Estás en: Inicio > Líquidos y electrolitos
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  

Liquidos y electrolitos

 

el agua con un peso molecular de 18 y un ángulo interno de 116º que es clave para mantener el equilibrio molecular, cuando este se pierde se liberan los átomos de hidrógeno lo que produce acidez; la velocidad del flujo depende de la viscosidad y esta es mayor en el centro porque todos los vectores son paralelos; el número de Reynolds relaciona la viscosidad de la sangre con el coeficiente de rozamiento; la densidad de la sangre se mide en centpuaceles; un fluido newtoniano es un fluido ideal  porque conserva la misma velocidad a través de toda la longitud de recorrido de el fluido, la sangre no es un fluido newtoniano; una membrana semipermeable es la que solo permite el paso de el solvente y no del soluto.

Un electrolito es una sustancia que en presencia de un dipolo tiene la capacidad de migrar a el cátodo o el ánodo según su carga; el electrolito disminuye la energía cinética del agua dando una carga de solvente menor o una energía cinética menor, el paso de un soluto requiere un transportador una bomba de ATPasa, el ATP es un transformador capaz de ceder o captar energía según su metabolismo.

Una caloría es la cantidad de calor necesario para calentar un centímetro cuadrado de agua, es un enlace macroérgico la demás energía se disipa en forma de calor. El determinante de la cantidad de energía transformada es el oxígeno que favorece la activación de enzimas, en ausencia de este el azúcar se transforma en lactato con el uso de NAD y se produce una acidosis metabólica como un mecanismo de hipo perfusión  tisular; el bicarbonato solo aumenta el pH pero no es un transportador de oxígeno ni de ATP por lo que la recuperación no es fisiológica. Al disminuir la cinética del agua el intersticio se edematiza. La ley  de Starling esta basada en las propiedades hidrostáticas y oncóticas de los espacios intercelulares e intersticiales y esto influye en la utilización clínica de coloides o de cristaloides. El flujo es proporcional al coeficiente d permeabilidad; esto se observa en los capilares y depende a su vez de la viscosidad del fluido. La albúmina tiene un coeficiente de permeabilidad de 0,6  entre mas cercano sea este  a 0 mayor es la “éstasis” protéica, así solo el 40% de la albúmina sale al intersticio. Un coloide es una sustancia que tiene mas fase dispersa que dispersante; tiene mas soluto que solvente, generalmente tienen un alto peso molecular. La sangre es el coloide  de mayor peso molecular, tanto así que en la periferia la fase dispersa y la dispersante se separan  (por ello el hematocrito es diferente en el centro que en la periferia), los coloides son mas eficientes que los cristaloides pero en términos y relación costo beneficio es mejor emplear cristaloides. Coloides como pentatostabitsh y hidroxistabish de gran peso molecular.

Una gelatina es una sustancia con micro partículas que en volumen reúnen un alto peso molecular a diferencia de los coloides que son macro partículas.

 

©2005 Elergonomista.com