Estás en: Inicio > Neoplasias intestinales
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  


Neoplasias intestinales

 

Los pólipos no tienen potencial de malignizarse; suelen afectar el colon-recto; son lesiones pequeñas miden a lo sumo 8mm; el pólipo que aparece en los niños es de retención juvenil que tiene un tallo; puede haber sangrado por el recto; tampoco tiene potencial de malignizarse; el pólipo inflamatorio fibroide puede llegar a crecer mucho; hasta 20 cm.; puede llegar a ser oclusivo; es mas común en el intestino delgado. Los adenomas son verdaderas neoplasias benignas pero a diferencia de los pólipos tienen potencial de malignizarse; pueden ser tubulares; vellosos o mixtos; los tubulares son muy comunes en el colon izquierdo; los adenomas vellosos son muy comunes en el recto sigmoide, pueden medir hasta 2-10 cm. El potencial de malignizarse depende de que tanto componente velloso allá; porque hay una secuencia de displasia que avanza al carcinoma in - situ;  las neoplasias glandulares se clasifican como de alto grado o como de bajo grado; hay una secuencia de eventos genéticos. En el colon pueden aparecer cientos de pólipos que pueden ser también adenomas, si  son pólipos en el 20 % de los casos se malignizan, si son adenomas en el 100% de los casos se vuelven cáncer; el síndrome de Peutz-Jenghers son hamartomas, la adenomatosis familiar que es autosómica dominante; los adenomas se manifiestan a partir de los 20 años; se localiza la mutación en el cromosoma 5, puede haber otras manifestaciones extra intestinales como tumores cerebelosos y óseos. En el intestino delgado se pueden observar las mismas patologías; pero en Latinoamérica el adenocarcinoma de intestino delgado es muy raro; son más comunes los carcinoides que se propinan en células neuroendocrinas o los tumores de linfocitos T; el único sitio en donde hay adenocarcinomas es en la ampolla de Vater; lo mas frecuente es el adenocarcinoma de colon que es frecuente en hombres adultos mayores y en su aparición hay relación con los síndromes de  adenomatosis familiar; se relaciona la ingesta de grasa animal y las dietas deficientes en fibra, otro factor implicado es el síndrome de Lynch en donde hay cáncer de colon de tipo familiar pero sin presencia de adenomas.

Las manifestaciones clínicas de el cáncer de colon son  variables, en el colon derecho puede ser del todo asintomático, se puede manifestar como proceso anémico, los que se originan en el colon izquierdo pueden tener manifestaciones de obstrucción; diarrea y un sangrado muy evidente en el recto, puede  haber dolor en el abdomen izquierdo, si  hay perforación por parte del tumor se manifiesta como apendicitis . el Dx se debe hacer por endoscopia o colon por enema y observarlo del todo; hay una prueba de tamizaje para saber si hay sangre oculta en heces y se conoce como test de Guayaco, la mayoría de cáncer se presenta en el recto sigmoide, son generalmente de tipo polipoide, elevados o ulcerado excavado infiltrante. Hay varias clasificaciones para saber que tanto infiltra y compromete un tumor, la DUKES los clasifica en A, B, C, D, dependiendo de la infiltración de la pared, del compromiso de los ganglios y si ya hay metástasis o no. El tumor se origina de la pared, las metástasis que hace las hace por vía hematógena y va a hígado, pulmón, el ovario de tipo óseas y cerebelosas. Hay factores que influyen en el pronóstico como la edad, si el paciente es muy joven el pronóstico es muy malo porque el Dx se posterga debido a que no esta dentro del grupo de edad.

Los tumores no epiteliales son los que derivan de las células neuroendocrinas que son los carcinoides, son comunes en el íleon terminal, son células endocrinas que pueden producir un exceso  de hormonas, si hay metástasis al hígado pueden hacer síndrome carcinoide  por exceso de vaso constrictores, que causa diarrea, el Tto es de tipo quirúrgico. Otras neoplasias son los linfomas que se pueden originar en los ganglios linfáticos  o en las placas de Peyer, algunos son exclusivos del tracto gastrointestinal, pueden ser Burkitt no relacionado a VIH que se presenta clásicamente en la válvula ileocecal es un tumor grande agresivo que crece y es de niños pero responde muy bien a quimioterapia. Otro tipo es el MALToma que es un tumor de células B, el tumor del manto se puede presentar en el colon y se da con cientos de pólipos y los linfomas de células T asociados a la enfermedad celiaca. Los tumores derivados de células mesenquimales son compactos, fibrosos, son muy parecidos a la s células de Cajal y se les conoce como tumores del estroma gastrointestinal  GIST.

El apéndice cecal también tiene tumores, generalmente de la punta; se presenta como un cuadro de apendicitis aguda, otros tumores que son de tipo mucinoso y pueden ser tanto benignos como malignos. Las neoplasias del ano son de tipo escamoso, se pueden ver papilomas, melanomas, carcinomas escamocelulares, el tratamiento es predominantemente con quimioterapia.

 

 

©2005 Elergonomista.com