Estás en: Inicio > Micosis
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  


Micosis

 

Las micosis no son enfermedades de primera causa; son generalmente secundarias, una complicación de otra enfermedad o por una baja de defensas. Generalmente se da en enfermedades debilitantes crónicas en Colombia es muy común su asociación a TBC; en oncológica se observa también  por depresión del sistema inmune y a respuesta inflamatoria. Pero la dosis exógena de hongos debe ser alta; pueden darse micosis que curan y pasan inadvertidas y dejan cicatriz, la vía de contaminación es por inhalación, por ello casi todos tienen como foco inicial el pulmón, no hay contaminación de persona apersona.

Los corticoides también aumentan la propensión a la micosis. La respuesta inmune frente a los hongos es diferente y múltiple, los hongos superficiales son de fácil Tto, pero los que son endógenos, viscerales causan granulomas como respuesta celular y es muy frecuente, la necrosis caseosa se parece a la TBC , además hay respuesta por anticuerpos [ cuando los anticuerpos y sus títulos son constantes durante dos muestras secuenciadas la infección fue en el pasado si los títulos aumentan se presume que la infección es activa, la IgM es clásica de la infección pasiva y la IgG de la activa].

Para determinar una micosis es necesario saber la etiología; correlacionando con la historia clínica, se puede hacer reacción intradérmica para ver el resultado 24 horas después, pero ya no se usa porque hay reacciones cruzadas. Los hongos profundos no se tiñen con Gram; el cultivo y la inoculación son muy demorados.

* Micosis exógenas:

1- Paracoccidiosidosis: por paracoccidioides brazilensis; mide aproximadamente 20 micrómetros; se compara con un timón de barco porque tiene múltiples gemaciones son úlceras que arden mucho, curan espontáneamente en ocasiones se extiende yendo a los ganglios del  cuello y claviculares, es una granulomatosis crónica, produce imágenes en vidrio esmerilado, pero no compromete los ápices de los pulmones, es una imagen macronodular difusa. TBC suele comprometer el ápice pulmonar.

Una caverna es un nódulo caseificado que se fistuliza y se desocupa, las cavernas suelen fibrosarse. La diseminación millar hace referencia a múltiples puntos caseosos; este hongo afecta frecuentemente las suprarrenales y produce insuficiencia - es prácticamente mortal- ya que las suprarrenales producen hidrocortisona.

2- Histoplasmosis: el Histoplsma capsulatum es un intracelular obligado; es inhalado, difícil de diagnosticar en el esputo, produce un compromiso difuso en los pulmones, no hay compromiso de los ápices, hay rédulos diseminados, muy pequeños y se concentran en la deyección de la gallina y en el guano. Se considera una enfermedad de tipo profesional, se necesita protección con microporos de menos de un micrómetro, puede hacer diseminación a los ganglios y el hígado y al bazo produciendo hepatoesplenomegalia y adenomegalia. En su forma aguda es mas diferenciable de TBC pues de forma crónica cavita, radiológicamente se observan cavitaciones cicatrizales, el histoplasmoma es una masa no tumoral en forma de anillos de cebolla concéntricos.

3- Criptococosis: por criptococo neoformans que mide 20 micrómetros y tiene una cápsula de polisacáridos; es un hongo muy grande, su cápsula se deja ver con HE; se encuentra libre en la naturaleza, esta presente en la deyección de las palomas. Produce una consolidación  lobar; es similar a la neumonía son condensaciones localizadas, luego va a cerebro y a meninges por el LCR y se queda en los surcos de las circunvoluciones y forman pseudo abscesos; las menínges toman una consistencia lechosa, en el cerebro se forman lesiones, se puede diagnosticar por LCR; si el paciente es inmunosuprimido puede hacer una dismeninación sistémica.

4- Coccidioidosis: por coccidioides imitens que forma esférulas con esporas en su interior, en Colombia es clásica en la Guajira pues necesita las zonas desérticas y húmedas; en USA en California en el Valle de San Joaquín es endémico. [veranos muy prolongado con inviernos fuertes de corta duración]. Miden de 150-250 micrómetros; hace consolidaciones que se fistulizan en la pleura. Produce necrosis de licuefacción; rara vez produce necrosis de caseificación.

Hongos endógenos: cándida albicans que es flora normal, en pacientes inmunosuprimidos produce candidiasis sistémica y puede producir mediastinitos e incluso la muerte por candidiasis esofágica. El mucor.

Las bacterias filamentosas como la Nocarida y  Actinomices.


Neumonía: compromiso del lóbulo completo, una gran condensación.
 Bronconeumonía: compromiso del bronquio distal y del lóbulo.

 

©2005 Elergonomista.com