Estás en: Inicio > Patologia renal
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  


Patologia renal

 

El 20% del gasto cardiaco va a los riñones; es el riñón un órgano esencialmente vascular, maneja casi todos los electrolitos -los tres grandes eliminadores son el pulmón, el riñón y el hígado-; hay cuatro elementos que se pueden lesionar, los glomérulos (glomerulonefritis)  que puede desembocar en esclerosis del glomérulo, los túbulos, el intersticio que juntos se consideran un solo elemento, las enfermedades de los túbulos se les conoce como nefrosis y las intersticiales que casi siempre tienen causas inflamatorias son nefritis intersticiales, si es bacteriana se conoce como pielonefritis; el otro factor que se lesiona es el componente vascular, el sitio mas importante es la arteriola aferente, que se fibrosa y hay isquemia la que degenera en esclerosis de las arterias, esto es la nefroarterioloesclerosis, cuando las células epiteliales en la HTA proliferan es de tipo maligna, en bulbo de cebolla, es de tipo hiperplasica, cuando es benigna es hialina, en donde el componente celular es muy escaso. Toda enfermedad que termina en daño del ¡riñón con atrofia de los túbulos y esclerosis de los vasos se conoce como riñón terminal. Hay que determinar si es inmunológico, entonces es glomerulonefritis, y si tiene otro origen es una glomerulopatía, a veces por depósito de inmunocomplejos o el síndrome de Good- Pasteur en donde hay anticuerpos antimembranas basales, para comprobarlo se fija en Bowen -tiene ácido píclico- y luego se pasa a alcoholes para deshidratar el tejido, se trata anti IgG, IgM, IgA, del complemento se busca C1q, C3, C4, fibrinógeno -para ver si hay necrosis fibrinógena-, y también κ, λ para saber si es monoclonal o no.

En el aparato yuxtaglomerular, en las células Hell se produce renina, el riñón puede soportar horas de isquemia, los glomérulos están recubiertos de células epiteliales viscerales; las células mesangiales y el mesangio que se relacionan con las células musculares, son de tipo fagocítico. La glomerulonefritis hace un aumento de las células, que puede ser endotelial, mesangial o epitelial -la glomerulonefritis proliferativa mesangial es de buen pronóstico-.

Los glomérulos no se multiplican, simplemente crecen, las biopsias no deben medir mas de 3 micras, los glomérulos de los adultos tienen 20000 micras cuadradas, el peso renal promedio son 140 gramos,  el número de células por cada 1000 micras cuadradas es de 7; si son más células hay enfermedad proliferativa, por ello la biopsia no debe ser mayor a 3 micras, si hay menos de esta cantidad de células hay pérdida por lo que se presume una esclerosis.

Hay enfermedades que afectan todo el glomérulo, entonces son difusas, si afecta a unos y a otros no entonces es focal, si hay esclerosis puede ser segmentaria o global.

La presencia de semilunar es de mal pronóstico, hay otras enfermedades que se caracterizan por el depósito de cristales, lo que es una glomerulolitiasis.

La HTA benigna solo afecta la arteria aferente, la diabetes afecta ambas arterias. El organismo hace hemólisis solo en el sistema venoso y en los capilares.

El síndrome nefrítico y el nefrótico son de origen glomerular, el nefrítico tiene daño en la membrana basal por depósito de complejos inmunes, hay hematuria, albuminuria, esto hace que se reabsorba el  sodio que a su vez arrastra agua por lo que hay oliguria; la volemia aumenta y hay HTA por mayor contracción, el Dx definitivo es por HTA y hematuria; además hay aumento de la presión hidrostática intravascular por lo que hay edema en sitios declive como pies y parpados.

El síndrome nefrítico puede tener complejos inmunes o no tenerlos, hay lesión de la membrana basal lo que permite la salida de albúmina, hay hiper albuminemia, descenso de la presión intravascular, hay edema masivo o anasarca.

 

 

©2005 Elergonomista.com