Estás en: Inicio > Tejidos blandos
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  


Tejidos blandos

 

De los tejido conectivos no esqueléticos, no incluye la glía ni  el sistema hematopoyético, la inmensa mayoría son sarcomas de origen mesenquimal, se incluyen los nervios periféricos, el Tto es la cirugía ;pero en algunos casos es mutilante, son tumores que se ven en todas las edades, hay tumores congénitos y otros adquiridos, los casos han aumentado por la aparición del SIDA como el sarcoma de Kaposi que es derivado de epitelio da en cualquier parte del cuerpo y se clasifica según el parecido con el tejido normal, también hay asociación con papilomavirus y herpes virus; otras como la neurofibromatosis quística en donde hay neurofibromas sin síndromes heredados. Entre mas pequeño sea el tumor es de mejor pronóstico; T < 5cm, la localización es según la superficialidad, si esta localizado profundo  (mediastino, pelvis, peritoneo) es de mal pronóstico, otro es el aspecto histológico, es mejor tener un liposarcoma que un rabdomiosarcoma, es de especial importancia que tantas mitosis tiene, que tanta necrosis tiene, hay otras entidades que son pseudotumorales.

* Tejido fibroso:
 
- queloide es una respuesta exagerada a la cicatrización, es por fibroblastos, so lesiones totalmente benignas.

- fibromatosis: son proliferaciones difusas del tejido fibrosos hay superficiales como en la palma de la mano y profundas que se ven en los tejidos, como en la pared abdominal, es frecuente luego de cesárea. Tienden  a infiltrar los tejidos adyacentes y por ello tienden a recidivar.

Los tumores fibrohistiositicos se clasifican de acuerdo a su potencial de malignidad, hay un fibrohistiocitico cutáneo. Otro es el dermatofibrosarcoma protuberans.

Los fibrohistiocitomas malignos son mas comúnmente profundos, en personas  > 50 años.

Los de tejido adiposo  son lipomas mas frecuentemente, son totalmente benignos, y en > 60 años son liposarcomas en los tejidos profundos.

Del músculo los rabdomiosarcomas en < 15 años generalmente, es el mas frecuente de cabeza, cuello y es el mas radio y quimiosensible y luego se reseca quirúrgicamente; hay una variante el rabdomiosarcoma alveolar que presenta problemas de cariotipo.

Del músculo liso los leiomiosarcomas en retroperitoneo (es el mas frecuente en Colombia) se origina de las paredes vasculares y los, leiomiomas e piel.

De los vasculares se origina el hemangioma que es benigno y el granuloma piogéno  que no se ha establecido si es tumor o reacción inflamatoria; se ve actualmente en mucosas y es  muy frecuente en mujeres embarazadas, es de muy rápida evolución, los malignos son el sarcoma de Kaposi, el esporádico sin tener SIDA en los ancianos y en Africa el Kaposi endémico, el angiosarcoma que es muy agresivo de rápido crecimiento.

De la vaina neural periférica los benignos son mucho mas frecuentes, el neuroma de amputación o el schwanoma o neurofiborma en nervios de cabeza y cuello. Los malignos solo en pacientes con neurofibromatosis, es un tumor de alto grado.

El sarcoma sinovial no se conoce la célula normal de origen, es una masa en pacientes < de 30 años hace metástasis por vía hematógena y linfática; la supervivencia es 50% a 5 años, si se hace resección es muy mutilante.

Los tumores perivasculares son de tipo glomico que en general son benignos.

 

©2005 Elergonomista.com