Estás en: Inicio > Afasia
   
Psicología educativa
Psicología educativa
Psicología de la educación
Psicologo orientador
Aprendizaje
Introducción al aprendizaje
Rendimiento - Calificación
Saber y aprender
Modelos de aprendizaje
Técnicas de estudio
Enseñar a estudiar


Afasia

Pérdida de la capacidad para la comunicación verbal por una lesión o disfunción cerebral. El problema se encuentra en la corteza cerebral.

Etimologicamente; disfasia significa daño parcial, mientras que afasia supone daño total

Afasia no fluida. Disminuye la velocidad del habla, utiliza frases cortas. se presenta por : Bradilalia (habla lento), Bradipsiquia (pensamiento lento)


Afasia fluida. Aumento en la velocidad en el habla. Taquilalia (habla rápido), Taquipsiquia (su pensamiento es muy rápido hay una presión por hablar mucho y raidamente. La persona es verborréica o logorréica, pues habla mucho.

Afasia de Brocca. El individuo entiende lo que se le dice, pero no lo puede expresar, tiene las manifestaciones de la afasia no fluida. Presenta dificultad para describir o relatar. El área de Brocca se encuentra en el lóbulo frontal dominante, por lo general izquierdo, en su parte inferior. La afasia de Brocca es producto de un infarto (muerte) en ese pedazo de tejido. Brocca es el nombre de quien descubrió esta anomalía, al estudiar los cerebros de sus pacientes muertos.

Afasia de Wernicke. El sujeto habla incoherentemente, no entiende; no tiene capacidad para entender, interpretar o comprender lo que se le dice. El área de Wernicke se encuentra en el lóbulo temporal del hemisferio dominante.


Afasia para repetir palabras.
Afasia global (alteraciones en todas las áreas del lenguaje) tanto expresiva, comprensiva y la capacidad de repetir nominar (dar nombre a las cosas), leer en voz alta, comprensión de lectura y escritura. Lenguaje esteriotipado.
Afasia anómica (afasia para nombrar objetos)
Afasia para leer (alexia o dislexia)
Afasia para escribir (agrafia o disgrafia)
Afasia para calcular (acalculia)
Síndrome de Gerstmann. Agnosia para los dedos, confunde derecha-izquierda y acalculia.

 

©2004 Elergonomista.com