de CO2 al alveolo y que pase el O2 desde el alveolo al capilar.
  • Al final cuando la sangre transcurre por la vena pulmonar se igualan las pensiones con las que había en el alveolo es decir pCO2  40 y pO2 100 mmHg.

(En realidad de toda la superficie alveolo capilar solamente sería necesario para poder respirar 1/3 por lo tanto se dice que el sistema respiratorio al igual que otros sistemas del cuerpo humano es redundante de manera que muchas personas pueden vivir solamente con un pulmón.)

 FISIOPATOLOGÍA
Alteraciones producidas por un fallo en la ventilación:

  • Fallo en el control de la respiración.
  • La cantidad de aire que entra, es decir el volumen ventilatorio, no es suficiente, a lo que se denomina como trastorno de ventilación de tipo restrictivo. Y esto se da porque suele haber una patología de base como por ejemplo puedan ser infecciones, neumonías, pacientes son cifoscoliosis (encorvamiento), etc.
  • Trastornos ventilatorio de tipo obstructivo. El aire llena los pulmones pero no puede salir por lo tanto hay un retraso en el flujo espiratorio. Esto produce que cada vez haya más cantidad de CO2 y menos cantidad de O2. Se producen dos patologías:
      • Asma: los bronquios se cierran al espirar. Es normal que en el enfermo se escuchen pitidos.
      • EPOC: enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Por ejemplo los enfisemas,  o las bronquitis crónicas.

Trastornos de la difusión:
Son alteraciones en el intersticio pulmonar. Por ejemplo las enfermedades por depósito que hacen aumentar la distancia entre el capilar y el alveolo empeorando el cambio de gases.

Trastornos de la perfusión:
La sangre no llega adecuadamente a los pulmones. La patología más frecuentes el trombo embolismo de pulmón TEP. Aquí un trombo se desprende desde las piernas generalmente, llegando e impactando contar el filtro pulmonar.

Trastornos mixtos:
Son situaciones con trastornos en la relación ventilación-perfusión., se produce la formación de un espacio muerto alveolar, que es un espacio de aire que entra de los alvéolos pero que no interviene en el intercambio de gases, debido a que no existe o hay una mala perfusión capilar.
Existen otros espacios muertos que se encuentra en la tráquea, bronquios, etc. aire que no interviene en el intercambio a nivel alveolar aunque se encuentra situado en las vías respiratorias.

El efecto shunt, es una alteración de la ventilación-perfusión en la que hay una perfusión adecuada con una ausencia de la ventilación. La sangre pasa sin oxigenarse adecuadamente por lo que la sangre va a mantener las presiones de 40 y 45 para el CO2 y O2 en lugar de igualarlas a las alveolares.

Control de la respiración
Es llevada a cabo por el sistema nervioso central. Tenemos unos receptores a nivel del bulbo raquídeo en lo que se denomina el centro respiratorio que van a recibir la información llevada por dos tipos perceptores o canales:

  • Por un lado tenemos los quimiorreceptores que pueden ser:
      • Quimiorreceptores sensibles a los niveles de CO2.
      • Otros sensibles al pH.
      • Y también otros, aunque menos importantes, que son para el O2.
  • Por otro lado tenemos receptores mecánicos: que nos van a dar información de cómo se encuentran los pulmones, las mucosas, la caja torácica, etc.

La información saliente viaja a través de las vías motoneuronales para llegar a los músculos respiratorios y al diafragma, este último inervado por el nervio frénico.

El proceso de la inspiración, es un proceso activo, el diafragma se contrae y entra aire, por expansión pulmonar.
La espiración por el contrario es un proceso pasivo, que consiste en la relajación del diafragma.
Los músculos abdominales ayudan a espiración, mientras los músculos intercostales ayudan a la inspiración y a la espiración.

Tenemos una serie de alteraciones a nivel del control de la respiración:

  • Alteraciones de la frecuencia: la frecuencia normal desde 12-16 respiraciones por minuto.
  • Cuando la respiración está por encima de las 16 se denomina, taquiptea.
  • Cuando la respiración está por debajo de las 12 se denomina, bradipnea.

Alteraciones de la profundidad:

  • Cuando la respiración es muy profunda se denomina, batipnea.
  • Cuando la respiración es muy poco profunda se denomina, respiración superficial.

Alteraciones del ritmo:

  • Respiración de Cheyne-Stokes: se encuentra producida por alteraciones en los hemisferios cerebrales. De manera que el ritmo respiratorio queda a cargo de los niveles de CO2.

 

 

  • Respiración atáxica: es cuando el daño es directo sobre el centro respiratorio. Se produce una respiración anárquica.

 

  • Aptena del sueño: por lo general con el sueño se respira más despacio. Esto sucede en condiciones normales ya que disminuye nuestra actividad vital. La patología viene cuando se producen pausas de apnea que son muy largas durante el sueño. Esto produce que aumente el CO2. También se observa la falta de descanso, etc. tenemos dos tipos de apnea del sueño:
      • Central: a nivel del centro respiratorio el cual se duerme. Son muy difíciles de manejar.
      • Periférico: suelen ser de tipo obstructivo y se da sobre todo en personas obesas y roncadores. Este problema es más fácil de solucionar así por ejemplo se puede dormir con una mascarilla, o mediante cirugía quitar el velo del paladar.

 SEMIOLOGÍA
Disnea: es la sensación subjetiva de falta de aire. Puede tener causas como por ejemplo producida por patologías cardiovasculares, aunque también puede ser producida por patologías en el aparato respiratorio.
En primer lugar aparece como disnea al ejercicio que si sigue la patología se agrava produciéndose una disnea incluso en reposo.

