Estás en: Inicio > Patologia pleura
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  


Patologia pleural

 

Derrame pleural
Se produce cuando hay una cúmulo del líquido en el espacio pleural. Este líquido que se acumula se va clasificar según su contenido en:

  • Trasudado: consiste en un líquido acuoso, pobre en proteínas y en células, que suele ser producido por causas generales:
      • Por insuficiencia cardíaca derecha: de manera que hay un déficit en el drenaje venoso.
      • Por un proceso edematoso: como es la cirrosis hepática, o el de hipotiroidismo que produce el acúmulo de líquido.
      • Alteraciones linfáticas: de manera que falla el drenaje.
  • Exudado: consiste en un líquido rico en células y que suele tener una causa local:
      • Tuberculosis: base en la enfermedad del parénquima que se caracteriza con mucha irritación y con la producción de un líquido característico rico en linfocitos, aunque también puede tener glóbulos rojos. Este líquido se caracteriza por el bajo nivel de glucosa.
      • Derrame paraneumónico: se produce cuando hay una neumonía, de manera que se infecta la pleura. El líquido es rico en células y proteínas destacando la elevada presencia de polimorfo nucleares neutrófilos y también la disminución de glucosa. Si este tipo de derrame pleural se empeora forma lo que se denomina un empiema, que es la presencia de pus, la cual se caracteriza por su acidosis.
      • También puede darse que el líquido sea sangre con lo cual se denomina hemotorax. La principal causa es el traumatismo, aunque también puede darse por causa de un cáncer, bien de carácter primario por afectación de la pleura, que se denomina mesoteliomas, o bien de carácter secundario, por metástasis sobre la pleura. (también se puede producir neumotórax por causa de tuberculosis).
      • Que el líquido derramado sea linfa con lo cual se denomina quilotorax. Como la linfa es un líquido lechoso de alto contenido graso, esto se encontrará en alta cantidad. Esta patología también suele tener una causa traumática.

Diagnóstico:

  • Mediante radiología, de base infiltrado del líquido que se observa como si fuese un nivel que se sitúa una altura diferente de la que correspondería realmente el pulmón. Si el enfermo se tumba de lado observamos cómo el líquido se sitúa en la zona más baja.
  • Etiológico: se hace una toracocentesis para analizar el líquido.

Tratamiento:
Se realizará de la causa que produjo el derrame pleural. Cuando es sangre o nos encontramos con un empiema se necesita un drenaje, ya que sino se drena, se produce una coraza que dificultad la respiración.

 

Neumotórax
Consiste en la presencia de aire en la cavidad pleural. Tipos:

  • Primario, o espontáneo:
      • Idiomáticos: son aquellas que no se conoce la causa, pero en la actualidad se sabe que se deben a la presencia de pequeñas buyas o "blebs" en la periferia del parénquima del pulmón, de manera que estas estructuras se rompen produciendo la entrada de aire en la cavidad pleural.

Se suele dar en personas altas y delgadas y también en personas fumadoras.
También se puede producir un neumotórax idiopático por causas secundarias como por ejemplo ocurre en bronquíticos, en el que en algún agujero se puede producir una rotura causando la patología.

  • Secundarios: son de origen traumático, por ejemplo la herida por asta de toro.

Cuando el aire es mucho de manera que el pulmón se comprime en exceso se denomina neumotórax a tensión y tiene una regulación mediante un sistema valvular, esto quiere decir que el aire entra en la pleura pero no sale, acumulándose aquí y disminuyendo el tamaño del pulmón.
Esta patología puede matar al paciente ya que produce una compresión sobre el corazón de manera que se disminuye el gasto cardiaco. También se produce hipoxemia. Es una situación de urgencia.

El tratamiento consiste en quitar o anular el mecanismo valvular haciéndolo abierto, de manera que el aire salga y no aumente la presión. Esto se realiza produciendo un pinchazo con una aguja en la parte superior del tórax. El drenaje definitivo que se suele hacer es mediante un "sello de agua".

 

 

©2005 Elergonomista.com