Estás en: Inicio > Psicología de los grupos > Socialización
   
Psicología educativa
Psicología educativa
Psicología de la educación
Psicologo orientador
Aprendizaje
Introducción al aprendizaje
Rendimiento - Calificación
Saber y aprender
Modelos de aprendizaje
Técnicas de estudio
Enseñar a estudiar


Socialización

Se centra en la evolución de las relaciones entre los miembros y el grupo.
La mayoría de los estudios tradicionales aborda la socialización grupal centrándose en una única fase del proceso, por lo que no podremos saber mucho acerca de los cambios que se producen en las relaciones entre los miembros y el grupo a lo largo del tiempo.
Para subsanar esta cuestión, se elaboró un modelo que enfatiza tanto el cambio temporal como la influencia recíproca; el modelo parte de 3 procesos psicológicos que subyacen en la socialización del grupo:

  1. EVALUACION: se refiere a los motivos por los que los individuos entran a formar parte del grupo.

El resultado de la mutua evaluación puede ser concordante/discordante.

Lo que introduce el conflicto en las relaciones intrag. haciendo posible la innovación y el que se mantenga la flexibilidad en la estructura de roles.

Esta dimensión evaluativa es de suma importancia para diferenciar a los grupos de las masas, las sectas y las categorías sociales, (ya que éstas no desarrollan una actitud crítica hacia el endogrupo sino más bien hacia el exogrupo).

La evaluación del grupo por parte del individuo es particularmente importante:
- cuando éste ha entrado en el g. por expectativas de alta recompensa o por necesidades de orden afectivo.
- cuando se trata de grupos de trabajo, en que el rendimiento del g. depende del rendimiento individual.

  1. COMPROMISO: se refiere a los sentimientos de vinculación de los individuos con el grupo.

El resultado de la evaluación puede dar lugar a sentimientos de compromiso entre el grupo y el individuo, haciéndose mayor el compromiso a medida aumenta la percepción de sus remuneraciones (ganancias).

Cuando hay compromiso, hay sentimientos de vinculación, cohesión y participación, con y en el grupo; el compromiso supone disposición para participar activamente en la organización del g. (construcción de significados compartidos, estructuración de roles, sistemas de manejo del conflicto) asumiendo la responsabilidad compartida de todo lo que sucede en él.

  1. TRANSICION DE ROL: el cambio de roles expresa el carácter dinámico del sistema grupal.

A medida que se formalizan las relaciones dentro del grupo su estructura social se va haciendo más rígida, lo que afecta a la interacción personal haciéndola más pautada y menos creativa.
La evaluación negativa por parte de los individuos desemboca en una pérdida de compromiso, y, al variar los niveles de compromiso, se produce una redefinición de las relaciones entre ambas partes.

Tras la transición de rol el proceso de evaluación continúa (produciendo nuevos cambios en el nivel de compromiso con sus posteriores transiciones de rol). Así el sujeto puede pasar por 5 fases en la socialización grupal:

  1. Investigación: reclutamiento vs reconocimiento.

Si los niveles de compromiso de ambas partes superan los respectivos criterios de entrada se produce la transición de rol de entrada y el sujeto se convierte en un nuevo miembro del grupo.

  1. Socialización: acomodación vs asimilación.

Si los niveles de compromiso de ambas partes superan los criterios de aceptación se produce la transición de rol de aceptación y el sujeto pasa a ser un miembro de pleno derecho.

  1. Mantenimiento: negociación del rol.

Si la negociación tiene éxito ambas partes alcanzan altos niveles de compromiso (si no, el compromiso caerá por debajo de los criterios de divergencia y el individuo se convertirá en un miembro marginal).

  1. Resocialización: acomodación vs asimilación.

Si los niveles de compromiso superan los respectivos criterios de divergencia de ambos se produce la transición de rol de convergencia (si los niveles de compromiso descienden se produce la transición de rol de salida).

  1. Remembranza: tradición vs reminiscencia.

Las relaciones entre el individuo y el grupo finalizan, y, en el caso de que estas continúen ejerciendo algún tipo de influencia recíproca, ambos pueden implicarse en una continua evaluación de sus relaciones.

* Algunos autores han tratado de aplicar este modelo de socialización en las relaciones intergrupales.
* Otro de los ámbitos donde se ha visto reforzado el interés por la socialización es en los grupos de trabajo.

Los 3 procesos que subyacen en la socialización grupal, sólo son posibles si funciona en el g. otro proceso más básico: la interacción simbólica, que hace ref. a la construcción de significados compartidos, que son los que dan sentido y definen la identidad del propio g. y la de los grupos que configuran el entorno social.

La interacción simbólica entre los miembros es una actividad constructiva, ya que el grupo:
- construye su identidad
- define el entorno sociocultural e interpreta la estructura de las relaciones interpersonales en dicho entorno
- define la identidad de las personas y su posición en la escala de reconocimiento social dentro del grupo
- define la tarea
- define las estrategias que se pueden utilizar para hacer frente a los conflictos
- y el grado de compromiso a exigir a los miembros en función de la comunicación que se establezca

©2004 Elergonomista.com