Estás en: Inicio > SIDA
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  


SIDA

 

Es un retrovirus patógeno de la familia de los lentivirus, el tipo I es a nivel mundial y el tipo II es solo en Africa occidental y es menos virulento; son 2 RNA de cadena sencilla, tiene cápside y capa lipidica, también hay un virus de inmunodeficiencia en leones y en simios pero no es tan mortal como en los humanos. 39,4 millones de personas en el mundo son HIV (+); la población anciana tiene muchos menores riesgos por su comportamiento sexual, en 2004 los casos nuevos son 3 millones de personas, la mayor incidencia, mortalidad y población con VIH esta en Africa subsahariana; Epidemiológicamente Africa del norte es como Europa del este. En China la infección ha iniciado su ascenso, en 2004 el patrón de incidencia no cambió, hay 14.000 infecciones nuevas por día en todo el mundo, la gran mayoría de nuevos infectados es en países pobres.

El primer caso de SID se cree que fue en 1979, en Africa subsahariana el promedio de vida es de 35 años, 1/3 del VIH de Latinoamérica esta en Brasil: Venezuela es el segundo país en incidencia.

El virus entra en la célula ; la gp120 y gp41 se unen a proteínas de la membrana celular, se acoplan a receptores CCR5 en monocitos y linfocitos T y CXCR4 solo en linfocitos; la cepa viral que infecta monocitos y linfocitos es la infección inicial, es la cepa W; la cepa T solo infecta linfocitos es el paso final; solo forma un sincitio de linfocitos, usa una transcripatasa inversa por lo que hace un DNA proviral que se queda o en citoplasma o entra al núcleo para acoplarse  con el DNA celular; puede quedar como virus latente o activarse y replicarse demando hasta que mata la célula.

Hay muerte de los CD4 y disminución de respuesta celular; hay incapacidad de reconocer los antígenos habituales. Los macrófagos son el reservorio del virus y lo transportan al SNC; luego se produce una  replicación continuada en fase tardía; en los monocitos hay disminución de la quimiotaxis y escasa capacidad de presentación antígenos. Las células dendríticas transportan el virus de ganglio  a ganglio, las células B producen globulinas que son deficientes.

En la clínica hay una fase aguda inicial; luego una fase crónica intermedia y luego una fase final de crisis, la fase inicial tiene una gran viremia e infección de los tejidos linfoides, la respuesta inmune controla la infección; 50-70% presenta enfermedad aguda autolimitada; son síntomas inespecíficos. En la fase crónica intermedia  o fase de latencia clínica el paciente es asintomático pero hay replicación viral en los tejidos linfoides, al final hay síntomas menores y luego se acelera hasta la crisis. La crisis final es una gran viremia  y desarrollo de la enfermedad como SIDA.

Los marcadores de seguimiento son el conteo de CD4  y la carga viral, CD4 > 500 esta casi normal , la carga viral  se mide por PCR < 500 es indetectable; la  clasificación clínica de CD4 puede dar un estadio.

Estadio I : >/= 500
Estadio II: 200-499
Estadio III: < 199

La clínica:

A: asintomática; linfadenopatía persistente
B: infección por cándida, leucoplaquia, herpes en mas de 2 dermatomas, EPI, neuropatía periférica
C: enfermedades que definen SIDA

Las enfermedades que definen SIDA son infecciones por criptosporidium, isosporidiasis(diarrea), pneumocystis cariini (neumonía), Toxoplasma (neumonía); cándida (esófago y traquea); Criptococosis (SNC); histoplasma (diseminada), micobacterias atípicas, infecciones diseminadas por Salmonella.

Las virales por CMV (pulmonar, intestinal, SNC), VSH (localizado o diseminado); VZ (localizado o diseminado),leucoencefalopatia multifocal progresiva.

Neoplasias: sarcoma de Kaposi, linfoma no Hodkin de células B, linfoma primario de SNC, carcinoma escamocelular de cervix.
El nivel de CD4 se selecciona con HIV sin un rango para linfadenopatia generalizada, TBC pulmonar, neumonía, LNH

CD4> 500: cándida
           200-499: herpes zoster, NIC, púrpura y anemia
           100-199: pneumocystis, micosis y TBC milliar
            50 - 99: Toxoplasma y criptococo.
       < 50 CMV : diseminado

el Tto incide en prolongar la fase crónica.

 

©2005 Elergonomista.com