Estás en: Inicio > Funcion renal
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  


Funcion renal

 

Llega un momento en el que no se metabolizan las proteínas y entonces se producen intermediarios metabólicos que son excretados por la orina, cuando no sen eliminados se elevan en sangre y son los nitrogenados que son indicadores de insuficiencia renal; la insuficiencia renal puede ser aguda que es rápida; secundaria a otra enfermedad de lo cual varia y depende su pronóstico; la crónica destruye el riñón, es lenta progresiva y degenera en insuficiencia renal. El primer signo es que se deja de formar orina; lo que se comprueba con la disminución total de la producción de orina, normalmente se producen 40 mm por hora; si esta entre 20-40 mm solo esta en oliguria y si es < de 20 mm entonces esta en anuria; es el paraclínico de mayor significado. La insuficiencia renal aguda casi siempre es secundaria a un proceso mas grave de origen sistémico. Se desencadenan los daños de insuficiencia renal aguda, por hipoxia - isquemia; debido a shock cardiogénico; neurogénico, trauma, embolia, litiasis. Si esta en oliguria o anuria se inicia la retención de agua con lo que se produce una acidosis metabólica, que lleva a hipocalcemia y esta a falla cardiogénica. El calcio sérico no se elimina se va a las células y lleva a fribilación ventricular; por ello hay que dializar al paciente para liberarlo de el aumento de potasio. Hay lesiones pre renales que llevan a hipofunción, las causas post-renales casi siempre son obstructivas por cálculos -los túbulos distales son los mas afectados, es una necrosis tubular aguda, es un fenómeno de respuesta a la isquemia, hipoxia, los túbulos proximales también se necrosan pero es generalmente por tóxicos; generalmente por amanita phalloides y otros hongos psicotrópicos- , otros son de origen iatrogénico. La necrosis tubular es progresiva, no masiva y entonces el paciente no deja de orinar. Otras causas como la necrosis cortical que se observa como riñón con pequeños infartos; muchos están asociados a la infección; pero su etiología y patogenia no son del todo claras, y aún hay duda porque el infarto no es en cuña.

La necrosis papilar es de dos formas una crónica que es esclerosante y una aguda que es con inflamación, con células y PMN, la crónica esta asociada a la diabetes y también en pacientes con obstrucción urinaria. Las papilas renales son el sitio de mayor osmolaridad y mayor lentitud de flujo sanguíneo, la papilitis fibrosante se debe a el consumo masivo de analgésicos; a veces se involucra la aspirina, consuma > 2gramos día por 5 años; la insuficiencia renal crónica se manifiesta con uremia, si es por pielonefritis, glomerulonefritis u otras causa. Se producen una serie de manifestaciones como letargia; anemia;  como; convulsiones; se ve afectada toda la vía gástrica;  -gastritis hemorrágica, ileitis- hay ascitis; derrame pleural, pericardico; y hay neumonitis con formación de membranas hialinas, lo que produce una hipoxia grave que conduce a la muerte. Los riñones son atróficos, son propios de insuficiencia renal crónica, la superficie es granular, porque cada glomérulo esclerosado es una cicatriz, y hay una reducción del tamaño de la corteza.

Algunas lesiones tubulares no muy frecuentes como la atrofia tubular sin inflamación; la pielonefritis siempre involucra un germen, la nefritis intersticial no necesariamente; la diabetes es una enfermedad que afecta todas las membranas basales.

La nefrolitiasis o nefrocalcinosis cuando hay depósito en los túbulos y son cristales que pueden tener o no calcio.

La bilirrubina no conjugada es liposoluble por lo que no se orina y la conjugada si porque es hidrosoluble; el riñón se tiñe de verde y hay uno que otro cilindro de bilirrubina. El síndrome hepato-renal en donde una enfermedad hepática crónica que degenera en insuficiencia renal y mueren por eso, es un fenómeno de hipoxia sin una etiología clara.

El riñón de mieloma en donde hay lesión de las células tubulares por depósito de proteína de Bence-Jones.

La oxalosis en donde hay un depósito anormal de oxalato de calcio en los riñones y otros tejidos, puede ser primario o secundaria a la insuficiencia renal crónica. La glicosuria de origen renal cuando el paciente no es diabético pero no reabsorbe la glucosa.

 

 

©2005 Elergonomista.com