Estás en: Inicio > Lecciones de medicina > Adaptaciones celulares
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  


Adaptacion celular

 

Adaptaciones celulares

Es muy frecuente el acúmulo de grasa, como un cambio graso que es muy común en el hígado; con hepatocitos llenos de lípidos y con función hepática deficiente; otro ejemplo clásico es la arteriosclerosis y en el riñón por envejecimiento, en las arterias por colesterol y esteres de colesterol, a nivel de los túmulos contorneados proximales, por pérdida de proteínas que actúa como un acúmulo de sustancias. Otro es el acúmulo de carbón; como antracosis pulmonar que son macrófagos que han fagocitado carbón, la melanina es otro pigmento que se acumula formando manchas, el hierro como depósito anormal. La célula se adapta al igual que el tejido lo hace, la hiperplasia que se define como un aumento en el número de células y con ello de su volumen es un ejemplo de adaptación; es reactivo y es clásico de los epitelios ya que tienen una fácil entrada al ciclo celular y por ello son de recambio continuo y la adaptación mas fácil es la hiperplasia; como callos en, los pies o los calos gingivales por prótesis, también por el cigarrillo. Otro mecanismo de la adaptación es la hipertrofia que es característica de los músculos.

La metaplasia es otro proceso adaptativo y es el reemplazo de un tejido maduro por otro maduro pero en el lugar equivocado, como el epitelio respiratorio cilíndrico ciliado pseudo estratificado por epitelio plano o escamoso; en gastritis se hace cambio de epitelio por el colónico o metaplasia intestinal; la metaplasma y la hiperplasia se consideran lesiones previas a las neoplasias. Otro mecanismo es la atrofia  generalmente por el envejecimiento o por desuso, denervación o disminución de la función. Se hay necrosis de todas formas el proceso de reparación se inicia desde que inicia la lesión; reparación es sinónimo de fibrosis y es el colágeno la sustancia clave en el proceso de reparación, las primeras células en llegar a la lesión son los neutrófilos 24 horas después se encuentran los monocitos y empiezan a secretar citocinas que dan paso a la angiogénesis o a la neovascularización  de la lesión, con ello llegan los fibroblastos y al tercer día ya hay tejido de granulación. Hay fibroblastos muy activos produciendo colágeno, al séptimo día una herida en la piel esta ya cerrada. Si hay  infección los procesos se alteran, por presencia de cuerpos extraños; por condiciones sistémicas como diabetes, cáncer, radioterapia, arteriolosclerosis, enfermedades congénitas. Hay defectos de la cicatrización que por exceso se producen los queloides que son respuestas cicatrizales exageradas que se salen de la línea de cicatrización, pero hay que diferenciarla de una cicatriz hipertrófica, los queloides son muy comunes en la raza negra, son pseudo tumores benignos; suelen tener una carga genética de importancia, otro exceso es el tejido de granulación exuberante protruyendo de la herida (luce como una fresa), el proceso de reparación es básico; hay genes implicados en la reparación, por ejemplo operaciones de apendicectomía resultan seis meses después en cirugía nuevamente por obstrucción intestinal, la fibrosis excesiva hace unas adherencias.

Una herida cerrada por primera intención es limpia quirúrgica y generalmente es suturada; por segunda intención son las que se sulen dejar abiertas pero son de análisis como por mordedura de animales, por infecciones o por una pérdida muy grande de tejido.

La retracción es el proceso final de la cicatrización, si es por primera intención puede ser muy limpia, por segunda intención ya es mas severa.

 

©2005 Elergonomista.com