Estás en: Inicio > Hepatites
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  


Hepatites

 

En el laboratorio se valoran los hepatocitos por medio de enzimas como la ACT (aspartato amino transferasa); se compara la relación ACT/ ALT si es mayor de 1 entonces puede tener una cirrosis alcohólica o viral; junto con CPK y DKL  son útiles en el Dx de infarto de miocardio; la ALT (alanina amino trasnferasa) cuando esta elevada no solo es sensible sino específica de enfermedad hepatocelular, puede ser causada por fármacos, o por hepatitis virales.  Otra es la DHL (lactato deshidrogenasa; es específica la 5, se evalúa la bilirrubina sérica, los ácidos biliares séricos, enzimas relacionadas con la membrana plasmática como la fosfatasa alcalina, es un indicador de colelitiasis y esta aumentada en el embarazo, específica del hígado es la 1. la GGT (gamaglutamil transferasa) se aumenta en un 75% en el consumo de alcohol, la albúmina sérica junto con el tiempo de protrombina son dos indicadores de disfunción hepática y el factor V que es sintetizado exclusivamente en el hígado si es menor de 15% el paciente fallece si esta entre 30-755 el paciente se puede recuperar.

La hepatitis es una respuesta inflamatoria a un organismo de origen viral, hay hepatitis A, B, C, D, E, G, TT.  Es importante conocer la fuente de transmisión que suele ser percutánea o permucosa, la A y la C son fecal-oral. Se puede inmunizar contra hepatitis A y B; al adquirir inmunidad contra B se adquiere contra D, por los síntomas clínicos no se puede reconocer; la hepatitis A no infecta crónicamente, es de la familia picornaviridae, se encuentran antígenos en sangre, hay IgM anti HAV -muchas hepatitis virales se pueden demostrar como gripas- no sirve tomar una biopsia hepática . el Dx se hace por la ACT/ASL  que esta moderada o relativamente alta, las bilirrubinas séricas están elevadas; los adultos pueden tener una colelitiasis relacionada a hepatitis A, todos los pacientes se recuperan, la hepatitis A o se cronifica, puede ser una infección fulminante si hay lesión previa. La vacuna es a los 0-6-12 meses, se vacuna a los viajeros que viajan a zonas de alta incidencia, a los niños que viven en zonas de alta incidencia y a los adultos con comportamientos de riesgo, o por profesión -manipulación de monos-.

Hepatitis B se puede tener el antígeno de superficie, pero si es positivo el antígeno E que es de nucleocápside  se está produciendo una replicación activa; es de la familia hepadnaviridae, hay DNApolimerasa específica; hay una lata prevalencia en los gastroenterólogos de hepatitis B. se transmite por contacto íntimo; es raro en transfusiones cuando se conoce el origen de la misma; es de baja mortalidad, se cronifica en 2-15% de los casos, hay infección en el 45%  en niños de edad temprana, en los adultos con comportamiento de riesgo es 12%. Las concentraciones de virus son altas en exudado de heridas, sangre, es moderada en secreciones vaginales, saliva y muy baja en leche materna y semen. En Colombia esta prevalerte en el 25% del territorio. En los marcadores virales se encuentra el HBsAg en donde hay síntomas con antígeno alto; si este está bajo pero con síntomas se requiere una IgM anti HBe, para saber si hay replicación viral activa se requiere HBe, es un paciente que es muy infectante, se debe monitorear cada 4-8 semanas, cuando Hbe se negativiza se debe delimitar la ventana E ; pero esto no quiere decir que deje de ser infectante. Cuando el paciente evoluciona al a cronicidad  se encuentra HBe, IgM  anti HBc luego de 6 meses entonces se piensa en tratar al paciente ya que las agudas en el 75% de los casos se curan solas, 255 de los casos se cronifican y otras de estas se negativizan tardíamente, pueden tener artritis y dermatitis. El Dx se hace con marcadores séricos y con DNA, es necesario vacunar, la biopsia no es de utilidad en la hepatitis B aguda; la crónica también es por Dx luego de 6-8 meses; generalmente se da en adultos con infección menor de dos años y que se ha diagnosticado por biopsia.

Hepatitis D: esta relacionado con el antigeno de superficie de B; es un virus RNA defectuoso hay IgM anti HVD, siempre hay cronificación, lo mas frecuente es la cirrosis y hay una mortalidad aumentada, es prevalerte en Colombia.

Hepatitis C: se conoce su genoma que permite identificar y dar un tratamiento adecuado, hay 6 genotipos que requieren diferente tratamiento, hay multivariedad del tipo de virus, es de la familia flaviviridae, la vía principal de contaminación es la parenteral; la mayoría de los individuos evolucionan a la cronicidad, es la hepatitis que tiene menos síntomas, no hay reportes de incidencia en Colombia, no es común infección por transfusión sanguínea, se involucran piercing, tatuajes, consumo de coca intranasal, hay manifestaciones extra hepáticas como vasculitis, glomerulonefritis membranoproliferativa; el 50% de los pacientes en USA con Porfirio cutánea tienen hepatitis C, si hay infección aguda por hepatitis C , si hay infección aguda se trata con interferón para evitar que se vuelva crónica, si cronifica evoluciona a cirrosis o a hepatocarcinoma.

Hepatitis E: de contaminación fecal- oral; se presenta entre los 15 y los 40 años, la mortalidad en mujeres embarazadas es de 20%, se requiere IgM anti HVE.

Hepatitis G: un flavivirus; se contamina por vía parenteral; puede evolucionar a hepatocarcinoma.

Hepatitis TTV: se asocia a post- transfusiones de etiología desconocida.

 

 

©2005 Elergonomista.com