Estás en: Inicio > Patologia de mama
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  


Patologia de mama

 

el cáncer de seno tiene la misma incidencia que el cáncer de cervix, ya hay herramientas para una detección temprana, es un problema de salud pública; el seno es una glándula lobular, cada lóbulo tiene lobulillos y tienen ductos ramificados que se unen y llegan al pezón; la simetría de los senos es importante, la glándula mamaria se debe valorar sobre la reja costal, presenta epitelio que responde muy bien a las fases hormonales del ciclo menstrual, luego del ciclo hacia la menopausia la glándula se atrofia y es reemplazada por grasa, hasta los 35 años son mamas turgentes.

La glándula mamaria supernumeraria es cuando hay defectos en las crestas mamarias, pero suelen regresar, cuando las hay suelen verse en la axila, deben tener pezón y areola para considerarse verdaderas, es tejido mamario ectópico, hay politelia cuando tiene mas de dos pezones. En los hombres jóvenes se observa sobre todo una ginecomastia bilateral, en los hombres solo hay ductos, no hay lobulillos, no hay influencia hormonal, en las mujeres hay hipertrofia mamaria y se debe operar. Dentro de la patología inflamatoria se observa mastitis que puede ser linfocitaria, de células plasmáticas, granulomatosa lobular ideopática que es la más frecuente en Colombia. No hay relación directa con etiología conocida; hay una pequeña relación con la lactancia y el embarazo, las mastitis son grandes imitadoras de cáncer, otras como las mastitis bacterianas que cursan con pus por infección. Si hay relación de LES se debe descartar una vasculitis, la mastopatía diabética que cursa con atrofia ductal, es sospechosa de cáncer; al igual que la necrosis grasa por trauma o por mamas irregulares. La ectasia ductal es otra patología , suelen ocurrir después del embarazo y es que los ductos se estrechan y en ellos queda material proteináceo que casi siempre corresponde a leche .

La condición fibroquística es muy común sobre todo hacia los 40-50 años, son importantes los criterios clínicos ya que en mujeres muy jóvenes no se biopsia; la metaplasia es una forma que favorece la benignidad. Los quistes es la patogenia mas frecuente. La adenosis son las multiplicaciones de los lobulillos o de formaciones acinares glandulares, producen alteración clínica y radiográfica, por eso es que terminan siendo biopsiadas ; hay riesgo de cáncer cuando la adenosis es esclerosante.

La lesión proliferativa benigna mas frecuente son los fibroadenomas, son bien circunscritos, fáciles de operar, son lesiones bifásicas, totalmente benignas, también se ven los papilomas, proliferaciones benignas del epitelio, hay adenomas de los cuales el mas frecuente es el tubular o ductal y el otro es el adenoma de la lactancia -lesiones encapsuladas-, otra proliferativa el la hiperplasia intraductal epitelial, que es un factor de riesgo para cáncer, en donde aumenta la incidencia si hay atipia; hay también hiperplasia lobulillar con atipia y sin atipia.

Un tumor filodes es la forma maligna de un fibradenoma.

Hay factores predisponentes como los genéticos, la edad, la vida reproductiva, la paridad, la obesidad, dentro de los genéticos están las alteraciones en los genes BRCA I y BRCA II; si hay antecedentes en la familia patología previa o nuliparidad.

El carcinoma in situ mas frecuente es el ductal, otro es el lobulillar, y os infiltrantes son en el 80% ductales.

El carcinoma inflamatorio se puede presentar como un seno caliente, rojo, si hay factores de riesgo se debe biopsiar, cuando hay células tumorales en el plexo subcutáneo de Shapei linfático, se observan masas en lugares poco frecuente por el filtrado linfático, se produce piel de naranja, roja, edematosa y caliente.

En la enfermedad de Paget se observa un carcinoma en el pezón que no infiltra la mama, pero se a observado que si hay un compromiso, el pezón esta lesionado, erosionado.

Un carcinoma in situ es intraductal, de 2mm con focos de microinvasión, el patólogo debe saber si es de alto grado o de bajo grado nuclear. Los comedocarcinomas son de lato grado y es porque tiene un centro necrótico en el núcleo, el in situ tiene una marcada tendencia a ser bilateral, el carcinoma lobulillar es el segundo en frecuencia y es de mejor pronóstico que el ductal.

Los criterios de Bloom y Ritchardson:

Si hay túbulos
Si hay pleomorfismo nuclear
La tasa mitógena

Todos con un puntaje que establece si es I-II-II  el ultimo es el menos diferenciado, la ausencia de metaplasia es de buen pronóstico.

El diagnostico se debe hacer basándose en la palpación clínica, en la mamografía (imagenología, ecografía y radiografía en < 35 años), citología (biopsia truct, aguja fina, etc.)

La mamografía tiene una sensibilidad de tan solo el 30%.

BIRADS es una clasificación 0-6, 0 es no concluyente por lo que se recomienda otro tipo de examen, 1,2,3 son cambios benignos y no se biopsian, IV 80% benignos y 20% malignos, todos los 5 se biopsian 80% cáncer y 20% benignos, VI son concluyentes de cáncer.

No siempre las micro calcificaciones son cáncer, Her -2/neu, p53 son genes relacionados con cáncer sobre todo Her-2/neu que es controlado por las ciclinas.

 

©2005 Elergonomista.com