Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Selectividad

Estás en: Inicio > Primeros auxilios > Ingesta de sustancias

INGESTA DE SUSTANCIAS POTENCIALMENTE TÓXICAS EN EL ENTORNO DOMÉSTICO

         Trataremos en este tema todas aquellas intoxicaciones tanto accidentales como voluntarias que puedan tener lugar en el entorno doméstico y que sean a base de los distintos productos de limpieza, disolventes, matarratas, herbicidas, cosméticos, medicamentos, etc... que disponemos almacenados en nuestros hogares.
         Debemos hacer hincapié en el aspecto preventivo, dando consejos útiles para llevar a cabo algunas acciones mientras no llegan los servicios de emergencias médicas para el posterior traslado del paciente al hospital.

OBJETIVOS

         Limitar la absorción del tóxico, es decir; disminuir la exposición del organismo al tóxico.
         Aliviar, en parte, el dolor que pueda tener la persona intoxicada.
         Limitar el daño que el tóxico esté haciendo a nuestro organismo.

DISMINUCION DE LA EXPOSICION AL TÓXICO

         La disminución de la exposición del organismo al tóxico, en lo que se refiere al área y al tiempo (limitando así su absorción), deberá de ser llevada a cabo mediante una adecuada descontaminación externa e interna, lo que dependerá de la vía de entrada del tóxico (ingerido, contacto ocular, contacto cutáneo, inhalado o inyectado). Estas medidas tienen prioridad sobre el traslado al del paciente a un centro hospitalario y deberán efectuarse mientras no llegan los equipos de emergencias médicas.

         La DESCONTAMINACIÓN EXTERNA podrá ser Cutáneo-mucosa en aquellos casos en los que el tóxico haya entrado en contacto con la piel, debiendo lavar la zona con abundante agua, incluido el pelo, ombligo y genitales, etc. La persona encargada de la descontaminación deberá protegerse con guantes. No aplicar neutralizantes sobre la piel. Si se trata de Cal, no debemos de lavar, sino de retirarla con un paño seco. Ocular, en este caso debe procederse al lavado inmediato de los ojos con un chorro de agua a baja presión, manteniendo los ojos abiertos y durante 10-20 minutos. Posteriormente visitar a un oftalmólogo. Inhalatoria, la conducta a seguir ante una persona que está inhalando un tóxico es retirarla cuanto antes de la zona contaminada y retirarle las ropas.

         La DESCONTAMINACIÓN INTERNA  será a base principalmente de diluir el tóxico para limitar o minimizar su absorción. Si el tóxico es un cáustico o corrosivo es importante llevarla a cabo antes de 30 minutos. Los diluyentes más utilizados son el agua y la leche. La administración de excesivas cantidades de  líquidos (más de 30 ml en niños y 250 ml en adultos) aceleran el trayecto del tóxico hacia el intestino siendo esto contraproducente. Otra medida a tomar siempre y cuando el tóxico no sea un cáustico es la Provocación del Vómito. Para provocar el vómito podemos efectuar un estímulo mecánico o físico en la pared posterior de la faringe o cosquilleando con un dedo la "campanilla" preferiblemente después de haber tomado algún líquido, para que ayude a extraer el tóxico. La administración de sal común diluida en 250 ml de agua es un método sencillo para provocar el vómito pero puede ser peligroso en niños. No debemos provocar el vómito en: niños menores de 6 meses, pacientes inconscientes, ingestión de cáusticos (ácidos o álcalis), embarazo avanzado, pacientes debilitados, ingestión de derivados del petróleo, cuando el tóxico está produciendo convulsiones en el paciente.

         Estas medidas deberán ser llevadas a cabo después de llamar por teléfono al 061 y mientras sus equipos de emergencias no llegan al domicilio. No obstante debemos informarnos siempre con el médico del 061 que está al otro lado del teléfono y seguir sus instrucciones en todo momento.
         Posteriormente el paciente será trasladado a un centro hospitalario. Debemos recoger la máxima información del producto que ha provocado la intoxicación siendo necesario guardar las pastillas sueltas y los envoltorios de los productos para su posterior identificación en el hospital. Debemos recordar la hora de la contaminación.

¿ QUÉ SE DEBE Y QUÉ NO SE DEBE HACER?

         En RESUMEN, lo más importante a la hora de tratar las intoxicaciones es su prevención, no dejando los posibles tóxicos (medicamentos, lejía, cosméticos, herbicidas, matarratas, etc.) al acceso de los niños e identificando bien lo que contiene cada envase, es decir; no cambiando una sustancia de su envase original. No guarde en casa medicamentos que ya no necesita (no haga una farmacia en su casa).
 Si aún así la intoxicación se produce, debemos diluirla preferiblemente con agua (excepto la cal) tanto interna como externamente y posteriormente provocar el vómito (excepto cuando el tóxico es corrosivo como sucede con los ácidos y álcalis, o en los productos derivados del petróleo, o cuando la intoxicación es medicamentosa y el paciente se haya adormilado, o cuando el vómito esté contraindicado como se explicó anteriormente) cuando el tóxico se ha ingerido. Cambiar las ropas del paciente cuando el contacto ha sido con la piel (a no ser que se hayan producido ya quemaduras importantes) o ante inhalaciones de tóxicos. Llamar siempre a los equipos de emergencias médicas 061 y recopilar toda la información posible de la sustancia tóxica, la cantidad y el tiempo de contacto de ésta con el organismo o la hora de la ingesta. 

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet