Estás en: Inicio > Sistema inmunologico > Fases de la inflamacion
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  

Fases de la inflamacion

 

Fase destructiva

El agente causante de la inflamación se va a eliminar de una manera compleja:

En primer lugar se da un fenómeno vascular, en el cual se produce una vasodilatación y las células endoteliales que componen el vaso se estiran, e incluso llegan a separarse un poco, por lo que se produce mayor aumento de permeabilidad.
Con la vasodilatación el flujo disminuye su velocidad ya que la misma cantidad de flujo pasa por una zona de mayor calibre. Esto ocurre a nivel local, (en cuanto a la disminución de la velocidad de flujo).
Al disminuir el número de células hay un estímulo sobre la médula ósea para que fabrique más células produciéndose un aumento en la ematopoyesis.

Las células que llegan al foco se margina porque se pegan a la pared del vaso. Una vez pegadas se mantienen mediante unas moléculas de adhesión, adheridas a la pared y mediante un proceso de rodación, van rodando e intentan salir del vaso con lo cual la célula finalmente se sitúa en el tejido. Aquí se van a encontrar sustancias quimiotácticas, (quimiotaxis: es un fenómeno por el que las células inflamatorias se dirigen hacia el foco), que va a facilitar que las células se orienten hacia el foco y se dirijan hacia él.
Este proceso de orientación se realiza mediante un gradiente de concentraciones, es decir la célula se dirigen hacia dónde más concentrada están una sustancia determinada que reconoce.

Cuando llegan al foco inflamatorio, la célula intenta fagocitar a la sustancia. Emite unos pseudópodos e invagina al foco inflamatorio. El cuerpo al cual invagina la célula se denomina fagosoma y va a ser el que se ponga en contacto con los lisosomas los cuales van a contener las enzimas para destruir dicho material fagocitado.
Cuando el foco es mayor que la célula inflamatoria, la célula libera al exterior las enzimas para destruir al foco entre muchas células. Más tarde mediante otras células los restos son eliminados.
Opsonización: es un proceso por el cual el material fagocitado es envuelto por sustancias, (opsoninas), preparándolo para que el macrófago lo reconozca y fagocite.

Fase reparadora
La inician los macrófagos. Pero además se necesitan renovar los vasos ya que algunos se han deteriorado. A este proceso se denomina angiogenesis y la reparación normalmente es a base de fibroblastos formando tejido conectivo. Este tejido va a ser como las bases de arquitectura sobre el cual más tarde las estructuras del propio tejido anteriormente dañado van a volver a reproducirse generando una nueva zona. Algunos tejidos como por ejemplo el del músculo cardíaco no se regeneran por lo que todo es reparado con tejido conectivo quedando una cicatriz.

 

 

 

©2005 Elergonomista.com