Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Selectividad

Estás en: Inicio > Elaboración de informes periciales

Miguel Clemente y Adela Reig. Universidad de La Coruña

EL CONCEPTO DE PRUEBA
LA PRUEBA DE PERITOS
DERECHOS Y DEBERES DEL PERITO
RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DEL PERITO
RECUSACIÓN Y TACHA: CAUSAS Y PROCEDIMIENTO
LAS DOS MODALIDADES DE DICTAMEN PERICIAL
INTERVENCION DEL PERITO EN EL JUICIO
VALORACION DEL DICTAMEN PERICIAL
LAS HABILIDADES DEL BUEN PERITO: LA TOMA DE DECISIÓN
LA INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS
EL INFORME
LA ACTUACIÓN ANTE EL TRIBUNAL O RATIFICACIÓN DEL INFORME

Cuando los Tribunales de Justicia se enfrentan a la dilucidación de algunos problemas, a
menudo suceden tres cuestiones:
 Que los Jueces y Magistrados por un lado, o la Fiscalía por otro (en este caso pidiéndoselo a los Jueces) soliciten el asesoramiento de un experto en la materia sobre la que están tratando, para recabar su opinión como conocedor de una cuestión que les puede ayudar a tomar la decisión más adecuada. Si simplemente requieren su comparecencia para que responda a cuestiones técnicas sin necesidad de que realice una investigación más completa, se trata de un caso de auxilio a la Justicia, y nadie se puede negar a ello. La definición que más se acerca esta posibilidad a la hora de ser citado judicialmente es la de testigo cualificado.
 Que una de las partes implicadas en el proceso, por ejemplo una empresa o un trabajador, soliciten también a los Jueces y Magistrados que se pida a un experto en la materia sobre la cuestión que se debe dilucidar que se efectúe una investigación pericial. En este caso el Juzgado puede ponerse en contacto con la institución pertinente, y ésta informarle de la persona que considera idónea para realizar tal pericial, o bien el Juzgado puede ponerse en contacto directamente con el profesional. Otra vía sería a través de Colegios Profesionales. En todos estos casos, el profesional debe aceptar el nombramiento como perito, y notificar al Juzgado cuál debe ser la provisión de fondos o los materiales que necesita para realizar la pericial, así como presentar la correspondiente factura una vez
acabado su informe. En todo caso, bien se actúe porque lo ha solicitado una de las partes o el propio Juzgado, el perito se considera siempre oficial, y deberá ser citado como perito.
 Que los Jueces y Magistrados, Fiscalía o cualquiera de las partes involucradas en el procedimiento, deseen utilizar informes previos ya emitidos por diversas instituciones o particulares, entendiéndose que dichos informes son importantes para la resolución del problema judicial. En este caso no se solicita realizar una investigación pericial, sino explicar los conceptos reflejados en informes que se han elaborado sin estar enfocados a su utilización judicial. Este suele ser el caso que nos ocupa en este curso. La citación correspondiente se enfocaría más a la categoría, de nuevo, de testigo cualificado.
En todos los procedimientos descritos, y dada la índole de nuestro trabajo, es preciso realizar informes pensando que es probable que éstos sean utilizados judicialmente. Y por ello es importante que se consideren las siguientes cuestiones:
 Una persona citada judicialmente está obligada a comparecer cuando se le ordene, pudiendo alegar ante el Juzgado las circunstancias que le impidan hacerlo si así fuera preciso (entre otros motivos, por ejemplo, por tener que comparecer en otro juzgado a la vez), en cuyo caso el Juzgado procedería a citarle en otro momento. Como ya se ha explicado, se trata de la labor ineludible de auxiliar a la Justicia. Es decir, no podemos negarnos a aportar nuestros conocimientos.
 Si el desplazamiento a la sede judicial donde se nos cite resulta imposible (luego volveremos sobre este asunto), por ejemplo, por enfermedad, hemos de comunicar al Juzgado la imposibilidad de acudir. Se puede realizar tal petición mediante escrito remitido como certificado administrativo al Juzgado, o Burofax, o notificándolo ante algún Juzgado de Guardia –en el caso del ejemplo, remitiendo un parte de asistencia sanitaria de urgencias-.
 Los informes que elaboramos en nuestro trabajo deben contener aclaraciones a las expresiones y conceptos técnicos, de cara a ser entendidos por personas legas en la materia.
 Hemos de pensar que el proceso judicial suele estar encaminado no tanto a conocer las causas de un accidente, sino los responsables de que se haya producido el mismo. Por eso es muy conveniente que todo informe posea unas conclusiones. Se trata de la parte que más interesa en un proceso judicial, y deberá establecer por qué se ha producido, por ejemplo, un accidente (para que se derive un nexo causal), y qué grado de participación o responsabilidad puede tener cada uno de los elementos o partes intervinientes (es decir, si existe culpabilidad de alguna de las partes y en qué grado).
Si bien volveremos posteriormente sobre estas cuestiones, avanzaremos ahora estableciendo el concepto principal sobre el que se basa la labor del perito y del testigo
judicial: el concepto de prueba.

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet