Estás en: Inicio > Autismo
   
Psicología educativa
Psicología educativa
Psicología de la educación
Psicologo orientador
Aprendizaje
Introducción al aprendizaje
Rendimiento - Calificación
Saber y aprender
Modelos de aprendizaje
Técnicas de estudio
Enseñar a estudiar


Autismo

Es un tipo de trastorno generalizado del desarrollo que se caracteriza por dificultades significativas en las interacciones sociales la comunicación, y por patrones de conducta, de interés y de actividades limitados.

Descripción clínica: Problemas en las interacciones sociales: No desarrollan el tipo de relaciones sociales esperadas para su edad. Parece no disfrutar relaciones significativas. Las dificultades de comunicación y conducta: Cerca de un 50% no consigue una destreza del lenguaje, presentan ecolalia, son incapaces o no desean sostener conversaciones con los otros. Interés y actividades limitados: Juego repetitivo, conductas estereotipadas.

Tasa de incidencia: 2 por cada 10 000 habitantes. Existe una característica sobre la diferencia del género, parece que cuando el individuo tiene CI < 35, se afectan más niñas. Y cuando hay un CI > 35 afecta más a los niños. La mayoría de las personas con autismo desarrollan los síntomas asociados antes de los 36 meses de edad. 3 de cada 4 personas con autismo padecen retardo mental. Son pocos los que atribuyen el autismo al ambiento o a los factores psíquicos ya que las deficiencias del lenguaje y sociales, son por lo visto, ocasionadas por factores biológicos. Las familias con un niño autista, tiene de 3 a 5% de tener otro niño con el trastorno. Los autistas presentan anormalidades en el cerebelo, este es más reducido.
No hay un tratamiento eficaz: 1. Enfoque conductual: comunicación, socialización, habilidades de vida
2. Enfoque de la instrucción escolarizada. 3. Beneficios temporales de la medicación.

 

©2004 Elergonomista.com