Estás en: Inicio > Hipertension portal
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  


Hipertension portal

 

La vena porta (unión de la vena esplénica con la mesentérica),tiene una presión baja. Sin embargo, con las patologías del hígado, puede existir un trastorno en la arquitectura hepática q hace q suba la tensión en la vena porta. La presión normal suele ser de 10-15 cm H20;cuando hay alteración, es de > 35-40 cm H2O.
Si la sangre no pasa por el hígado, busca otros caminos. Por esta causa se producen los problemas.

Causas:

    • Presinusoidales: antes del sinusoide hepático. Se produce un incremento de la resistencia al paso de la sangre por la vena porta para entrar en el hígado. Se puede producir por una trombosis en la vena porta(aumenta la presión)
    • Post-sinusoidal: después de los sinusoides. Se produce una obstrucción de la vena central del lobulillo (enf.venooclusiva) y de las venas suprahepáticas (enf.de Budd-Chiari)
    • Sinusoidales: dentro del lobulillo hepático: cirrosis hepática(destrucción de la arquitectura hepática)

Qué provoca?.Si la sangre no puede pasar por el hígado, busca otros caminos:
Si no puede pasar por la porta, busca:

  • La vena acigos y la vena cava superior: lo hace a través del plexo esofágico. El enfermo tiene varices esofágicas.
  • Q busque los vasos de la pared abdominal. Lleva una circulación colateral: recanalizar las venas de la pared abdominal.
  • A través de la conexión de las venas mesentéricas con las venas hemorroidales y de aquí a la vena cava inferior sin pasar por el hígado. Se produce hemorroides. También tiene problemas el bazo, y hay esplenomegalia.

Trastornos:

  • Varices esofágicas: son cordones dentro del esófago, venas de alta presión. Son causa de hemorragia. Se suelen producir por una patología dentro del hígado. De las q se rompen, el 50%  más o menos, mueren.
  • Esplenomegalia: se produce un aumento del bazo. Hay un aumento de su función: hipereslenismo. Se produce una destrucción de las células sanguíneas(anemias, leucopenia, etc...)
  • Encelopatía: se produce una eliminación insuficiente por el hígado de compuestos profundamente nitrogenados u otros agentes tóxicos ingeridos o formados en el tubo digestivo. Esta eliminación insuficiente se debe al trastorno funcional de los hepatocitos y otros aspectos. De los 3 caminos descritos en el otro apartado, sigue el primero.
  • Ascitis: es el acumulo de líquido en la cavidad peritoneal. Pq se acumula el líquido?:la albúmina esta baja(edemas),hipotensión portal(esas venas q absorben el líquido hace q se acumule),trastornos del drenaje venoso, etc...Problemas linfáticos.
  • 4.1) Diagnóstico: se le hace una punción y se analiza el líquido: veremos q hay un alto número de neutrófilos > 250 m3 y se verá acentuada su gravedad si los cultivos de ese líquido son +.
  • 4.2) Tratamiento: restricción del sodio. Limitar el consumo de líquido cuando haya hiponatremia. Suele ser eficaz la espironolactona en combinación con un diurético. También se puede emplear los diuréticos por separado.

Para el resto, el tratamiento a seguir es la toma de antibióticos.

 

©2005 Elergonomista.com