Estás en: Inicio > Inunopatologia
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  

Inmunopatologia

 

Por alteraciones del sistema inmune se tiene la anafilaxia; los anticuerpos tisulares; la formación de complejos antígeno-anticuerpo, reacción celular. En la reacción por anticuerpos tisulares son autoanticuerpos y pasa porque no se reconocen las proteínas propias; se da por ejemplo en el síndrome riñón-pulmón conocido como síndrome de Goodpasture; porque se depositan los complejos inmunes por fallo del sistema retículo-endotelial que normalmente degrada a traves de enzimas, también se depositan en las válvulas cardiacas (valvulitis), que terminan fibrosandose y produciendo ya sea estenosis o fibrosis; los complejos inmunes pueden ir al ojo; a la mielina; al riñón. Pueden ser por antígenos exógenos en donde hay similitud con la respuesta por anafilotoxinas; o por antígenos endógenos que forman complejos inmunes, son autoinmunes pero por depósito de complejos; como la tiroiditis de Hashimoto.

En la reacción celular se evidencian principalmente linfocitos CD4+ y CD8+ que sufren una transformación anómala contra proteínas propias; como en la esclerosis múltiple y se observa también en el rechazo de transplantes.

La anafilaxia es una forma de hiperemia.

Los antígenos y los anticuerpos deben polimerizarse; si no estos no pueden ser reconocidos por el macrófago; pero si el complejo inmune es muy pequeño no es reconocido y tiende a depositarse.

Es frecuente que la faringitis ocasione  glomerulonefritis en los niños por depósito de complejos inmunes. Los anticuerpos órgano específicos son típicos y exclusivos de un órgano. La autoinmunidad tiene causas genéticas y ambientales; coadyuvadas con las deficiencias del sistema inmune; hay factores acelerantes como hormonas y los exógenos como la radiación.

L.E.S es específicamente por complejos inmunes; produciendo glomerulonefritis; neumonitis y encefalitis lúpica; son complejos contra el DNA e incluso contra las proteínas histonas y no histonas. Se producen ANA (anticuerpos antinucleares) circulantes; estos ANA son los orígenes de neutropenias; trombocitopenias. Otras enfermedades como Addison por las suprarrenales;  en la piel se observan pénfigos y dermatitis.


En microscopia electrónica se usa ácido ósmico y se observa en tonos de grises.
Los corticoides son principalmente anti-inflamatorios.
Los granulomas son células epitelioides y están rodeados de coronas de linfocitos.

 

©2005 Elergonomista.com