Estás en: Inicio > Tuberculosis
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  


Tuberculosis

 

La tuberculosis es causada por el bacilo de Koch  quien los describió en 1882 y se considera un problema de salud pública; es la enfermedad que ha sido descrita su etiología desde hace mucho tiempo. El Micobacterium tuberculosis es la principal causa de muerte en los países pobres.

Tienen una forma de replicación lenta con respecto a otros bacilos; pero hay comportamientos diferentes, hay bacilos con crecimiento rápido extracelular;  lento intracelular, otros con crecimiento intermitente y otro grupo es aquellos que se mantienen por contacto directo  pero que cada vez es más escaso. El paciente infectante debe ser productor de bacilos y estos debe n medir entre 2-10 micrómetros para poder llegar al alvéolo y ser reconocido por el macrófago iniciando la reacción inflamatoria granulomatosa; hay producción de IL-1  y presentación al LT y este queda activado  produciendo linfoquinas que a su vez producen mayor activación de macrófagos que se transforman en células epitelioides que se fusionan y forman células grandes multinucleadas y son características de esta reacción. 3-6 semanas después se produce un granuloma que busca destruir el agente lesivo y las células se lisan produciendo una necrosis de caseificación, hasta aquí el paciente no manifiesta enfermedad si logra controlar el bacilo. Los granulomas tienen fibrosis y linfocitos, en el interior tienen el material clásico de la necrosis de caseificación.

TBC  luego de producir esta reacción puede tener varias evoluciones; puede tener una diseminación linfática o hematógena; donde hay foco parenquimatoso primario y la diseminación a un ganglio linfático se crea una nueva lesión ganglionar conocida como complejo de Goñi. Luego en el 95% de la población normal limita la enfermedad y esta nunca se manifiesta; la tercera semana posterior al contacto los macrófagos destruyen al bacilo y queda la cicatriz fibrosa que en algunos casos tiene caseificaciones. Hay  focos residuales como en el riñón; los huesos e incluso los pulmones; es porque son los órganos con mayor oxígeno en todo el sistema.

El 5% restante de la población tiene una respuesta inmune insuficiente y la infección progresa a enfermedad; allí ya es TBC primaria porque responde a la primera  infección transformándose en enfermedad. El 95% de la población puede llegar a tener una respuesta secundaria.

En la TBC primaria los focos aumentan de tamaño y confluyen; se afectan pulmón, ganglios, pleura y SNC y los órganos linforreticulares, los focos secundarios son en donde mas oxígeno hay. De ese 95%  que puede ser secundaria el 55 lo limitan y quedan bacilos latentes que tiempo después se pueden reactivar siendo TBC de reactivación endógena; se caracteriza por la formación de cavernas [daño el tejido parenquimatoso].

Por TBC primaria o secundaria el 10-20% tiene una curación espontánea, el resto de la población requiere quimioterapia, pero algunos bacilos se han vuelto resistentes a los medicamentos, creando en la población bacilar mayor resistencia, TBC es en general una cicatriz fibrogénica con la que se disminuye la capacidad pulmonar. TBC tiene una clínica en el inicio asintomática e inespecífica, cuando hay diseminación y produce linfadenitis e sintomática, la TBC milliar es la diseminación y es evidente por los signos que produce en los órganos afectados. La prueba de la tuberculina no es diagnóstica mas si sirve para orientarlo; se inocula antígeno proteico de M. tuberculoso y se espera reacción; si esta es de mas de 10 mm se dice que es positiva.

TBC se puede complicar así:

* cavitaciones: licuefacción con abundancia de bacilos.
* hemoptisis.
* derrame: erosión de pleura por focos caseosos.
* neumotuberculosis: cuando el foco primario se rompe en el espacio alveolar no produce reacción inflamatoria granulomatosa sino neumonía.
* fístulas.
* TBC gastrointestinal
* TBC milliar: foco caseoso que se vacía en el sistema hematógeno con migración de bacilos a la mayoría de los órganos.

Dx diferencial con carcinoma de pulmón; infecciones micóticas; sarcoidosis; neumonía; neumoconiosis (silicón, asbesto; carbón), bronquiectasias [cavidades pulmonares con fibrosis].

 

©2005 Elergonomista.com