Estás en: Inicio > Patologia del pene
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  


Patologia del pene

 

La criptorquidia es cuando el testículo no desciende, pero suele resolverse en el transcurso de un año, si no ocurre hay que hacer una intervención quirúrgica para evitar la atrofia, hay una posibilidad 10 veces mayor de padecer de tumores germinales.

La torsión testicular es cuando uno de los dos testículos gira 180 o 360º sobre si mismo, entra la sangre arterial pero no sale, es común en niños y en pacientes adultos; el cuadro clínico es un dolor intenso en el escroto, si pasan mas de 12 horas se puede desarrollar un infarto con pérdida del testículo o con pérdida de la capacidad espermatogénica.

El hidrocele es una colección líquida que se deposita en el espacio de la túnica vaginal, y parece un gran saco, en los recién nacidos es una consecuencia de la comunicación entre el peritoneo y la túnica vaginal.

El varicocele es una inflamación de las venas pampiliformes del testículo, las venas varicosas son de Tto quirúrgico.

La infertilidad puede ser pre - testicular, testicular post - testicular, las pre tienen que ver con causas hormonales; hipotalámicos. Las testiculares por agenesia de células germinales, en pacientes con leucemia, linfoma, pacientes irradiados, por infecciones y otras pueden ser ideopáticas. Las post- testiculares en donde el problema casi siempre es obstrucción; ya sea del epidídimo en cualquiera de sus zonas; o por procesos tumorales, la actividad espermatogénica es buena pero no hay salida de líquido seminal.

Los tumores  testiculares se generan a partir de cualquier clase de células, las de Sertoly, las de Leidig y las células germinales, en el 955 de los casos son en las células germinales. En el testículo un carcinoma in-situ es el que esta en los túbulos seminíferos pero no traspasa la membrana basal, es una neoplasia germinal intratubular, este puede darse en condiciones como disgenesia gondal, criptorquidia y otras.

Los tumores de las células germinales son seminomatosos y no seminomatosos.

Os no seminomatosos se producen hacia los 20-30 años y los seminomatosos son mas tardíos; los seminomatosos son de tipo seminoma, de buen pronóstico muy sensibles a la radio y a la quimioterapia.

De los no seminomatosos el carcinoma embrionario es el 70%, es el que mas hace invasión local o metástasis a distancia, es de mal pronóstico. El otro tipo de tumor no seminomatoso es el teratoma, se ve en niños y en adultos en niños es de buen pronóstico a diferencia de los adultos, puede ser maduro o inmaduro en caso tal tiene tejido embrionario.

Otro no seminomatoso es el coriocarcinoma, es el 5% de todos; es muy agresivo, hace múltiples metástasis a pulmón; hueso, no tiene estroma de sustento, su sustento son los vasos del paciente, son formados por sito y sincitotrofoblasto que produce HCG gonadotropina coriónica humana, que sirve como un marcador carcinogénico, esotro es el tumor de seno endodérmico que es poco frecuente, en los adultos es mixto en  los niños es puro, produce a- fetoproteína.

Los tumores de Sertoly y de Leydyg se pueden ver puros o mezclados, son benignos, cuando es de Leydyg en niños hay un desarrollo sexual prematuro; los de Sertoly en adultos se manifiestan como ginecomastia.

Los tumores que no son primarios sino metastáticos son los linfomas que hacen un compromiso bilateral, linfomas B de células grandes; la leucemia linfoide aguda y el rabdomiosarcoma que es de zonas periféricas testiculares, son tumores de pacientes jóvenes.

Clínicamente se manifiesta con un aumento del tamaño del testículo, el dolor es un síntoma frecuente. Las primeras metástasis es a los linfáticos retroperitoneales, el Tto es quirúrgico; luego un TAC para saber como esta el retroperitoneo. Los tumores seminomatosos son sensibles a la radioterapia, los no seminomatosos responden mejor a la quimioterapia.

I- cuando están en testículo.
II- ganglios retroperitoneales.
III- metástasis por enzima del mediastino

En el pene las enfermedades congénitas son de tipo hipospadias o epispadias que es cuando la uretra no termina en el glande, se asocia a otras malformaciones en el aparato interno y es causa de infertilidad; la fimosis cuando no ha retracción del glande sobre el prepucio y hay acumulación de esmegma. Los papilomas que son de causa viral, suelen presentarse en el surco balanoprepucial, son del mismo tipo de los que surgen en el cervix, VPH tipo 16-18; es un carcinoma escamocelular.

El carcinoma escamo celular in-situ puede tener tres tipo, la enfermedad de Bowen; la papulosis bowenoide o  la eritroplasia de Queryat.

 

 

©2005 Elergonomista.com