Estás en: Inicio > Vias biliares
 
General
Salud  
Enfermedad
La enfermedad
Contenido
Patología
Dolor
Fiebre
Genética médica
Inmunologia clínica
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neoplásicas
Inmunopatología
Inflamación  
Tejido muscular
Aparato digestivo
  Disfagia
  Esofagitis
  Diverticulos esofagicos
  Secreción gastrica
  Ulcera peptica
  Tumor de estomago
  Diarrea
  Estreñimiento
  Ileo  
  Diverticulitis  
  Colon irritable  


Vias biliares

 

No es frecuente la patología congénita en la vía biliar, no hay connotaciones funcionales pero puede ser una complicación quirúrgica, la enfermedad más común es la formación de cálculos y se llama colelitiasis, la bilis esta formada por colesterol y sales biliares, de la alteración entre soluto y solvente se puede formar un barro biliar  y luego este se deposita y forma cálculos, un cálculo de colesterol puro es amarillo, un cálculo de sales biliares es verdoso o negro; pero en la mayoría de los casos son mixtos. La formación de cálculos va a formar colelitiasis crónica, algunas veces son asintomáticos, otras veces no; todo dependiendo del tamaño del cálculo, los pacientes consultan por dolor cólico en el hipocondrio derecho, los cálculos pueden enclavarse en el cístico o en el colédoco o puede llegar a obstruir la región peri ampular. Si hace colelitiasis aguda entonces hay que operar, y hacer un manejo con antibióticos, es clásico en población FFF (fat female forthy) , en ocasiones la colelitiasis no tiene cálculos pero es mucho menos frecuente.

La colestasis es un evento significativo, es un depósito de bilis en los canalículos biliares y de los hepatocitos, va a haber elevación de la bilirrubina, del colesterol y ácidos biliares, la mucosa se puede dañar y dilatar y no se produce bilis, se produce una acumulación de un líquido claro que degenera en un hidroclolecisto . la inflamación de los conductos biliares se conoce como colangitis, puede ser intra hepática en donde se puede complicar con litiasis, y la extra hepática puede tener varias etiologías, una de ellas infecciosa. El áscaris lumbricoides puede entrar por la ampolla de Vater  y llegar a anidar en los conductos hepáticos y en el hígado.

Se observan adenos de tipo colangiocarcinoma sea intra o extra hepático, es el cáncer de vesícula biliar es de mal pronóstico porque el Dx siempre es tardío. Cuando ya esta muy avanzado el cuidado es paliativo, por endoscopia se hace stens o se hace esfinteroplastia de la ampolla. El páncreas exocrino es el 89-95% se producen las enzimas digestivas, es más frecuente la patología endocrina como la diabetes, las patologías del páncreas exocrino son rápidamente progresivas y son

Pancreatitis aguda: que es una inflamación con necrosis enzimatica de los acinos y del parénquima pancreático, es muy rara, puede ser mortal, el 80% es causada por cálculos porque obstruyen el Wirsung, otra causa es la alcohólica, 10-20% es ideopática, hay cuatro causalidades.

Metabólicas: hiperlipoproteinemias, alcohol, alteraciones congénitas.
Mecánicas: obstrucción, cálculos, trauma, quirúrgicos, vasculares, shock; embolismo, poliarteritis nudosa.
Infecciosa: parotiditis, coxackievirus, micoplasma.

Hay daño por lisis enzimatica, por autodigestión, el activador es la tripsina, por la obstrucción del conducto pancreático hay edema con reducción del flujo, cuando es por lesiones primarias de células acinares en donde hay activación de enzimas se asocia a la infección por virus a fármacos y a trauma, ocurre también cuando las enzimas que están en los gránulos de cimógeno y las hidrolasas de los lisosomas quedan libres y dañan a la célula, morfológicamente parece una necrosis grasa con zonas hemorrágicas (saponificación de las grasas), hay algún grado e ascitis.

El paciente consulta por dolor abdominal de intensidad alta, está en el epigastrio con dolor irradiado a la espalda, si el proceso continúa el paciente hace shock por hemorragia pancreática, la amilasa y la lipasa sérica son enzimas de Dx pero son sensibles mas no específicas. El pronóstico es 20-40% mortal, si sobrevive hace pseudo quiste que se llena de líquido y aumenta de tamaño.

Pancreatitis crónica: son brotes repetidos de inflamación pancreática leve a moderada, con pérdida continua del parénquima pancreático y sustitución por el tejido fibroso, son episodios leves.

El carcinoma de páncreas es solo el 10% los pacientes sobreviven 1 año; 2,5% sobreviven 5 años, hay debilidad, vómito. Son cánceres que infiltran localmente, los de cuerpo y cola son asintomáticos; puede haber tromboflebitis migratoria (signo de Trosseau ), que es una complicación, un paciente o se muere de metástasis, se muere del cáncer primario.

 

 

©2005 Elergonomista.com