Estás en: Inicio > Infeccion respiratoria
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  


Infeccion respiratoria

 

Generalmente  producidas por virus o bacterias, también producidas por otros microorganismo como pueden ser los hongos.
Se distinguen infecciones de vías respiratorias altas e infecciones en vías respiratorias bajas.
· Vías respiratorias altas: rinitis, sinusitis, faringitis, otitis, laringitis o laringotraqueitis.
Sufijo –itis: infección o inflamación.
· Vías respiratorias bajas: bronquitiso neumonía (infección del parenquima pulmonar).

Neumonía

Es una infección del parenquima pulmonar.

EPIDEMIOLOGÍA. Es la causa más frecuente de muerte por enfermedad infecciosa. Y figura entre las causas más frecuente de mortalidad. Cualquier persona puede padecerla pero es más frecuente en ancianos o pacientes con enfermedades debilitantes.
Según la población afectada se puede distinguir entre una neumonía comunitaria o extrahospitalaria y una neumonía nosocomial o intrahospitalaria (adquirida en el hospital).

ETIOLOGÍA. Varia según la zona geográfica. En la neumonía extrahospitalaria el germen más frecuente es el neumococo (bacteria con forma redondeada). La neumonía intrahospitalaria esta causada por otros microorganismos. Las neumonías intrahospitalarias tienen peor pronóstico. Los individuos con disminución del nivel de consciencia, los individuos que tiene trastornos en la deglución (disfagia) y los individuos intubados están predispuestos a sufrir neumonía por aspiración a partir de la flora orofaríngea.

PATOGENIA Y FISIPATOLOGÍA. Los gérmenes llegan por vía hematogena, a partir de un  foco de infección próximo, por inhalación o por aspiración a partir del tubo digestivo. Como consecuencia de la presencia del germén se genera una respuesta inflamatoria en el pulmón y los alvéolos quedan repletos de exudado inflamatoria (liquido rico en proteínas). Aparece una ocupación alveolar denominada zona de condensación pulmonar. Como consecuencia hay una alteración en la relación perfusión – ventilación; una zona estará bien perfundida pero mal ventilada dando lugar a hipoxemia.

SINTOMATOLOGÍA. Aparecen manifestaciones generales como la fiebre, escalofrío, malestar general...
La neumonía da manifestaciones de síntomas respiratorios como la tos, expectoración purulenta, disnea y dolor pleurítico. En la auscultación de la zona afectada hay una disminución del murmullo vesicular o crepitantes si contienen en parte exudado y en parte aire (lo encontramos al principio de la neumonía).

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS. La radiografía de tórax es imprescindible par el diagnostico de la neumonía. La radiografía demuestra un infiltrado pulmonar. Se realizan también estudios microbiologicos como análisis microbiológico del esputo o hemocultivos, en ocasiones nos demuestran el germen responsable de la neumonía aunque no siempre llegamos a conocerlo. La gasometria arterial en ocasiones si que puede mostrar hipoxemia.

PRONÓSTICO. La mayor parte de los pacientes con neumonía se recuperan volviendo  a su actividad normal, pero en algunos casos la evolución provoca la muerte. La mortalidad es más alta en pacientes ancianos o paciente con otras enfermedades agudas o crónicas.

TRATAMIENTO. Se trata en muchos casos de forma ambulatoria pero en otros casos se requiere que el paciente este ingresado cuando  hay criterios de gravedad como la hipoxemia, o si no estamos seguros de que realice el tratamiento de una forma adecuada en casa. El tratamiento de neumonía es etiológico (tratamiento de la causa) con antibióticos empíricos. Se emplea este tipo de antibióticos cuando no se sabe cual es el germen que provoca la infección, sobre todo se emplean a la llegada de urgencias al hospital y se pueden mantener o sustituir cuando se ha encontrado el germen  causal. También aplicar un tratamiento sintomático que incluye medidas generales como reposo, administración de liquidos, antianalgésicos, antitérmicos, si hay hipoxemia o insuficiencia respiratoria recurrir a la oxigenoterapia.

Tuberculosis

Es una enfermedad que hay que conocer por su prevalencia. Es un grave problema de salud pública a nivel mundial. Cada año aparecen nuevos casos de enfermedad y un número importante de mortalidad. La tuberculosis es importante en países subdesarrollados pero también es frecuente en pises desarrollados. En los últimos años ha habido una reactivación de la tuberculosis. Son personas de riesgo:
- Inmunodeprimidos (como los enfermos de SIDA).
- Alcohólicos.
- Personal sanitario.

