Estás en: Inicio > Sistema inmunologico > Patología del sistema inmune
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  


Patología del sistema inmune

 

A) Trastornos en que no se diferencian las estructuras propias.

            1) Autoinmunidad: es la respuesta efectora frente a un antígeno que es propio. Los factores por la que se desarrollan son;

  • Predisposición genética a padecer determinadas enfermedades autoinmunitarias.
  • Factores hormonales; así por ejemplo la enfermedad lopus eritematoso es de prevalencia en mujeres del 90% por lo tanto se cree que está ligada a            algún tipo de hormona que no posee el hombre. O que éste posee en muy baja cantidad.
  • Factores psicológicos; muchas enfermedades evolucionan por orates que pueden ser desencadenados por factores psicológicos, estrés, depresiones, etc.
  • Factores ambientales; infecciones que generan una respuesta contra nuestras estructuras.

Todos estos factores pueden tener origen molecular y celular;

Molecular

  • Generación de autoanticuerpos: el organismo genera anticuerpos contra uno mismo por ejemplo los antígenos generados en las reacciones de antígeno anti DNA y, que se da en el lopus eritematoso.
  • Anticuerpos contra estructuras funcionales: por ejemplo anticuerpos anti receptores de acetilcolina. Crea una patología que cursa con miastenia grave en la que al llegar la Ach al receptor, como éste no está libre no puede realizar la contracción muscular produciendo la debilidad muscular.
  • Formación de complejo antígeno anticuerpo: éste se denomina inmunocomplejo circulante, el cual va y se deposita en una estructura produciendo una determinada enfermedad.

Celular

Hay infiltraciones de linfocitos y macrófagos. Por ejemplo la sarcoidosis que es de infiltración por células del sistema inmune y de causa inexplicable. Esta infección de células del sistema inmune invade el tejido pulmonar sin la existencia de anticuerpos que hayan generado su actuación.

-Diagnóstico: los diagnósticos de autoinmunidad suelen ser complicados y bastante complejos.
-Tratamiento: se dan tratamientos inmunosupresores, que son aquellos que bajan las defensas para que no realicen actividad contra el propio organismo. Lo más normal es utilizar glucocorticoides aunque también se están empezando a dar otros fármacos que se utilizan normalmente en el tratamiento contra cáncer.

            2) Síndrome neoplásico.
En la neoplasia lo que ocurre es que una célula sufre una transformación. Más tarde cuando se divida esta célula forma clones conforme a ella misma con lo cual estas células clones van a tener su mismo defecto. Cuando crecen se produce la proliferación del tumor. Si nuestro sistema inmune detecta estos cambios intentará eliminarlos.
De alguna manera aunque lo que induce el cambio es una alteración seguramente genética se puede producir una determinada estructura que sirva para que la célula alterada pase desapercibida al sistema inmune. Puede que la célula genere una sustancia la cual cree un estado de inmunodepresión o que la célula mute o que produzca otros cambios de manera que se hace prácticamente indetectable o de muy difícil detección para el sistema inmune.

B) Trastornos del sistema inmune vinculados con el medio.

            1) Hipersensibilidad
Son respuestas exageradas frente a un determinado antígeno: (tenemos una serie de clasificación que actualmente puede sufrir algunos cambios dependiendo del libro o fuente en el que se miren pero que han sido la clasificación clásica.)

  • Tipo 1: es inmediato y se encuentra mediado por las inmunoglobulinas E, también se conoce como respuesta  alérgica o anafilaxis.
  • Tipo 2: mediada por células, en respuesta a un mecanismo citotóxico.
  • Tipo 3: producidas por inmunoglobulinas circulantes.
  • Tipo 4: respuesta tardía de hipersensibilidad celular que se encuentra mediada por células.

Nosotros nos centraremos en el Tipo 1 la cual produce una respuesta inmune exagerada e inmediata frente a un antígeno que normalmente no produce respuesta. La respuesta es anómala y mediada por las conocidas inmunoglobulinas E. 
Los antígenos que provocan la respuesta exagerada y mediada por esta clase de inmunoglobulinas se les denomina alergenos.
Las inmunoglobulinas al unirse a las células ya sean linfocitos o monocitos van a producir una desgranulación de las mismas soltando todas las sustancias tóxicas y produciendo la clínica típica de la alergia la cual va a depender de la vía de entrada del antígeno.

  • Si la vía de entrada es aérea nos encontraremos con rinitis, conjuntivitis, bronco espasmos, asma, etc..
  • Si la vía de entrada o de contacto es la piel nos encontraremos con urticaria, angioedema, etc.
  • Si la vía de entrada es intestinal nos encontraremos con gastroenteritis alérgica, etc.
  • Si la respuesta es a nivel sistemático es decir generalizada se produce un cuadro conocido como anafilaxia.

Para que se produzca la respuesta alergénica se necesita un tiempo determinado;  tiempo de sensibilización. Esto quiere decir que las inmunoglobulinas tienen que tener un primer contacto con el antígeno para producir inmunoglobulinas de ese tipo. En este tiempo de primer contacto no se desencadenará ninguna respuesta alérgica pero en el momento que se lleve a cabo un segundo o tercer contacto se desencadenará una respuesta por parte de las inmunoglobulinas que llevará a la anafilaxia.

-Clínica de La anafilaxis (cogeremos la anafilaxis por que es una respuesta a nivel sistémico)

  • A nivel respiratorio; se produce disnea, tos, autoescucha de pitidos.
  • A nivel cutáneo: se produce urticaria y angioedema el cual se va a caracterizar por el dermografismo.
  • Sock: con hipotensión, hipersudoración, colapsó vascular, etc.

-Tratamiento de la anafilaxis

  • En primer lugar administrar adrenalina por vía intravenosa y si no pudiera ser por vía subcutánea.

           
Para evitar posibles accidentes se recomienda un historial clínico en el cual se redacten los compuestos que al paciente le crean reacción o las pruebas que el paciente se le han realizado.
            Si fuera necesario se recomendará hacer pruebas de provocación con el fin de ver si el paciente produce alguna respuesta alergénica al compuesto.
           
            2) Inmunodeficiencias
Déficit del sistema inmune, tanto cualitativo como cuantitativo, es decir que haya pocos leucocitos, o que éstos leucocitos se encuentren inactivos, etc..

Las patologías pueden ser:

    • Primaria: el individuo nace con ese déficit como por ejemplo el defecto congénito de las inmunoglobulinas de tipo A en el cual el individuo es propenso al desarrollo de neoplasias, infecciones, enfermedades de auto inmunidad, etc.
    • Secundaria: aparecen como consecuencia a medicaciones, extirpaciones del bazo, por padecer enfermedades crónicas como la diabetes melitus, por infecciones de gérmenes o virus como por ejemplo puede ser el SIDA, etc.

     

©2005 Elergonomista.com