Estás en: Inicio > La placenta
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  


La placenta

 

La placenta tiene una circulación doble; dos arterias y una vena, el disco esta cubierto por corion, amnios y desidia capsular, que es muy delgada. La placenta puede verse afectada por HTA inducida por el embarazo, es frecuente y mas en las primíparas y se da en la semana 32 aproximadamente, se llama preclampsia y cursa con edema, HTA y si hay CID y convulsiones se llama eclampsia. Las causas parecen ser una isquemia de la placenta, la vasculatura materna es la causa, usualmente responden de forma exagerada a los factores vasoconstrictores, hay lesión endotelial que produce CID en donde los trombos van a muchas partes del cuerpo, hay proteinuria, edema y algunas manifestaciones neurológicas.

La placenta puede tener fenómenos circulatorios, tanto isquemia grave que lleva a necrosis o infartos placentarios que son significativos, es representativo cuando es mayor del 10% de la placenta.
La placenta ácreta es una implantación anormal, en donde las vellosidades placentarias se meten hasta el miometrio e incluso a órganos vecinos, el alumbramiento no es fácil, puede haber mucho sangrado, no hay desidia generalmente entre el tejido materno y la placenta.
La placenta previa es cuando se implanta antes que el feto, es común en mujeres con embarazos previos y cesáreas, hay sangrando antes del parto, puede ser un sangrado muy importante y debe ser operado para salvar al feto, usualmente se requiere cesárea. El embarazo múltiple se produce con varios  fetos, puede ser monocigótico o dicigótico en donde son mas comunes, hay fecundación de dos óvulos, no son gemelos idénticos.

La placenta puede ser monocorónica monoamniotica, dicorionica diamniotica, o monocorionica diamniotica en donde hay un septo, o dicorionica diamiotica fusionadas, las complicaciones de un embarazo múltiple son las mismas de uno normal, solo el síndrome del bebe transmisor en donde por shunt anómalos entre los dos fetos uno recibe toda la volemia y esta edematoso, muere en insuficiencia cardiaca por exceso de volumen y el otro muere anémico.

Las infecciones de la placenta se pueden presentar de forma ascendente por flora bacteriana de perineo y vulva, pueden ser causas de neumonía o meningitis in útero, son el 50% causas de partos prematuros, es una corioamnionitis, o funicitis que es la inflamación del cordón.

Hay otro tipo de infecciones y es cuando la madre tiene una bacteriemia o una viremia que atraviesa la placenta y se infecta el feto, son por lo general los S.T.R.O.C.H, hay abscesos en el espacio intervelloso.

La enfermedad trofoblastica gestacional cuando hay una proliferación anormal de las células del trofoblasto, estas son células que rodean al blastocisto, una vez llega el huevo fecundado el endometrio aseguran la implantación, hay tres tipos de células trofoblasticas; el citotrofoblasto, el sincitotrofoblasto y el trofoblasto intermedio, el  sincitio produce gonadotropina coriónica humana, el intermedio produce lactógeno placentario.

Las células del sincitio son las únicas células del feto que entran en contacto con la madre; hay una inmunotolerancia.

La mola invasora y la no invasora son hiperplasias, el coriocarcinoma, el tumor trofoblastico del  lecho placentario son neoplásicas.

En la mola las vellosidades placentarias sufren un cambio edematoso en donde hay distención como en racimo de uvas, es común en pacientes entre <20 y >40 años; en Asia y África.

Tiene mucho que ver la historia obstétrica de la paciente, entre mas anormal mayor riesgo, tienen mucho que ver los aspectos citogenéticas.

La mola completa cuando toda la placenta esta afectada, no hay DNA ovular, pero si del espermatozoide, no hay cromosomas de origen materno, solo de origen paterno. 46 XX, XY. Hay en la semana 20 de gestacion sagrado vaginal, náuseas, vómitos, el útero es muy grande comparativamente con la edad de gestacion, después que se trata el 30% puede desarrolar la enfermedad de forma persistente.

La mola parcial tiene un óvulo fecundado por dos espermatozoides dando origen a una triploidia, hay feto pero no se llevan a término 69XXY, 69XXX, aquí si hay feto.

La enfermedad puede persistir como mola  o como mola invasora que es algo muy grave, pueden salir del útero e incluso irse a distancia, pulmón, cerebro. Responde muy bien a la quimioterapia.

Coriocarcinoma es un tumor del trofoblasto, es frecuente en pacientes que han tenido molas, 1 x 160.000 embarazos normales, hay predisposición de las molas completas, hay excelente sobrevida a los 5 años, el 90% debido a que tiene una gran sensibilidad a la  quimioterapia, esta compuesto por sito y sincito hay una alta concentración de gonadotropina corionica humana, produce una metástasis a la vagina que luce como hematoma.

El tumor trofoblastico del lecho placentario esta conformado por trofoblasto intermedio, produce lactógeno placentario, la mayoría de las veces es benigno.

Estadio:
I localizado en el útero
II permanece en la pelvis
III metástasis a pulmón
IV metástasis a cerebro, riñón, hígado.

 

©2005 Elergonomista.com