Puede deberse a patologías en:

  • El centro respiratorio.
  • Los músculos respiratorios.
  • En los pulmones.

Cianosis: es la coloración azulada de la piel y de las mucosas. Los trastornos severos pueden producir hemoglobina reducida aumentando la cantidad de está por encima de los 5 g decilitro en sangre.
El tipo de cianosis que se produce es central. Y no periférica, que es aquella producida por un flujo lento en la periferia.

Tos: en su mecanismo de defensa del aparato respiratorio.
En condiciones normales hay secreciones mucosas de manera que se puede expulsar bien a través de los cilios al exterior o bien acaban introduciéndose o tragándose hacia el interior.
Si aumenta la secreción de una manera patológica el organismo la expulsa al exterior mediante el fenómeno de la tos. Por esto es por lo que la tos no debe ser tratada a no ser que se halla patologías muy graves que empeoren al paciente.
La hemoptisis es un caso de patología en la que no se debe de tratar la tos.

Dolor torácico: verdaderamente es un dolor pleurítico, ya que en realidad el pulmón no duele porque no tener receptores, y lo que duele es la inervación que tienen la pleura. Este dolor se caracteriza por:

  • Aumenta con la respiración.
  • Aumenta con la tos.
  • Suele ser un dolor que afecta sobre todo a los costados.

 EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS

  • Estudios radiológicos, TAC , RMN: en estas dos últimas pruebas son de alta resolución.
  • Ganmagrafías: se realiza mediante isótopos de manera que podemos ver como se encuentra en la ventilación. También se puede inyectar por una vena y ver cómo se distribuye por los pulmones,  observando la perfusión.

Por lo tanto se puede observar la relación ventilación-perfusión algo que es muy útil en los pacientes con TEP.

  • Pruebas funcionales:
    • Ventilatorias: son aquellas en las que se observa el fenómeno de la ventilación. Pueden ser:

 

      • Estáticas: son aquellas en las que no se tiene en cuenta el factor tiempo.

1.-Espirometrías: aquí se estudia el volumen de inspiración y espiración de distintas maneras:

        • Volumen corriente: que es aproximadamente 500 ml.
        • Volumen inspiratorio máximo: es el máximo volumen capa de inspirar un paciente en después de varias ventilaciones normales.
        • Volumen espiratorio máximo: es el máximo volumen capaz de eyectar el paciente después de varias ventilaciones normales.
        • Volumen residual: esa que el volumen que queda después de una espiración máxima.

A la suma de volúmenes se las denominan capacidades:

  • Volumen corriente + volumen inspiratorio máximo: es la capacidad de reserva inspiratoria.
  • Volumen espiratorio máximo + volumen residual: es la capacidad de reserva espiratoria.
  • Volumen espiratorio máximo + volumen inspiratorio máximo + volumen corriente: es lo que se conoce como capacidad vital, que es la capacidad que tienes de expulsar aire después de una inspiración máxima.
  • Por último tenemos la capacidad pulmonar total que es el volumen residual + la capacidad vital.

En patologías restrictivas hay una disminución en estos volúmenes. Sobre todo en la capacidad vital.

  • Dinámicas aquí si se tienen en cuenta el factor tiempo.

1.-FEV1: es el volumen espirado forzado en el primer segundo. Es muy importante de cara a los trastornos de tipo obstructivo ya que éstos este índice se encuentra disminuido.

Índice de Tiffenau  =  FEV / CV     es importante sobre todo para los trastornos de tipo mixto.
Cuando el cociente de superior al 80% se habla de una patología restrictiva, y en este caso el numerador se encuentra normal mientras el denominador se encuentra disminuido.
Cuando el cociente es inferior o igual al 80% se habla de una patología obstructiva, y en este caso el numerador se encuentra disminuido y el denominador también.

  • Pruebas de difusión: aquí se estudia la difusión del pulmón.
  • Prueba de difusión del CO. Este va a ser un gas muy filtrable y tiene mucha afinidad por la hemoglobina.

 

  • Pruebas de perfusión: como por ejemplo las gammagrafías. Aquí se da un contraste directo sobre la arteria pulmonar realizando una angiografía pulmonar.
  • Pruebas para ver intercambio de gases:
  • Se utilizan las gasometrías arteriales: esta prueba nos va a dar mucha información. Se suele pinchar sobre la arteria radial. Nos informa de:
  • Los valores de pH de la sangre: para ver si ésta tiene acidosis o alcalosis.
  • Los valores de paCO2 de la sangre para ver si hay hipercapnia o hipocapnia.
  • Los valores de paO2 de la sangre para ver si hay hipoxemias.

 

  • Broncoscopia: es una prueba que se utiliza para examinar los bronquios, con el fin de ver posibles obstrucciones u oclusiones. Tiene una serie de ventajas:
      • Se pueden obtener muestras de secreciones bronquiales, que son de ayuda en neumonías.
      • Se puede observar cómo está la mucosa bronquial, sobre todo cuando hay infecciones.
      • También se pueden extraer biopsias pulmonares de la mucosa incluso del parénquima.
  • Estudio del esputo: se hace una estudio tanto microbiológico, orientado para ver el tipo de microorganismo que ha podido causar a la infección. También un estudio de tipo anatomopatológico para ver las alteraciones de los tejidos.
    • Biopsia pulmonar: se extraen pequeños trozos del tejido pulmonar para ver su estado. Esta es la prueba más agresiva.

     

©2005 Elergonomista.com