Estás en: Inicio > Patologia ocular
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  


Patología ocular

 

la conjuntiva es la porción externa del ojo; hay degeneraciones como xerosis por deficiencia de vitamina A, ya sea por causa de absorción, se produce una mancha blanca llamada mancha de Biotot se debe hacer citología para ver los cambios clínicos; se observa sobre todo en el Asia y en el África central, puede llegar a ceguera. Otras patologías de la córnea como la queratoconjuntivitis seca (síndrome de Sjoren) con resequedad en otras zonas, se ha encontrado en mujeres menopáusicas.

Los pterigios son pinguecula no comprometen córnea y pterigon; que si compromete córnea, con compromiso de la agudeza visual, el pterigio es una lesión benigna en donde hay engrosamiento de la conjuntiva, si es pinguecula es Tto es observación si no hay inflamación, el pterigon se maneja quirúrgicamente y tiene tendencia a reproducirse, se hacen técnicas e injerto libre, la betaterapia (radiación) ya no se hace, también se usa mitomicina.

Las neoplasias de la conjuntiva son de tipo papiloma y papiloma invertido, puede ser maligno o benigno, el maligno ejerce una gran presión, el pterigio es secundario a la exposición a la luz ultravioleta el defecto del pigmento obedece a un defecto en la reparación del DNA por luz ultravioleta.

Las lesiones malignas como el carcinoma in-situ afecta a el epitelio, a la membrana basal, el N.I.C. es una neoplasia intraepitelial de la córnea. El carcinoma escamocelular se deriva de la  conjuntiva, puede ser papilar o exofitico es raro que haga metástasis.

El carcinoma mucoepidermoide se deriva de las células caliciformes de la conjuntiva y se pierde la función de mucina.

Las lesiones pigmentadas: melanosis pigmentaria genética, nevus de ota o melanosis esclerodermica que se asocia a glaucoma y a melanoma maligno de coroides.

La melanosis adquirida es un depósito a nivel de la conjuntiva, es común en la raza negra y no es una condición premaligna, se asocia a melanoma maligno.

Melanosis adquirida benigna grado I:

A. con hiperplasia melanocitica mínima
B.con hiperplasia melanocitica atípica
     1 moderada
     2 severa (carcinoma maligno in situ)

nevus de conjuntiva son lesiones  que preceden o no al cáncer, son lesiones benignas.

Melanoma maligno de conjuntiva es derivado de melanosis adquirida, derivado de nevus preexistente (raro) o en una conjuntiva sana, son < frecuentes que los de coroides.

Melanoma maligno del tracto uveal: iris, cuerpo ciliar, coroides. Son zonas de vascularidad, crecen muy lentamente, en adultos mayores, en poblaciones blancas, no se puede sacar biopsia se hacen aniografias con fluoresceína para ver el trazado vascular de la coroides y de la retina, también por ecografía. Hay varias clasificaciones, de Callender, de Malean como fusiforme, mixto y de celulas epitelioides. La clasificacion clínica es variable, puede tener síntomas oculares o no, hacen metástasis por los linfáticos.

El retinoblastoma es un tumor intraocular maligno en niños, se deriva de las células precursoras de la retina, la primera mutación en el cromosoma 13 y hay una segunda mutación, hay un característico reflejo de ojo de gato.

 

©2005 Elergonomista.com