Estás en: Inicio > Patologia renal
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  


Glomerulonefritis

 

La glomerulonefritis proliferativa puede ser de tipo endotelial; mesangial; epitelial o extracapilar que es rápidamente progresiva. En la endotelial se encuentra IgA - C3; la mesangial tiene dos tipos; en Colombia es muy común IgA - C3 - C4;  y otro que fija IgM que es una enfermedad muy complicada que cursa con síndrome nefrótico; la IgM es la mas pesad y no siempre es complejo inmune sino que se deposita anómalamente allí; para poder establecer que tipo de inmunoglobulina es se usa  microscopía electrónica; que demuestra la presencia de depósitos osmio densos; y la epitelial puede ser pura en donde no prolifera ni endotelio ni mesangio;  se conoce como síndrome de Good - Pasteur, en animales se ha reproducido un síndrome con anticuerpos antimembranas basales; y una secundaria a proliferación endotelial es una complicación de una glomerulonefritis; es una fase.

La glomerulonefritis membranosa, en donde no hay proliferación y la membrana basal es la que se daña, en donde hay alteración molecular en donde deja pasa proteínas y hay síndrome nefrótico;  casi todas son por complejos inmunes que se fijan en la membrana basal pero no hay proliferación; casi siempre hay IgG e IgM y cursa con depósito  de C3 y C4.

 

La proliferación puede ser engrosamiento segmentario de la membrana basal y es una glomerulonefritis membranoproliferativa, con células mesangiales, endoteliales y si entra en fase avanzada se complica con epiteliales. Se deposita IgM esencialmente, pero son pequeños depósitos en la membrana; se observa un rompimiento de la membrana basal -disrupción de la membrana- en donde se depositan los complejos inmunes que tiende a hacer dos patrones, uno lobulado en donde es glomerulonefritis proliferativa lobular.

Hay dos variedades una con hipocomplementemia en suero;  y la otra variedad que es normocmplementaria, usualmente estas tiene patrón de enfermedad del colágeno, las hipocomplementemias tienen un patrón lobulado.

La glomerulonefritis rápidamente progresiva o síndrome de Good - Pasteur (síndrome del riñón pulmón) por autoanticuerpos contra una proteína del capilar renal.; del glomérulo; también hay inflamación alveolar hay una neumonitis mas una glomerulonefritis, es de difícil Tto, es una enfermedad de gente joven; los pacientes generalmente mueren, es mas frecuente en mujeres.

La glomerulonefritis crónica en donde es ya un riñón terminal que es una consecuencia de todas las glomerulonefritis que se complican, también se puede decir que es una glomerulonefritis IgG crónica.

En la fase aguda los riñones son microscópicamente sanos , solo son ligeramente edematosos. La glomerulonefritis por antígenos exógenos es por estafilococos, sífilis, malaria y los endógenos son generalmente por LES, en niños es frecuente pero cura sola; en adultos no. Puede ser una manifestación de un proceso grave. La glomerulopatía IgA no tiene una etiología clara; se relaciona con infección viral, el riñón terminal es un riñón atrófico.

 

 

©2005 Elergonomista.com