Estás en: Inicio > Empresas usuarias: Prohibiciones de contratación y obligaciones
 
General
Top descargas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria
Formación
Utilidades
Contactar
Enlaces
Galería multimedia
Suscripciones
Jurisprudencia
Servicios de Prevención
Foro
Software


 


Empresas usuarias: Prohibiciones de contratación y obligaciones

 

Teniendo en cuenta que en el propio centro de ejecución del trabajo donde pueden comprobarse las condiciones reales de prevención, deberá constatarse la adecuación del contrato de trabajo al puesto de trabajo desempeñado (de donde igualmente se constata la adecuación de la información recibida por el trabajador en materia de prevención de riesgos laborales). Deberá contemplarse la posibilidad de cambio de las condiciones de seguridad del puesto de trabajo sin revisión de la evaluación ni del plan preventivo y la formación e información al trabajador.

Dadas las amplias condiciones prohibitivas de trabajo para los trabajadores cedidos y las posibles deficiencias en las evaluaciones de riesgos o en los intercambios de información entre la empresa de trabajo temporal y la empresa usuaria, deberá tenerse en cuenta la ocupación del trabajador cedido en un puesto de trabajo afectado de dicha prohibición. No solo la asignación a puesto de trabajo incluidos en las prohibiciones, sino también en el caso de que la asignación de tareas prohibidas se produzca de manera parcial dentro de la jornada de trabajo e incluso ocasional (esto será de especial incidencia en actividades con exposición a agentes biológicos o cancerígenos en la medida que las evaluaciones , no suelen distinguir los diversos grupos, así como en las obras de construcción donde los riesgos varían frecuentemente y no suele ser posible una delimitación física de los distintos puestos de trabajo).

La protección de los trabajadores ceidos en materia de seguridad e higiene en el trabajo es responsabilidad de la empresa usuaria. Sin embargo es obligación de la empresa de trabajo temporal acreditar que el trabajador cuenta con un estado de salud compatible con el puesto de trabajo a desarrollar (artículo 3.5 real decreto 216/99).

Correlativamente se establce el derecho de los trabajadores a una adecuada vigilancia periodica de su estado de salud a cargo de la empresa de trabajo temporal, en atencion a las características del puesto de trabajo a desempeñar, los resultados de la evaluación de riesgos realizada por la empresa usuaria y cuanta información complementaria sea requerida por el médico responsable (artículo 3.4 real decreto 216/99).

A los efectos de posibilitar la vigilancia periodica del estado de salud de los trabajadores cedidos, la empresa usuaria deberá informar a la empresa de trabajo temporal de toda evaluación de riesgos que pueda tener trascendencia para la salud de los trabajadores.

Muchas veces la información se limita al momento de la contratación y a la evaluación general, sin incluir las evaluaciones específicas (ruido, contaminantes,...) ni comunicación alguna de las evaluaciones periodicas. Asi mismo, dicha información no suele hacerse por escrito.

©2004 Elergonomista.com