Estás en: Inicio > Patologia osea
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  


Patología osea

 

Las patologías congénitas son raras, cuando esto sucede se debe hacer consejería genética, la acondroplasia es un ejemplo, un acortamiento del tronco, no se altera la longevidad ni la inteligencia, el enano tanatoforico tiene acortamiento de todo y no es compatible con la vida, hay alteraciones congénitas de la mineralización, la OI osteogénesis imperfecta tiene diferentes tipos y subtipos dependiendo de la penetrancia, las formas mas severas tienen fracturas in - útero; la presencia de múltiples fracturas y su reparación genera  malformaciones, no hay implicaciones de la inteligencia. La osteoporosis o enfermedad de los huesos marmóreos, son como tizas, es muy severa e incompatible con  la vida, son de difícil Tto.

Se conocen como síndromes dismórficos. Hay patología ambiental, nutricional del hueso, la osteoporosis ya es un problema de salud pública, la única medida es la prevención, hay un adelgazamiento de las trabéculas de los huesos por envejecimiento no tumoral o puede ser secundario a tumores, en los niños se puede observar por desnutrición, los estrógenos tienen un factor protector contra osteoporosis, la epidemiología suele ser mujeres de 40 años con dietas  bajas e calcio y sedentarias (el consumo de calcio exógeno aumenta la posibilidad de cálculos renales). El adelgazamiento de las trabéculas va produciendo microfracturas, es necesario realizar densistometría ósea. La osteomalacia y el raquitismo se dan por desnutrición.

Necrosis avascular con una necrosis isquémica, el sitio mas frecuente en donde se da es en la cabeza femoral, la enfermedad de Pertes- Correns es una enfermedad clásica de gimnastas con dolor en la cadera y cojera, no es muy conocida su etiología, también se observan vasculitis.

Si las fracturas separan al hueso de lado a lado son completas, cuando se parte de un lado es en leño verde, cuando hay fragmentos de hueso son conminutas y son abiertas si hay herida en la piel y cerradas si no. El hueso angra bastante y se forma un hematoma que no debe ser retirado porque es elproceso estructural de la reparación de fibrosis, de 1-4 semanas se forma el colágeno, el primer mes la fractura esta cerrada, del primer mes en adelante es el proceso de remodelación, en el 1 año al observar con radiografía simple no hay huella de la fractura. Se debe considerar el estado nutricional e inmunológico del paciente.

En ocasiones hay pseudo artrosis que es una falsa curación.

La osteomielitis no es un proceso extraño en el trópico, es una infección del hueso, se puede considerar que el hueso es un caldo de cultivo, en ocasiones la osteomielitis se cronifica porque los antibióticos no penetran bien, las bacterias depositan sus detritos que se acumulan junto con los detritos celulares, se pueden formar abscesos (deben ser drenados) en e 80-90% de los casos es producido por S. aureus, es muy raro que se de por virus, también por S. epidermidis, generalmente se asientan en huesos largos, se consulta por un dolor en la extremidad o por inflamación, edema o eritema. Hay osteomielitis por vía hematógena, el paciente puede estar sano y llega el S. aureus y se siembra directa o por fractura, cuando la fractura se cierra hay pus y tiende a hacer un trayecto fistuloso, en el cuadro hemático hay aumento de los leucocitos, reactantes de fase aguda por aumento de la velocidad de sedimentación. Se puede dar endocarditis abscesos cerebrales, también hay osteomielitis de tipo TBC.

Patología tumoral:

Los tumores benignos son de tipo condroma, osteoma, osteocondromas, e osteoma es hueso trabecular normal pero metido dentro del hueso, hay un tipo osteoide, los condromas son zonas de cartílago normal dentro del hueso, son lesiones circunscritas bien delimitadas no invasivas,y no compromete la cortical. Los osteocondromas son mas conocidos como exostosis, generalmente en la metáfisis de los huesos sale un “chichón” de hueso y cartílago, muchas veces son hallazgos incidentales otras veces producen molestia al mover la articulación, es de pacientes jóvenes, el quiste óseo aneurismatico con células gigantes multinucleadas y parees delagadas, los pacientes siempre llegan con fractura patológica, condroma, encondroma, osteocondroma. La enfermedad de Paget  u osteitis deformante por Paramixovirus se ve un collage de la matriz ósea, es hueso no haversiano que crece descomunalmente, suele verse en las cinturas pélvicas, en pacientes adultos y s terreno para la malignidad.

Los malignos son osteosarcomas es casi siempre una neoplasia de pacientes jóvenes es un tumor agresivo, la articulación mas afectada es la de la tibia (rodilla) 60%, articulaciones del hombro, maxilares.

El condrosarcoma tiene mayor incidencia en adultos, es un tumor productor de caílago, se observa e la cintura pélvica, en uniones condrocostales, son masas de crecimiento rápido, poco frecuentes en dedos de manos y pies. La laringe es otro sitio en donde se puede dar.

Sarcoma de Swing es un tumor neuroectodermico primitivo, son celulas pequeñas redondas y azules, se engrosa el periostio y es una lesion bastante maligna y agresiva.

Mieloma múltiple es el primario de hueso mas frecuente, con lesiones óseas en sacabocado (proteína de Bence jones) es una gamapatía monoclonal.

El mas frecuente de hueso son las metástasis, el mal de Pott es la afección vertebral por TBC.

 

©2005 Elergonomista.com