Estás en: Inicio > Tumor hepatico
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  


Tumor hepatico

 

Los tumores pulmonares en el 80-95% se originan en la mucosa pulmonar y por ello se conocen como  broncógenos; el 5% son no epiteliales, carcinoides, mesenquimales y los tumores metastáticos, es el lecho de las células tumorales que se originan tanto de vía hematógena como linfática. Los carcinomas broncogénicos son mas frecuentes en fumadores de tabaco y aquellos que tienen un  riesgo industrial (radiación, uranio, asbesto, níquel, cromatos, carbón, gas mostaza), hay predisposición genética, históricamente se presenta con mayor frecuencia en la población masculina pero en los últimos años se ha incrementado en mujeres. Hay varias clasificaciones, puede ser escamocelular, adenocarcinoma derivado de los bronquios,  derivado de los bronquiolos y alvéolos, carcinomas de células en avena, mixtos de células grandes o de tipo adeno-escamosos. Ahora se consideran 4 tipos, el carcinoma escamocelular 25-40%, adenocarcinomas 20-40%; carcinoma de células pequeñas 20-255, carcinoma de célula grande 10-155, los síntomas son tos, pérdida de peso, dolor torácico y dificultad respiratoria.

Cuado progresa se presenta neumonía, absceso; colapso lobar (obstrucción por el tumor); efusión pleural, caquexia;  ronquera (invasión nervio laríngeo), disfagia, parálisis diafragmática, síndrome de vena cava superior, cuando invade ganglios simpáticos se da el síndrome de Horner; cualquier carcinoma se asocia a síndrome paraneoplásico que se asocia a componentes hormonales, ayuda la citología cuando es de esputo, por aspiración de aguja fina y también puede ayudar el líquido pleural, otra ayuda para Dx son las imágenes; la tomografía y la resonancia. Si se obtiene una imagen (+) se hace una biopsia a cielo abierto o transbronquial, el pronóstico depende del estadio y del tipo histológico, pero en general la sobrevida es de 9% a 5 años, las lesiones de tipo escamocelular son de 10% y en los adenos es de 3%, el de peor pronóstico es el de célula pequeña o de célula en avena. Estos tumores dan metástasis con mucha rapidez, tienen afinidad por las glándulas suprarrenales, el hígado, el hueso y el cerebro.

* Escamocelular: se presenta en los grandes bronquios, es el más relacionado con el cigarrillo y es de ubicación central.
* Adenocarcinoma: el derivado de bronquios, son lesiones mas pequeñas y periféricas, son mas frecuentes en las mujeres, otro es el bronquio alveolar que no a aumentado su incidencia y se asocia también a cigarrillo.
* Células pequeñas: es el de peor pronóstico; es una lesión central.
* Células grandes: de mal pronóstico con células grandes multinucleadas y se cree que es indiferenciado.
* Tumores carcinoides: son derivados de células neuroendocrinas, son generalmente benignos, producen hormonas y su clínica esta asociada a este proceso.

Otros tumores que son muy raros son los mesenquimales, los linfomas, los hamartomas que es una lesión nodular, no un tumor.

El pulmón es el principal órgano en donde llegan metástasis tanto por vía linfática como hematógena.

Tumores hepáticos: es otro de los sitios en donde llegan las metástasis con frecuencia, hay carcinomas hepáticos primarios pero la gran mayoría de lesiones son metástasis, de colon, pulmón, de glándula mamaria, hay otras lesiones como carcinomas, melanomas, linfomas y tipo carcinoide.

De los hepatocitos surge el carcinoma hepatocelular, de los conductos se origina el colangiocarcinoma; también angiosarcomas y pericitomas - de los espacios perisinusoidales- ; hay lesiones que pueden simular un tumor sin serlo, como la hiperplasia nodular focal, no hay cápsula, hay cicatriz fibrosa, puede crecer mucho.

Los tumores epiteliales benignos son adenomas ductales; papilomatosis biliar; cistadenoma biliar y el adenoma hepatocelular que es el más frecuente, se presenta más en mujeres jóvenes y esta asociado al uso de anticonceptivos orales y de esteroides, es Dx diferencial de carcinomas, es una lesión que se puede romper y sangrar. El cistadenoma puede llegar a volverse maligno.

Los tumores epiteliales malignos son frecuentes, el hepatocarcinoma celular es variable geográficamente, prevalece en China, Taiwán, con Prevalencia en Europa. Hay dos factores como la cirrosis y el HBV, es mas frecuente en hombres, hay un factor dietético como las comidas ricas en aflatoxinas. El HBV tiene una proteína X que activa proto oncogenes  del hepatocito, pero no mezcla su DNA con el del huésped. La clínica es silenciosa, puede haber hepatomegalia, hay alfa-fetoproteína muy elevada, pero no es específica, la masa se extiende por toda la vía biliar, tiene varios patrones histológicos pero el pronóstico no depende de ellos sino de la diferenciación celular. Son de alta mortalidad, hay una alta caquexia, sangrado de várices esofágicas, insuficiencia hepática.

El colangiocarcinoma intra hepático se asocia a la infección por Clonorchis sinensis; a litiasis, anticonceptivos orales y esteroides, son masas solitarias en el lóbulo derecho, hay un pico de edad a los 50 años, son de mal pronóstico, dan metástasis a ganglios regionales y a pulmones.

El hepatoblastoma es una lesión epitelial que es muy frecuente en niños, esta asociado a malformaciones congénitas, niños menores de 5 años, más frecuente en niños que en niña; hay alfa fetoproteína aumentada, son células inmaduras.

Los tumores mesenquimales benignos son hemangiomas que es el mas frecuente es de tipo cavernoso y hay Dx diferencial con metástasis, sangra fácilmente, se presenta a cualquier edad, no hay diferencia de sexos, crecen durante el embarazo, en los niños se puede producir falla cardiaca por shunts. El angiolipoma crece mucho, es asintomático, hay tejido fibroso, graso y muscular, es una lesión benigna.

Los tumores mesenquimales malignos son angiosarcomas, sarcoma indiferenciado, hemangioendoteliosarcomas.

 

 

©2005 Elergonomista.com