Contactar   
Recomendación
Inicio > Faqs > Primeros auxilios > Parada cardiorrespiratoria

1.- ¿Qué puede provocar una parada? arritmias, infartos, asfixia, choque eléctrico, alergias, hemorragias.

2.- Diagnóstico de una PCR: perdida del conocimiento, falta de respiración, palidez, falta de pulso carotideo, dilatación de las pupilas

3.- ¿Qué es la RCP? Es el intento de mantener y restaurar una circulación eficaz usando compresiones torácicas externas, es decir masaje cardiaco y ventilación pulmonar

4.- ¿Cuál es el objetivo? Conseguir la oxigenación cerebral y cardiaca hasta la llegada de equipos médicos especializados

5.- ¿Cómo exploramos el nivel de conciencia? comprobaremos si responde; si no responde gritaremos solicitando ayuda y giramos a la víctima colocandola sobre su espalda, prestando atención a la movilización cabeza-cuello-tronco. Abriremos la vía aerea, aflojando para ello prendas que dificulten la respiración, limpiaremos la boca para evitar obstrucciones.

6.- ¿Qué es la maniobra frente-mentón? pretende provocar una hiperextensión cervical para facilitar el paso de aire a través de la faringe y de la laringe hacia los pulmones. Colocamos una mano en la frente del paciente y ejercemos presión para extender la cabeza hacia atrás, manteniendo libres los dedos pulgar e índice para taponar con los dedos la nariz por si fuese preciso la ventilación con el aire espirado. A la vez empujamos la yema de los dedos índice y medio de la otra mano en el mentón elevandolo y ayudando a la extensión del cuello.

7.- ¿Cómo es la maniobra de elevación mandibular? Colocamos la mano en la frente para fijar la cabeza, pero sin realizar hiperextensión, mientras que con la otra mano desplazamos la mandíbula hacia arriba.

8.- Actuación si el paciente no respira pero tiene pulso: dar 10 insuflaciones de aire espirado ( una cada dos segundos)

9.- Actuación si el paciente no respira y no tiene pulso: Elevación mandibular, dos insuflaciones e iniciar compresiones torácicas.

10.- ¿Dónde hay que realizar la compresión? Apoyando la palma de la mano dos dedos por encima del final del esternón.

11.- ¿Cómo tiene que estar nuestros brazos? perpendiculares al paciente

12.- ¿Cómo se combinan ventilaciones y compresiones? 15 compresiones y dos ventilaciones.

13.- ¿Qué es la maniobra de Heimlich? Tiene como objetivo aumentar la presión dentro del torax, ocasionando un flujo de aire espirado que pueda ser capaz de expulsar el cuerpo extraño que provoca la obstrucción. Nos colocaremos detrás de la víctima, rodeamos su abdomen con nuestros brazos y colocamos un puño en la zona del estomago, con el dedo pulgar hacia adentro y agarrándolo con la otra mano; hacemos compresiones enérgicas en esa zona hacia dentro y hacia arriba.

14.- ¿Cuál es la técnica del "barrido digital"? Abrimos la boca, agarrando la lengua y la mandibula del paciente, introducimos el dedo índice de la otra mano por la pared lateral de la boca hasta la faringe, luego con acción de gancho retiramos nuestro dedo pegado a la cara interior de la otra mejilla, con el fin de eliminar el objeto extraño.

 

  2005 Elergonomista.com