Estás en: Inicio > Hipofisis posterior
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  


Hipofisis posterior

 

    La neurohipófisis funciona a través de un sistema neural, cuyo cuerpo de la neurona se encuentra en el hipotálamo en el núcleo supraóptico y paraventricular. Las axones se han especializado en la secreción hormonal.

    Afectan a dos tipos de hormonas:

    Oxitocina; que es la principal responsable de la contracción uterina en el parto. También se encuentra presente en el varón aunque no se conoce su función. No hay síndromes asociados.

     Antidiurética o vasopresina o ADH: que se ocupa de la reabsorción de agua en el túbulo colector. A nivel hipotalámico, tenemos receptores de osmolaridad de manera que cuando aumenta la osmolaridad de la sangre se produce una señal para retener agua en el riñón y si por el contrario se retiene mucha agua de forma que disminuye la osmolaridad de la sangre se produce una señal para la inhibición de la ADH y por consiguiente la menor captación de agua.

     Diabetes insípida:

    Consiste en la falta de ADH, y se denomina así porque el síndrome es parecido al de la diabetes con poliuria y polidipsia (orinar mucho y tener sed), y es insípida porque no se relaciona con el azúcar.

     

    -Etiología: generalmente son daños en el hipotálamo o en la hipófisis.

    -Diagnóstico:

    Prueba de la sed; consiste en dejar al individuo unas 10-12 horas sin agua, donde el enfermo tiene poliuria con una baja osmolaridad en la orina. Como el individuo no se le da agua, aumentará la osmolaridad en la sangre de forma que se le hace un análisis y si se ve que tiene elevada la osmolaridad de la sangre pero sigue teniendo baja la osmolaridad en la orina y con poliuria, es que hay un déficit de ADH.

     También hay otra diabetes insípida nefrogénica; es por una alteración en los riñones. Para saber si es de una causa u otra se inyecta ADH de forma que se le enfermo responde a la causa es hipotálamo-hipofisiaria, mientras que si no responde a la causa es nefrogénica.

    -Tratamiento:

    • Si el fallo es hipotálamo-hipofisiaria, se hace con vasopresina para controlar la osmolaridad.
    • Si éste causa nefrogénica, el tratamiento es complejo y básicamente consiste en aportar líquidos, restringir la sal y dar diuréticos.

    SIADH:
    -Etiología:

    • Sobre todo de causa tumoral a nivel del sistema nervioso central o del pulmón.
    • También enfermedades inflamatorias.
    • Infartos cerebrales, etc.

    -Clínica: enfermedad con osmolaridad baja en sangre y aumento en orina con disminución de la diuresis.

    -Diagnóstico: desarrollo de hiponatremia.

    -Tratamiento: de la causa.

     

     

     

©2005 Elergonomista.com