Estás en: Inicio > Prostata
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  


Prostata

 

La próstata es un órgano ubicado profundamente en la pelvis; pesa 20 gramos y mide 3 cm.; tiene unas relaciones muy importantes, el ápex esta localizado en el piso pélvico, hacia adelante se encuentra con toda la sínfisis púbica, permitiendo el tacto por vía rectal. Hay una zona que rodea a la uretra prostática hasta una estructura llamada el vernum monatanum; es la zona transicional o periuretral, la zona central rodea a los conductos eyaculadores, en general se tienden a unir estas  zonas en una sola.
El resto son zonas periféricas en donde es más común l a proliferación neoplásica, hay otras funciones como la inflamatoria que pueden ser bacterianas y de ellas pueden ser agudas o crónicas, son causadas por gérmenes como los de las vías urinarias; las abacterianas son por transmisión sexual como Tricomonas; Ureoplasamas; también la prostatitis es por TBC. Hay disuria, polaquiuria, algo de incontinencia y manifestaciones sistémicas como fiebre, leucocitos.

Otras patologías son las condiciones hiperplásicas, afectan principalmente la zona periuretral, o central, tiene una dependencia de los andrógenos, cuando estas faltan hay aumento del tamaño de la glándula, el crecimiento hiperplásico no es una condición pre-maligna. El 80% de los adenocarcinomas se originan en la zona periférica, el 20% restante esta en la zona central, la testosterona es un fuerte inductor del crecimiento de las células epiteliales, pero la dihidrotestosterona es 30 veces mas fuerte. Las manifestaciones clínicas son la obstrucción, dificultad para micción; disminuye el calibre del chorro urinario, hay goteo abundante, la orina que se retiene se puede infectar, puede desarrollar cálculos y terminar en hidronefrosis. Los nódulos están compuestos de estroma y de glándulas. El Tto es con inhibidores de la 5 alfa reductasa (que convierte la testosterona en deshidrotestosterona), cuando ya es muy grande el crecimiento el Tto es quirúrgico, < 80 gramos curetaje por el pene y > por vejiga.

La patología tumoral de la próstata por incidencia el mas frecuente es el adenocarcinoma prostático que tiene dos tipos; también es dependiente de las hormonas y la incidencia aumenta con la edad. Hay una predisposición familiar, es de dos tipos, uno latente que no da problemas, que son el 70% y un 30% de adenocarcinoma prostático realmente peligroso, también es mas frecuente en los pacientes de raza negra.

El PIN o antígeno prostático específico ayuda en la posibilidad de tener cáncer si > 4ng/Dl que es el punto de corte, ero no es específico de cáncer, porque se aumenta luego de un tacto rectal, luego de una eyaculación y también en la hiperplasia nodular y en prostatitis. El PSA es un buen recurso para hacer estudios complementarios y buscar la causa. Cuando no hay elevación se hace TAC,  ecografía transrectal, después de los 50 años hay que tener un tacto rectal y un PSA todos los años, actualmente se esta estudiando que el punto de corte sea 2,5ng/Dl.

El adenocarcinoma de próstata casi siempre es acinar, la diferenciación se hace por el sistema Gleason de 1 (bajo grado) a 5.

T1: tumor no palpable; sin manifestaciones clínicas
     A: se sospecha hiperplasia prostática < 5% de la próstata, del tejido biopsiado.
     B : > 5% del tejido biopsiado
     C: se aumenta el PSA  y aparece el cáncer en una biopsia transrrenal.

T2: si es un tumor palpable
   A: cuando esta en un lóbulo
   B: en los dos lóbulos pero no se a salido de próstata.

T4: recto, vejiga y pared pélvica

N0: sin metástasis
N1:  metástasis a ganglio
M0: no metástasis
M1: metástasis a distancia

El tumor no epitelial más común es el rabdomiosarcoma y es muy común en los niños.

 

 

©2005 Elergonomista.com