Estás en: Inicio > Rechazo a transplantes
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  

Rechazo a transplantes

 

Un transplante es un intercambio de células o tejido en forma de injerto de un donante a un receptor; ortotópico si es en el mismo sitio anatómico y heterotópico si es en otro diferente de la ubicación original del tejido (piel).

Se inicia el estudio con pacientes con quemaduras por transplantes de piel; el rechazo es la reacción inflamatoria; el autoinjerto proviene del mismo individuo; el sinijnerto es entre individuos idénticos; el aloinjerto es entre individuos de la misma especie y el xenoinjerto es de órganos provenientes de otra especie. Se habla de aloantígenos y los anticuerpos se denominan atenorreactivos.

Se inicia estudio con modelos murinos, el rechazo se genera de 7-10 días, mismo tiempo en el que se produce la respuesta inmune adaptativa; si ya es por segunda vez el rechazo es de  forma más rápida porque hay memoria y las células están sensibilizadas.

La parte mas polimórfica de los individuos es el HLA y estas proteínas son fundamentales en el rechazo a transplantes; pero hay moléculas n o clásicas que pueden producir el rechazo que generalmente terminan activando CD4 y CD8 que producen necrosis y se produce un rechazo de tipo agudo.

* Hiperagudo: presencia de hemorragia y/o oclusión trombótica; la reacción se da en minutos; se observa en la reacción por glucanos en grupos sanguíneos distintos.

* Agudo: lesión celular y parenquimatosa mediada por células T; macrófagos, se genera luego de semanas o de tres días; loa anticuerpos producidos son específicos de tejido.

* Crónico: fibrosis con pérdida de la arquitectura normal del órgano transplantado. Se produce hacia los seis meses; es por el linfocito CD4 que activa a los macrófagos que a sus ves activan a los fibroblastos.

Los fármacos usados para impedir que este tipo de rechazo se de son la ciclosporina, rapamicina, micofenelato micofenilo, corticosteroides, anti CD3 y anti CD25.

En el rechazo madre-feto se produce CID.

EICH (enfermedad de injerto contra el huésped), cuando el injerto ataca a el individuo; en transplantes de médula ósea; es de tipo agudo o crónico.

 

©2005 Elergonomista.com