Estás en: Inicio > Lecciones de medicina > Edema pulmonar
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  

Edema pulmonar

 

La primera alteración del pulmón es el edema y las complicaciones vasculares; hay edema por aumento de la presión hidrostática, por disminución de la presión oncótica [por desnutrición; por insuficiencia renal]; el edema puede ser crónico que por la gravedad es mas acentuado en la base de los pulmones -otra causa es la obstrucción linfática- un edema microscópicamente en un paciente se puede observar como salida de espuma por la boca y los espacios alveolares están llenos de material rosado y proteináceo; otra condición vascular es el T.E.P. (trombo embolismo pulmonar) que es la primera causa de muerte súbita entre la población intrahospitalaria; hay cofactores como LES; cocaína endovenosa; el reposo; poli trauma, tumores; radioterapia; obesidad mórbida; los anovulatorios orales [disminuyen el tiempo de coagulación]; cuando hay muerte súbita y se presume T.E.P.  la necropsia se debe realizar in - situ para evitar el desplazamiento del trombo que puede estar en la pulmonar en forma de silla de montar; el paciente muere por cor pulmonale agudo; hay falla derecha y arritmia ventricular. La gran mayoría de los pacientes vienen haciendo T.E.P. pequeños antes de hacer uno masivo. Los pequeños pueden producir infartos en cuña y el paciente al respirar siente dolor torácico suave y tos; es el conocido dolor pleurítico y es clásico de T.E.P; se hace Rx de tórax y se observa compromiso con zona isquémica. Solamente el 10% de los pacientes hace infarto porque los pulmones tienen doble circulación, el método de Dx ideal sería la gama grafía de perfusión o arteriografía; pero si el paciente esta comprometido los métodos invasivos no son recomendables.

La embolia grasa se ve en pacientes con fracturas óseas que liberan médula ósea; algunos glóbulos de grasa toman el camino venoso y se comporta como un émbolo; tienen preferencia por el pulmón y por el cerebro cursa con dificultad respiratoria súbita. La embolia aérea que puede afectar el corazón con arritmia, el cerebro y el pulmón; en las embarazadas puede darse embolia aérea o de líquido amniótico e inevitablemente la paciente fallece.

Otra condición vascular el  la HTP; ocurre cuando el sistema pulmonar que tiene bajas presiones se ve enfrentado a  un aumento de las mismas; la secundaria es clásica de la falla cardiaca; la primaria es ideopática; es mas frecuente en mujeres y tiene diferentes grados histológicos que definen el pronóstico, se presenta en pacientes jóvenes con un síntoma clásico como la hemoptisis. No hay Tto contra la HTP pero se dan medicamentos para evitar la fibrosis.

 

©2005 Elergonomista.com