ETIOPATOGENIA. Es una infección crónica producida por una bacteria que se denomina mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch. El principal reservorio es el hombre enfermo o el hombre infectado. El hombre elimina bacilos al toser o expectorar y el contagio se produce casi siempre por inhalación  (transmisión aérea de persona a persona). La puerta de entrada suele ser el pulmón, desde la zona del pulmón a donde llegue el bacilo, por vía broncogena y también se puede extender al resto del organismo por vía linfática o hematogena. La tuberculosis no es una enfermedad necesariamente limitada al pulmón, es una enfermedad sistémica.

La  presencia del bacilo en los tejidos da lugar a un tipo de respuesta inmune mediada por células que acaba formando lesiones focales. Este tipo de lesión focal se denomina granuloma tuberculosos. Los granulomas son lesiones que aparecen en otras enfermedades crónicas (no es exclusivo de la tuberculosis). Muchos bacilos mueren por esta respuesta de los tejidos pero otras veces puede quedar latentes en el interior de macrófagos y los bacilos son capaces de  provocar, mese o años después de la infección inicial, una reactivación de la infección (en ese caso hablamos de infección endógena).
En la infección del bacilo tuberculosos se distinguen dos fases:
· Tuberculosis primaria (es la primoinfección). Normalmente es asintomática, aunque algunas personas  si que pueden provocar síntomas.
· Tuberculosis postprimaria. Reactivación de una lesión tuberculosa en un órgano, habitualmente va a ser el pulmón aunque se puede reactivar en otros órganos por ejemplo en las meninges dando lugar a la meningitis. La tuberculosis postprimaria da lugar a síntomas.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS. Predominan los síntomas respiratorios como tos, expectoración, hemoptisis y en ocasiones disnea y dolor torácico.
Además de los síntomas respiratorios hay síntomas sistemicos o generales como la fiebre o febricula, síndrome constitucional  (es una triada de síntomas compuesta por: astemia, anorexia y pérdida de peso). Es síndrome constitucional no es exclusivo de la tuberculosis por aparece también en la neoplasia. Muchas veces estos síntomas generales pasan inadvertidos.
Debemos sospechar tuberculosis ante cualquier cuadro clínico con sintomatología respiratoria que dure más de dos semanas.

DIAGNÓSTICO

· Diagnóstico de infección tuberculosa
Diagnostico del contacto del bacilo sin desarrollar la enfermedad. Se realiza con la prueba de la tuberculina (manteoux). Consiste en la administración intradérmica de un derivado de antígenos tuberculinos y se ve la respuesta a las 48  ó 72 horas. La inyección del antígeno provoca la aparición de una zona de induración y se mide el diámetro del área indurada. Si el diámetro es mayor de 5 mm el Manteoux es positivo. En los pacientes vacunas es positivo a partir de los 15 mm.
· Diagnóstico de enfermedad tuberculosa
La prueba útil es la radiografía de tórax. En la radiografía es frecuente encontrar un infiltrado  normalmente localizado en el lóbulo superior puesto que son las partes más aireadas del pulmón. También es frecuente encontrar de cavitación.
El diagnóstico de seguridad nos lo ofrece el estudio microbiológica. Los más empleados son:
- Tinción de Ziehl – Nielsen o de Ziehl. Tiñe gérmenes ácido alcohol resistentes (BAAR)
- Otras veces recurrimos al cultivo en medio de Löwenstein. Tiene el inconveniente de que  los resultados se obtienen a la semana.

TRATAMIENTO. Actualmente disponemos de varios fármacos antituberculosis, los más empleados rinfanpicina... que permiten obtener la curación den la mayoría de los casos.
Siempre es necesario emplear una combinación de fármacos para evitar el crecimiento de cepas de bacilo que sea resistente  a un solo fármaco.
Los tratamientos deben de ser prolongados en el tiempo para evitar recaídas.
En los últimos años han surgido cepas multiresistente como consecuencia de tratamientos incorrectos. Las infecciones por estas cepas multiresistentes requieren pautas de tratamiento especiales y tienen una mayor mortalidad.

PROFILAXIS
Encaminada a:
· Evitar contagios
La prevención consiste en el tratamiento de loas personas afectadas por la tuberculosis. Incluye.
- Tratamiento con fármacos
- Aislamiento respiratorio, de los sujetos que eliminar bacilos, con mascarillas mientras el esputo pueda  contener bacilos, aproximadamente dos semanas desde el inicio del tratamiento.
· Evitar el desarrollo de la enfermedad en sujetos que han podido ser contagiados (expuestos)
La prevención del desarrollo de la enfermedad en individuos expuestos se basa en la quimioprofilaxis. Es una forma de profilaxis que emplea antibióticos; uno solo durante meses, en personas con mantoux negativo que ha estado en contacto con un sujeto bacilifero y en mantoux positivo que este en situación de desarrollar infección tuberculosa.
Hay una vacuna (BCC) que no es muy eficaz y que confunde la prueba del mantoux. La vacuna no evita la enfermedad pero aumenta la supervivencia. En España no se suele poner.

 

 

©2005 Elergonomista.com