Estás en: Inicio > Sistema inmunologico > Componentes
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  


Componentes del sistema inmune

 

Tenemos una serie de moléculas y células componentes del sistema inmune. Generalmente en primer lugar se va a producir un reconocimiento antigénico, si hay algo extraño en el organismo se genera la actividad del componente celular o molecular con el fin de ver si ese agente extraño es propio y si no lo es producir una diferenciación para dar lugar a una respuesta efectora que elimine o tolere dicha sustancia o elemento extraño.

Células

Los tipos de células del sistema inmune son linfocitos y monocitos. Ambos son células sanguíneas.

            -Linfocitos; existen dos clases de linfocitos:

  • Linfocitos T; maduran en el timo y van a generar la respuesta celular, que es una defensa contra antígenos intracelulares.
  • Linfocitos B; se encargan de inducir la síntesis de inmunoglobulinas que a su vez se encargarán de la respuesta humoral defendiéndonos de los antígenos extracelulares.

            -Células NK (Natural Killer); son citotóxicas o espontáneas. Capaces de eliminar el antígeno sin que ocurra el reconocimiento, activación, diferenciación etc. Esto quiere decir que espontáneamente  van a atacar el antígeno para intentar destruirlo.

            -Monocitos; son los macrófagos de la sangre y de los tejidos. Se encargan de la defensa inmunitaria. Fagocitan los restos. Influyen en la respuesta inmunitaria mediante sustancias que regulan la misma.

            -Otras; intervienen otra serie de células en la respuesta inmune entre ellas, por ejemplo se encuentran las células endoteliales que van a participar en la defensa.

Moléculas

Tenemos también varios tipos de moléculas que van a influir en la respuesta inmune.
-Inmunoglobulinas; son proteínas para el reconocimiento antigénico, son también proteínas clonales contra un antígeno específico.
-Moléculas encargadas de la activación y diferenciación del sistema inmune, en general se denominan interleucinas.
-Moléculas encargadas de la activación, adhesión, direccionamiento... de la célula efectora para que éstas puedan llegar al punto concreto.
            -Moléculas efectoras. Son aquellas que funcionan intentando destruir el antígeno.

Inmunoglobulinas; son un tipo de proteínas denominadas lipoproteínas es decir proteínas compuestas encargadas de la respuesta humoral, (contra antígenos celulares), también se las denomina anticuerpos. Por eso sus reacciones son también llamadas reacción de antígenos-anticuerpos.
Son específicas gracias a una estructura concreta: tienen cadenas pesadas y cadenas ligeras que forman unas estructuras denominadas dímeros, unidas por puentes de sulfuro y que forman una estructura global más compleja.(Que es la Ig)
Destacan dos extremos:

  • En el primero encontramos una zona que se denomina fracción constante o Fc en la cual se sitúan las órdenes de funciones comunes a todas las inmunoglobulinas.
  • La especificidad se encuentra en el otro extremo de la inmunoglobulina, estas zonas se conoce como fracción a b  o Fab y es donde se une el antígeno a la molécula. Esta parte de las inmunoglobulinas también se conoce como zona variable, y es distinta dependiendo de los antígenos.

Hay cinco clases de inmunoglobulinas:
            -Inmunoglobulinas G; son las más abundantes aproximadamente el 75% y son las responsables de la respuesta permanente de recuerdo contra los antígenos.
            -Inmunoglobulinas M; se dan en casos de respuesta humoral rápida. Son las primeras en la respuesta inmune. (Gracias a la aparición de estas inmunoglobulinas en los análisis se puede relacionar el tiempo de duración o de infección del paciente.)
            -Inmunoglobulinas A; se encargan de la respuesta en el ámbito de las mucosas y secreciones.
            -Inmunoglobulinas D; se van a encargar de la recepción de antígenos por parte de los linfocitos.
            -Inmunoglobulinas E; fundamentalmente se encargan de la desgranulación de mastocitos y basófilos. Las inmunoglobulinas de este tipo actúan unidas a las células anteriormente nombradas las cuales se utilizan en defensas contra parásitos generalmente ya que la carga que llevan es altamente tóxica.

 

 

©2005 Elergonomista.com